martes, 26 de junio de 2012

Un clásico que los italianos no ha perdido en las grandes citas


Qué el partido Alemania vs Italia es un clásico no creo que sea una afirmación muy arriesgada. Tampoco que los italianos son la una de las ‘bestias negras’ de los germanos.

Aún cuando para el partido del jueves 28 de junio Alemania parte para la mayoría como favorito para batir a Italia en una de las semifinales de la presente edición de la Eurocopa 2012, no menos cierto es que es un partido con presión para los alemanes, que ni en Eurocopa ni en Mundiales, los dos más grandes torneos que puede disputar una selección europea, los alemanes han podido vencer a Italia.

El historial

El partido del jueves será apenas el tercer encuentro entre ambos en la Eurocopa. Los dos precedentes anteriores ocurrieron en la Ronda de Grupos de 1988 y 1996, en ambos casos empates: 1-1 y 0-0, respectivamente.

Es en los Mundiales donde Alemania más ha tenido que sufrir a Italia. En la Ronda de Grupo del Mundial de 1962 no se hicieron mucho daño, al empatar 0-0, cuando aún existía la Alemania Federal en los tiempos de la Cortina de Hierro. Los italianos le bloquearon la posibilidad de llegar a las finales del Mundial de México 1970 con una victoria 4-3, catalogado como uno de los mejores partidos en la historia de las Copas del Mundo.

Otro 0-0 aconteció en el Mundial de Argentina 1978. Los últimos dos encuentros entre italianos y alemanes en la Copa del Mundo serían los más mortíferos en el historial entre ambas selecciones: la victoria en la final de Italia 3-1, en el Mundial de España 1982, y la épica victoria italiana tras 120 minutos por marcador 2-0, en el Mundial de 2006, celebrado en Alemania.

Tres victorias a favor de Italia y cuatro empates es el historial combinado de los partidos entre italianos y alemanes. Varias veces para Alemania la diferencia entre ganar un gran torneo o acceder a una final ha tenido rostro italiano. La Eurocopa puede ser la vendetta alemana o puede ser la continuidad de un dominio histórico de Italia, especialmente en fases decisivas.

La favorita es Alemania…pero no sería una locura que a la final llegase Italia

Los alemanes jugaron la final de la Eurocopa 2008 y las semifinales del Mundial 2010, en ambos casos vencidos por España, a la postre ganadora de esos dos torneos. Jugó también las semifinales del 2006, tienen jugadores con experiencia en las grandes citas, un director técnico con continuidad, Joachim Löw, el cual ha hecho reformas inteligentes y no revoluciones improductivas en el juego de la selección alemana. En todas sus líneas son solventes y tienen jugadores de una enorme capacidad de desequilibrio.

Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo, Daniele de Rossi y Andrea Barzagli son veteranos sobrevivientes de la Italia campeona del Mundial 2006, pero la mayor parte del equipo está conformado por jugadores jóvenes o con experiencias no muy amplias en la selección, varios de los cuales pueden ser la base de Italia por los próximos años. Problemas en la delantera merma su capacidad de anotar goles, aunque la Italia de esta Eurocopa es mucho más interesada en dominar el balón y proponer mayor juego ofensivo, lo que se refleja en más de 50 disparos a gol en sus últimos dos partidos, ante Irlanda e Inglaterra.

El pronóstico más sensato por lo ocurrido en esta Eurocopa es que Alemania debería ganar a Italia, pero, no creo que sea una locura que Italia pudiese obtener el pase a la final. No sería la primera vez que gane grandes partidos cuando se suponía que no debía ganarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario