Quien más suena en este momento como el potencial nuevo Director Técnico de la selección argentina es Alejandro Sabella, ex DT del Estudiantes de La Plata, con el cual ganó la Copa Libertadores en el 2009, año de su debut como técnico.
Durante varios años fue ayudante de Daniel Passarella, acompañándolo en el Parma (Italia), Corinthians (Brasil), Monterrey (México) y el argentino River Plate; además de las selecciones nacionales del Uruguay y Argentina. También fue campeón del torneo doméstico de Argentina dirigiendo a Estudiantes, en el 2010.
Si bien tiene una experiencia prolongada como parte de un cuerpo técnico, la posición de Director Técnico la ha ocupado por poco tiempo y con un solo equipo, lo cual pudiese despertar dudas sobre si ese éxito con Estudiantes de La Plata pudiese refrendarlo dirigiendo otro equipo, y en este caso, una selección nacional.
Aunque el rumor es que es el favorito de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y su longevo presidente Julio Grondona, a nivel popular quien tiene más apoyo es Carlos Bianchi, ex DT de Boca Juniors y Vélez Sarsfield.
Una reciente encuesta del diario deportivo Olé, de la Argentina, es Bianchi ‘El Virrey’ el favorito del 79 % de los 120,000 lectores que votaron sobre quien debería ser el nuevo director técnico de la albiceleste.
La encuesta propuesta por el diario argentino presentaba tres opciones: las otras dos son Sabella (16 %) y Gerardo ‘Tata’ Martino, actual entrenador de la selección de Paraguay (5 %).
Ex goleador de casi 400 goles en su carrera en Argentina y Francia, Bianchi ganó entre 1993 a 2003 numerosos títulos nacionales e internacionales: con Vélez Sarsfield tres torneos (Apertura y Clausura), mientras con Boca Juniors conseguía cuatro títulos domésticos. Con Vélez ganó una Copa Libertadores y dos Intercontinentales. Con Boca triunfó más: tres Libertadores y dos Intercontinentales.
Triunfador con dos equipos históricamente de la Argentina, Bianchi es actualmente la figura más solicitada por los fans de la albiceleste para ocupar el puesto que ocupaba Sergio Batista. La principal razón para no ocuparlo es que aparentemente no es muy querido por la dirigencia de la AFA, y especialmente por la figura de su presidente, Julio Grondona.
El ‘Tata’ Martino ha tenido una carrera de DT muy exitosa en Paraguay. Actual entrenador de la selección de Paraguay la colocó entre las mejores 8 en el Mundial 2010 y llegó a la Final de la reciente Copa América, aunque no fuese particularmente brillante el juego de los paraguayos. De todas maneras, ha sido el principal artífice de una selección que ha dado un salto de calidad bajo su gestión. Además, de los principales candidatos y de quienes están siendo nombrados con insistencia para el cargo, es el único con experiencia de dirigir una selección nacional. Este podría ser su gran aval.
Igualmente entre 2002 y 2006 ganó números títulos con Cerro Porteño y Libertad, dos de los equipos históricos del Paraguay. El ‘pero’ que podría tener es que no ha dirigido a ningún ‘grande’ en la Argentina y que el juego desplegado por la selección guaraní bajo su mandato posiblemente no sea muy atractivo para aplicar para la selección argentina. En su defensa habría que decir que el caudal de talento ofensivo (en las otras líneas quedan muchas dudas) que tiene Argentina no es precisamente el mismo que tiene a mano en Paraguay.
Ramón Díaz es otro de los entrenadores con un palmarés digno de tomar en cuenta para dirigir la selección argentina. Entre 1996 y 2007 ganó 6 torneos Apertura y Clausura con River Plate y San Lorenzo (su último título liguero). En 1996 obtuvo con River la Copa Libertadores y en 1997 la Supercopa Sudamericana, con un equipo que aunque es el más ganador en el torneo argentino, ha logrado muy escasos títulos internacionales.
El ganador del Torneo Apertura 2006 con Estudiantes de La Plata y del Torneo Clausura 2008 con River Plate, Diego ‘El Cholo’ Simeone, es otra de las opciones que se podrían ponderar. Su recia personalidad y su relativa juventud para ser Director Técnico -41 años, lo que podría teóricamente acercarle más a los jugadores- pueden ser elementos que le pudiesen servir de apoyo para la ponderación.
Es posible que haya otros candidatos para el puesto, pero estos son los que más suenan para dirigir a la selección argentina de cara al Mundial 2014. No hay grandes torneos para la Argentina desde ahora hasta el Mundial, pero si las Eliminatorias, las cuales hay que superar para soñar con estar en Brasil en tres años.
El entrenador de los 127 partidos
Guillermo Stábile fue el técnico de mayor continuidad en la Argentina. Dirigió los destinos de la albiceleste entre 1939 a 1960, ganando 85 partidos, con 21 empates y 21 derrotas, y un balance de 323 goles a favor y 145 en contra.
Es uno de los pocos directores técnicos que han dirigido más de 100 partidos de selecciones nacionales de su selección nacional. Algunos de los que lo lograron han fueron Alfred ‘Alf’ Ramsey (Inglaterra), Mario Lobo Zagallo y Carlos Alberto Parreira (Brasil) y Francisco ‘Pacho’ Maturana, entre otros pocos.
Ex jugador del argentino club de Huracán y de los italianos Génova y Napolés, con Stábile Argentina obtuvo 7 ediciones de la Copa América (de las 14 obtenidas por los argentinos), además del Campeonato Panamericano de Fútbol en 1960. Este campeonato tuvo solo tres ediciones, y jugaban selecciones de todas las regiones del continente americano. Por razones políticas y/o administrativas Argentina decidió no participar de los Mundiales del 1938, 1950 y 1954.
Los tiempos de Menotti y Bilardo
Antes de Stábile fueron muchos los entrenadores que dirigieron a lo sumo una docena de partidos para el combinado albiceleste. Después de él más de una docena de entrenadores se fueron rotando por la dirección técnica por periodos relativamente cortos, hasta la asunción de César Luis Menotti, quien estuvo al frente desde 1974 hasta 1982. Con Menotti la Argentina gana su primer Mundial en 1978. Dirigió 89 partidos, logrando 48 victorias, 23 empates y 18 derrotas, y un balance goleador significativo: 172 goles a favor y 86 en contra.
A Menotti le sucede Carlos Bilardo, con quien Argentina logra su segundo y último título de Campeón del Mundo hasta la fecha, en el famoso Mundial de Maradona, en México. Estuvo al frente de la selección de 1983 a 1990, logrando también el sub-campeonato del Mundial de Italia 1990, al caer 1-0 en la final ante Alemania.Sus números al frente de la selección no fueron particularmente brillantes: dirigió 81 partidos, de los cuales ganó 28, empató 30 y perdió 23. Sus seleccionados anotaron 91 goles y permitieron 74, para un balance de 17 goles a favor. Actualmente ocupa el puesto de Coordinador de Selecciones Nacionales de fútbol de la República Argentina, y era uno de los grandes abanderados de que la selección argentina del presente tenía que ser dirigida por algunos de los miembros del equipo campeón de 1986.
Planificación y continuidad son dos términos muy utilizados para referirse a procesos que se aspiran sean exitosos. El período más ganador de la Argentina en la Copa América y sus dos Mundiales ganados han sido bajo procesos largos, sin estar cambiando de director técnico constantemente.
Las dos últimas décadas
Los largos periodos de Menotti o Bilardo –de 7 u 8 años- no se repetirían, aunque si hubo algún periodo prolongado, como el de Marcelo Bielsa entre 1999 al 2004, o el de Daniel Passarella, de 1994 a 1998. Mención aparte la de Alfio Basile, quien estuvo al frente de 1991 al 1994 y del 2006 al 2008. En su primer período ganó las ediciones de la Copa América de 1991 (Chile) y 1993 (Ecuador), títulos que Argentina no conseguía desde 1959.
En el período de Bielsa, especialmente para las Eliminatorias para el Mundial 2002, la Argentina jugaba de manera brillante con regularidad. Con el ‘Loco’ Bielsa se ganó 56 partidos de los 85 disputados bajo su mandato, empatando 18 y perdiendo 11. Sus dirigidos marcaron 164 goles (casi dos por partido) y permitieron 70. El Mundial de Corea y Japón fue un gran tropiezo para la selección, que no pudo pasar de la primera ronda de ese Mundial. Sin embargo, Bielsa pudo dirigir unos dos años más.
Quien fuese exitoso entrenador de las categorías juveniles en Argentina, José Pekermán, estuvo al mando de la selección del 2004 al 2006. Desde hasta la fecha los periodos para un director técnico se han achicado bastante en la Argentina. Desde hace 7 años nadie logra quedarse por más de dos años al frente de la selección, y a quien peor le ha ido en ese sentido es a Sergio Batista, quien apenas pudo dirigir una docena de partidos, pero sin lograr una actuación destacable en la Copa América 2011, el único torneo oficial que disputó.
Desde Bielsa ningún técnico ha llegado a dirigir un mínimo de 30 partidos. Los ciclos largos que antaño fueron comunes en la selección argentina parecen estar olvidados. Y miren que esos ciclos dieron muy buenos resultados.
Si se observan los campeones de los Mundiales hay algo común a casi todos los equipos: vivieron procesos prolongados de sus cuerpos técnicos. Ni Brasil, ni Italia, ni Alemania, tampoco la Argentina u otros ganaban Mundiales cambiando a sus DT constantemente. Y que no se mencione a España, que cambió a Luis Aragonés campeón de una Eurocopa para poner a Vicente del Bosque, ganador dos años después del Mundial. Del Bosque fue tan inteligente que no hizo una revolución en un colectivo que funcionaba, hizo retoques, mejoró algunos aspectos, pero continuó un proceso ya iniciado.