lunes, 25 de junio de 2012

Los mejores de la historia europea, la mejor del presente y la eterna aspirante


Las semifinales de la Eurocopa 2012 generan ambas mucho interés. Por un lado entre las selecciones de España y Portugal juegan muchos jugadores del Real Madrid en ambas selecciones, y muchos también del Barcelona, aunque solo para la selección de España.

Del otro lado se enfrentan Italia y Alemania, quizá el clásico europeo que concentra mayor grandeza, si por títulos y buenas participaciones nos remitimos, no solo respecto a la Eurocopa, sino también a los Mundiales de Fútbol.

Si lo vemos solo desde el la perspectiva presente, España vs Portugal sería la más atractiva de las semifinales, al enfrentar a la selección favorita y la más exitosa del mundo en los últimos cuatro años, la selección española, contra Portugal, el equipo del posiblemente  mejor jugador europeo en los últimos años, Cristiano Ronaldo.

Pero, en la otra semifinal están los alemanes, principales aspirantes a desbancar a España como campeona europea. Los españoles han sido los verdugos de Alemania en la pasada Euro en el 2008, así como los que le eliminaron en el Mundial 2010. Por su parte, Italia fue la que le puso fin al sueño alemán de ganar el Mundial 2006 en su casa, con una victoria 2-0 tras 120 minutos de juego en las semifinales de aquel Mundial. Es decir, los dos equipos que eliminaron a Alemania en los dos últimos mundiales y la última Eurocopa son los rivales a los que tendrían que batir los alemanes para coronarse como campeones de Europa: italianos y españoles (a menos que los portugueses se interpongan en el camino de España a la final).

Si bien España es la gran selección del último lustro, tanta gloria y podios no fue precisamente su tónica durante muchas décadas. Mientras Portugal, a pesar de haber producido a varios de algunos de los mejores jugadores en generaciones diversas (Eusebio, Luis Figo, Rui Costa y Cristiano Ronaldo) nunca ha podido disfrutar de un título ni en Eurocopa ni en un Mundial de Fútbol.

Ganar títulos o luchar en las finales por ganarlos es algo históricamente más frecuente para alemanes e italianos que para españoles y portugueses. Igualmente quedar entre los primeros cuatro puestos en los dos grandes torneos en que pueden competir las selecciones europeas ha sido más frecuente para Alemania e Italia que para España y Portugal.

Los números no lo son todo, pero dicen mucho, especialmente cuando lo vemos en una perspectiva histórica, no solo desde la perspectiva del presente actual.

Reyes de la Eurocopa

Los alemanes son los máximos ganadores de la Eurocopa hasta la fecha. En 13 ediciones celebradas antes de la actual Euro 2012 Alemania ha ganado 3 ediciones, mientras españoles y franceses han ganado 2 títulos. España no solo tiene la posibilidad de ganar por edición consecutiva la Eurocopa, algo nunca logrado hasta ahora, sino también de compartir el podio de ganadores junto a los germanos.

Los italianos solo han ganado este torneo en una ocasión (1968), mientras los portugueses nunca lo han obtenido.

Ganar es lo más deseado, sin ninguna duda, pero lo primero que hay que hacer es llegar a la final del torneo. En ese aspecto el monarca absoluto entre las 4 selecciones en competición aún es Alemania, que ha disputado 6 finales de 13 ediciones anteriores de la Eurocopa, un 46 % de las finales disputadas. Los más cercanos son los españoles que han disputado 3 finales, luego italianos, con 2; y portugueses solo una, la del 2004, disputada en Portugal.

En 7 ocasiones los alemanes han ocupado por lo menos el cuarto puesto en la Eurocopa, mientras los italianos han quedado entre los mejores cuatro en 4 ocasiones, en el 31 % de las ediciones. En tres ocasiones españoles y portugueses han logrado ser uno de los mejores cuatro equipos del torneo.

El Mundial de Fútbol, la otra historia

Fuera de Brasil, Argentina y Uruguay los Mundiales de Fútbol tienen una preponderancia de selecciones europeas, especialmente en las rondas finales, ya que hace tiempo más de la mitad de los participantes del Mundial de Fútbol son selecciones no europeas.

Acá la historia de participación italiana es mucho más rica que en la Eurocopa, mientras el peso de España es menor respecto a la Eurocopa. Los alemanes, al igual que en la Euro, tienen un lugar de privilegio en el Mundial de Fútbol.

En 19 finales del Mundial los italianos han ganado 4 títulos y los alemanes han logrado 3 trofeos. Entre ambos han obtenido el 37 % de los títulos. Solo Brasil (5 títulos) está por encima de ellos. Los españoles tienen un título en su única final jugada, mientras Portugal espera aún jugar su primera final en la Copa del Mundo.

En el 37 % de los Mundiales los germanos han disputado la final (7), mientras los italianos han jugado el 32 % de las finales, perdiendo sus dos finales ante los brasileños y ganando sus 4 títulos siempre ante rivales europeos.

Entre los primeros cuatro puestos Alemania ha tenido un papel hegemónico. En 12 de los 19 Mundiales disputados ha estado entre los mejores 4, mientras Italia lo ha logrado en 8 de las Copas del Mundo. Portugueses y españoles han estado dos veces entre los mejores cuatro, con mejor suerte para España, que si ha ganado el Mundial.

Entre Eurocopa y Mundial, Alemania es la mejor

Sumando ediciones de la Eurocopa y la Copa del Mundo se han realizado 32 ediciones, exceptuando la edición presente de la Euro. Los alemanes han logrado 6 títulos y los italianos 5, un 19 y 16 %, respectivamente. Los españoles han conseguido 3 trofeos y ninguno los portugueses.

Estar entre los primeros cuatro entre Mundiales y Eurocopa para Alemania parece ser una asignatura muy querida. En 19 ocasiones (59 %) de las 32 ediciones de ambos torneos han logrado estar entre los mejores 4, algo que Italia ha conseguido 12 veces, en un 38 %.

Portugal y España han estado en 5 ocasiones cada uno entre los mejores 4 equipos en Mundiales y Eurocopa. Pero mientras los españoles generalmente cuando llegan lejos en estos torneos es para finalmente ganarlos, los portugueses siempre les ha faltado el empujón final, ya que todavía no ha ganado ni la Copa del Mundo ni la Eurocopa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario