sábado, 30 de junio de 2012

Las grandes finales que jamás se han jugado


Hubo que esperar 72 años desde el Mundial 1930 para que brasileños y alemanes se encontrasen en una final del Mundial de Fútbol y 80 años hasta el Mundial 2010 para que España y Holanda, durante mucho tiempo candidatas sin premio, jugasen la final del Mundial.

Será la primera final Italia-España.
Hay finales muy apetecibles por el historial de los candidatos que nunca se han jugado, mientras otras se han repetido, incluso hasta de manera consecutiva. Argentina y Alemania se enfrentaron en los Mundiales de 1986 y 1990, con victorias para los sudamericanos en la primera y para los europeos en el segundo. La única otra final que se ha repetido en la Copa del Mundo es la final Italia vs Brasil, en 1970 y 1994. La primera vez los brasileños conseguían su tercer título, la segunda vez lograban su cuarta copa.

La final de la Eurocopa 2012 este domingo 1 de julio entre España e Italia será la primera vez en la historia que reúne a ambas selecciones en un partido definitorio de una Eurocopa o un Mundial de Fútbol. Quedan todavía finales muy atractivas en el imaginario, de selecciones incluso que se han enfrentado varias veces en instancias avanzadas en los grandes torneos.

Las grandes potencias, con o sin comillas, no siempre se les hace fácil encontrarse en las grandes citas, especialmente cuando algunas de ellas se van quedando eliminadas en las fases de grupos o instancias intermedias, como los Octavos y Cuartos de Final. Ya en estas instancias pueden irse enfrentando entre ellas o siendo incluso vencidas por selecciones emergentes o sorpresivas, de esas que tienen un torneo de gloria pero sin mucha continuidad años después.

Todo esto provoca que algunas finales solo existan en la fantasía y la imaginación. Muchas finales imaginarias estuvieron teóricamente cerca de acontecer por haber estado los potenciales rivales a un paso de las finales. En algunos casos ambos han sido derrotados en semifinales, en otros casos uno de los dos potenciales rivales ha quedado en el camino.

Acá presentamos los casos de grandes selecciones, ganadoras de Mundiales y Eurocopa, junto a algunas ‘eternas’ aspirantes, que han rozado algunas finales que jamás se han jugado.

Zidane 
Alemania vs Francia
Los alemanes fueron los ganadores de la Eurocopa 1996, frente a la República Checa, que llegaron a la final al superar a Francia en semifinales. De haber ocurrido lo contrario se hubiese jugado uno de los más partidos más intensos en Europa. Igualmente en el Mundial 2006, en que Francia cayó vencida por penales frente a Italia en la final, los alemanes fueron derrotados por los italianos en semifinales, quizá en el mejor partido de aquella Copa del Mundo. Más atrás en el tiempo, en el Mundial 1958, el Brasil de Garrincha y Pelé vencía en semifinales a Francia con un demoledor 5-2, mientras en la otra vencía la anfitriona de casa, Suecia, 3-1 a los alemanes.

Francia vs Holanda 
Los holandeses eran superados en penales por los italianos en las semifinales de la Eurocopa 2000. Cerca estuvo Holanda de enfrentar a Francia en la final, que eventualmente vencía a Italia en una de las más emocionantes finales de la historia de la Eurocopa. En el Mundial 1998 también estuvo cerca una final franco-holandesa, que fue impedida por Brasil al vencer en penales a Holanda en las semifinales.

Alan Shearer
Inglaterra vs Francia
En la Eurocopa 1996 quedaron superadas en las semifinales ante alemanes y checos, respectivamente, y en ambos casos en partidos que tuvieron que llegar a la fase de penales. Fue quizá el chance más cercano que tuvieron para enfrentarse en una final de un gran torneo.

Holanda vs Italia
Los italianos caían vencidos por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en una de las semifinales de la Eurocopa 1988. La otra la ganó Holanda, que a la postre terminó venciendo a la URSS en la final por 2-0, anotando Marco Van Basten uno de los mejores (sino el mejor) gol en una final este torneo. En el Mundial 1978 también estuvieron cerca de verse en una final, pero al quedar segunda en el Grupo A de la segunda fase de aquel Mundial solo pudieron disputar el partido por el tercer puesto, que finalmente perdieron de Brasil.

Diego Forlán 
Alemania vs Uruguay 
En el Mundial 1954, donde se marcaron más de 5 goles por partido, los alemanes humillaron a los austriacos 6-1 en las semifinales, mientras los uruguayos perdían de una de las mejores selecciones de aquellos años, Hungría, con marcador de 4-2. En el Mundial 1970 los alemanes fueron derrotados por su ‘bestia negra, Italia, con marcador de 4-3 tras la prórroga; mientras en la otra semifinal el Brasil derrotaba a Uruguay por 3-1. Aquella selección brasileña es considerada por muchos la mejor que ha jugado un Mundial. Alemanes y uruguayos también estuvieron en semifinales en la Copa del Mundo a la vez 40 años después, en el Mundial 2010. Los alemanes y uruguayos fueron derrotados por españoles y holandeses, respectivamente en ambas semifinales. Fue la ocasión más cercana en que pudieron verse en una final del Mundial los ganadores de 5 títulos entre ambos (3 para Alemania, 2 para Uruguay).

Brasil vs España 
El Mundial 1950 se jugaban varios grupos, cuyos ganadores después jugaban un cuadrangular, de los cuales los dos primeros iban directamente a la final. Ese grupo final estuvo compuesto por Brasil, Uruguay, Suecia y España. Alguna variación en los resultados pudo haber enfrentado a España contra Brasil, que finalmente perdió en el primer Mundial que montaba ante Uruguay por marcador 2-1, el denominado ‘Maracanazo’, quizá la tristeza deportiva más importante en la historia de Brasil.

Uruguay vs España
Igualmente alguna variación en los resultados del grupo final de donde salieron los  equipos para jugar la final del Mundial 1950 pudo haber encontrado a uruguayos y españoles en la final. Una victoria ante Holanda en semifinales ante holandeses en el Mundial 2010 le daba a Uruguay su tercera final en la Copa del Mundo (el último fue en 1950) y le hubiese enfrentado con España, que buscaba su primer título. A pesar del gran Mundial de Diego Forlán, Edison Cavani y Luis Suárez no pudieron finalmente subir ese peldaño.

Salvatore Schillaci 
Italia vs Inglaterra
Ambos terminaron empatados en las semifinales del Mundial 1990 con marcador 1-1 frente a argentinos y alemanes, respectivamente. Ambos no pudieron superar la tanda de penales. En el caso de Inglaterra hubiese sido su segunda final de una Copa del Mundo, tras la primera y única que han jugado en su historia, cuando fueron campeones en 1966 jugando en su casa.

Argentina vs Inglaterra
Los argentinos jugaron la final ante Alemania del Mundial 1990, siendo los ingleses superados por los germanos en las semifinales.

Francia vs Argentina
En el Mundial 1986 los franceses fueron derrotados 2-0 en semifinales por los alemanes, que posteriormente salían derrotados por Argentina en la final. Fue el Mundial de Maradona, una de las mejores actuaciones individuales en la historia de los Mundiales.

Mario Alberto Kempes 
Italia vs Argentina
En el Mundial 1978 se jugaban dos fases de grupos, y los ganadores de los dos grupos de la segunda fase se enfrentaban directamente en la final, mientras los segundos puestos se enfrentaban por el partido del tercer lugar. Argentina y Holanda quedaron primeras en los dos grupos, mientras que Italia y Brasil quedaban segundos. Fue seguramente la mejor oportunidad que hubo para una final Italia vs Argentina, partido que se ha dado en varios mundiales, pero nunca en una final.

Holanda vs Brasil 
Un encuentro siempre atractivo en los Mundiales, solo una diferencia de goles desfavorable a Brasil en el Grupo B de la segunda fase del Mundial 1978 les impidió jugar la final contra Holanda, que perdía por segundo torneo consecutivo la final de un Mundial.

Alemania vs Portugal
La gran figura del mejor jugador portugués de la historia, Eusebio, llevó a Portugal a las semifinales del Mundial 1966, pero sin poder superar a la anfitriona Inglaterra, que les ganó 3-1. De haber pasado a la final pudieron haberse visto las caras portugueses y alemanes, que perdieron una de las finales más polémicas de los Mundiales, con marcador 4-2 ante los ingleses.  En el Mundial 2006 ambos cayeron en semifinales, ante Italia los alemanes y ante franceses los portugueses.

Italia vs Portugal
La derrota portuguesa en semifinales del Mundial 2006 ante Francia le impidió también otra variable, que era enfrentarse contra Italia en la final, finalmente ganadora de aquel Mundial. Igualmente en la actual Eurocopa 2012 italianos y portugueses pudieron enfrentarse en la final, pero los españoles se lo impidieron a los lusos.

Ni cerca ha estado ni en Eurocopa ni en Mundiales una final Inglaterra vs España, ya que nunca han coincidido en el mismo certamen en semifinales. Igualmente lejos ha estado también una final Holanda vs Inglaterra, o en el caso de los Mundiales una final entre Uruguay contra España, Francia, Holanda o Italia. Aunque se han visto en varias finales en la Copa América, quizá la final en un Mundial aún no se ha dado ni ha estado cerca de darse: Argentina vs Brasil. ¿Será en el Mundial 2014 en suelo brasileño? Ya muchos lo han imaginado. 

viernes, 29 de junio de 2012

Alemania y su larga tortura italiana


Mario Balotelli, autor de los dos goles de Italia 

La paternidad en grandes citas que tiene Italia sobre Alemania tendrá fin en algún momento, pero no fue en su encuentro por semifinales de la Eurocopa 2012

El planteamiento de Cesare Prandelli, los golazos de Mario Balotelli, el liderazgo de Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon y Daniele De Rossi (sobrevivientes de la victoria del Mundial 2006) y una defensa que incomodó todo el partido a los dirigidos por Joachim Löw mantendrá por más tiempo a los alemanes suspirando cuando vencerán a los italianos.

El marcador final (2-1) y algunas estadísticas generales engañan más que aclaran cual fue el desarrollo del partido. Los dos goles italianos vinieron primero de la cabeza de Balotelli a un centro magnífico de Antonio Cassano, al minuto 20, y luego de un derechazo que casi rompe la red también de ‘Súper Mario’, tras una larga y precisa asistencia de casi 40 metros de Riccardo Montolivo al minuto 36.

El único gol de Alemania vino al minuto 92, solo dos antes de finalizar el partido, tras un penal decretado por una mano de Federico Balzaretti en el área, por cierto, un penal bastante riguroso. La anotación de Mesuth Özil creó por escasos minutos la ilusión de que había partido para los germanos. No, fue solo un leve maquillaje en el marcador.  

Antonio Cassano
Alemania tuvo chances de marcar, especialmente en los primeros 15 minutos, donde tuvo su período más incisivo. Incluso tuvo casi el gol al minuto 4 cuando luego de un tiro de esquina un balón algo azaroso supera a Buffon y casi entra por el primer palo. El salvador fue Pirlo, quien sacaba providencialmente un balón que representaba la apertura del marcador.

Al minuto 11 Jerome Boateng centra dentro del área por la derecha, complicando al portero italiano. Un minuto después Toni Kroos lanza con precisión y fortaleza desde fuera del área, rechazando lejanamente el balón los puños del mítico portero de la Juventus.

Esos primeros 15 minutos del partido tenían mayor ambición alemana, aunque no necesariamente mayor manejo del balón. Buscaban el gol con premura, como queriendo jugar el partido en ventaja lo antes posible.
Solo al minuto 16 tuvo Italia su primera aproximación de peligro, con un disparo raso desde fuera del área de Riccardo Montolivo, bien atajado por el arquero germano. Un minuto después Cassano intenta también un disparo de mediana distancia, pero nuevamente Manuel Neuer tiene una buena intervención.

Y al minuto 20 una genialidad de Cassano, escabulléndose entre dos defensas alemanes en las inmediaciones del área por la izquierda le permitió sacar un centro rápido y preciso. Desde atrás del defensa, como un rayo fulminante, Balotelli tuvo un cabezazo contundente ante el cual nada podía hacer Neuer. El delantero italiano, poco amante de celebrar sus goles, se mostró exultante, estirando la maglia azzurra antes de ir al encuentro de Cassano.
Cesare Prandelli
El partido entonces fue entrando en un terreno favorable a Italia, en el cual los italianos se muestran solventes defendiendo -algo que seguramente jamás les abandonará por más revoluciones que se pueden realizar en su cultura futbolística-, pero a la vez más abocados a tener el balón más tiempo en los pies, a recorridos con pases más cortos y precisos, y menos al balonazo a largas distancias.

Alemania no dejaba de intentarlo, pero una de las tónicas en todo el partido fue una Alemania tirando mucho de mediana y larga distancia pero con escasa puntería en la mayoría de los casos, además de que varias de sus mejores jugadas en el resto del primer tiempo como en el segundo eran generalmente despejadas –en ocasiones con apuros, hay que reconocer- por los defensas italianos.

Que no fuesen tan eficientes tirando en el marco de los tres palos es el hecho de que su único gol llegó de penal, a pesar de disparar más que Italia (15 a 10) y de tener más tiros a puerta (8 a 5). Como muchas veces desde que el portero de la selección, Buffon fue salvador de algunos disparos con vocación de gol.
Luego del gol italiano Alemania intenta de nuevo dominar el aspecto ofensivo del partido, pero ahora con la desventaja de tener que buscar el empate, no la ventaja del mismo. Las próximas tres jugadas con intención de peligro partieron de los pies germanos, pero sin inquietar a Buffon.

Cassano en el 33 da un pase genial en corto a Montolivo dentro del área, creando una sensación clara de peligro, pero entre enredos en sus pies y la defensa pierde el balón. Al minuto Khedira lanza un disparo potente desde fuera del área, obligando a Buffon a una atajada espectacular.

Montolivo, que había desperdiciado una chance importante unos minutos antes, levanta la mirada y visualiza a Balotelli y lanza un larga asistencia bien recibida por el atacante, quien deja descolgado al defensa y se lanza como un bólido a portería. En plena carrera y fuera del área el jugador del Manchester City dispara al ángulo superior derecho de la portería, con una precisión y fortaleza tal que Manuel Nauer se quedó literalmente de rodillas y la mano izquierda levantada mientras su mirada seguía resignado la trayectoria del balón.

Si el 1-0 al minuto 20 complicaba a Alemania, el 2-0 era casi una tragedia. Italia podrá estar en un proceso de cambios relevantes en su identidad futbolística como selección, pero lo que no está en juego en el buen quehacer defensivo que ha caracterizado a los italianos por décadas. Empatarles a uno es difícil, a dos goles es casi una utopía.

Voluntariosa Alemania, derrochadora Italia

El segundo tiempo empezó con Alemania haciendo un doble cambio antes del pitido del árbitro. Miroslav Klose y Marco Reus entraron al campo en lugar de Mario Gómez y Lukas Podolski, ambos muy inoperantes en los primeros 45 minutos.

Andrea Pirlo
Dos minutos luego de entrar Reus se muestra activo con un disparo al arco, pero sin mucho peligro para Buffon, que si tuvo más peligro tentativo al minuto 49 ante la entrada muy libre al área de Lahm, cuyo disparo impreciso se fue muy alejado por encima del travesaño. En el minuto 54 Özil llega al fondo del área italiana y centra atrás, pero en un mar de piernas se diluye la sensación de peligro. Casi inmediatamente Klose entra por el lado izquierdo del área chica buscando el perfil para el disparo o el centro, pero Bonucci despeja de forma determinante.  

Los cambios tempraneros empiezan a surgir efecto para los alemanes, que no tienen otra opción que tratar de ir al frente ante un marcador tan adverso. Pero también la defensa italiana va dejando algunos huecos, que en ocasiones son resueltos con rápidas intervenciones de mucho carácter por parte de los defensas, y en otros casos se resuelven para bien de Italia por la escasa puntería germana.

El primer cambio italiano se viene al minuto 57, cuando Alessandro Diamanti entra por Cassano. El autor de los goles aparece de nuevo al minuto 59 con un tiro cruzado, pero sin mayor peligro. Segundos después Bonucci se gana una tarjeta amarilla por falta a Kroos a pocos metros del área chica, dejándoles a los alemanes una posición propicia para el gol. El joven Reus aprovecha la ocasión y lanza un tiro muy ajustado al travesaño, el cual Buffon en una gran intervención desvía para luego rozar el travesaño. Era la ocasión más clara de Alemania desde los minutos iniciales del partido.

Para aplicar mayor contención en el centro del campo sale Montolivo y entra Thiago Motta el minuto 62. Cuatro minutos después nace la primera de las varias jugadas de contragolpe por parte de Italia, que acercaba más a Italia del tercer gol que a los alemanes de su primero. Pirlo pasa a Dimanti y este a Marchisio, quien se crea un hueco en las cercanías del área, lanzando un disparo fuertísimo, pero desviado.
Tras un calambre de Balotelli al 69 Prandelli lo sustituye por Antonio Di Natale, y un minuto después Alemania hace su tercer cambio, con la entrada de Müller por Boateng.

Y al 74, nuevamente Marchisio tiene una oportunidad de oro en una posición parecida a la anterior, tirando nuevamente desviado, haciendo enojar a Di Natale, quien asumió que el pase a él era una mejor opción. Y así era.

Gianluigi Buffon
Los alemanes fueron más voluntariosos en el segundo tiempo y tuvieron mayor posesión del balón en los pies, pero no menos cierto es que también Italia jugaba con el marcador a favor y especulaba con la desesperación de los alemanes y aprovechaban muy bien los espacios que se creaban o creaban ellos mismos para contragolpear. Era una Italia más parecida a la tradicional la del segundo tiempo, pero con dominio del partido, capaz incluso de derrochar tres o cuatro opciones muy propicias tras varios contragolpes.  

Un tiro cruzado de Diamanti y un disparo rozando la red tras enfrentarse en solitario al portero alemán, en los minutos 80 y 82, acercaban a los italianos a un tercer gol, que implicaba una ventaja de tres goles sobre Alemania, resultado nunca obtenido a pesar del dominio histórico de italianos sobre alemanes.
Al 89 hubo una ocasión muy clara del defensa Hummels, que dentro del área y a poquísima distancia de Buffon, no supo vencerlo ni tampoco impedir el rápido despeje de Bonucci.

El final del partido se acercaba con la sensación de rendición de Alemania, pero un penal pitado por una mano de Balzaretti en el área –muy rigurosa la llamada del árbitro, por cierto- le dio a Özil el gol que los colocaba a uno del empate y de jugar 30 minutos más. Pero los dos minutos siguientes hasta el final del partido en el minuto 94 no hubo amenaza a la victoria italiana. El descuento fue simplemente un maquillaje al marcador final, que no desmerita el buen trabajo de la selección italiana, superior a Alemania en el balance general del partido, a veces demasiado superior y casi siempre con control del encuentro.  

jueves, 28 de junio de 2012

2-1: el resultado más probable para la final de la Eurocopa 2012


David Trezeguet , goleador en la final del 2000

Los únicos dos partidos en la Eurocopa 2012 que han finalizado con un 0-0 hasta el momento son los partidos de Italia vs Inglaterra por Cuartos de Final y el España vs Portugal por semifinales, ambos encuentros sin goles a 120 minutos, no en 90.

Que sean los dos últimos partidos cuando se empieza a presentir que la final es posible puede parecer coincidencia, pero puede ser también una lucha encarnizada en la cual mantener el arco propio sin goles es tan importante como hacerlos.

¿Puede esto dar a entender que la final será un partido escaso de goles? Puede ser, especialmente porque esa es la tendencia de las últimas ediciones de la Eurocopa.

2.61 goles en las finales: la media histórica en la Eurocopa

En las 13 ediciones anteriores el promedio de gol en las finales fue de 2.61 goles por partido, anotando los equipos que terminan ganando el torneo una media de 2 goles por encuentro, y 0.61 los subcampeones. En 6 de las 13 finales hasta ahora celebradas el perdedor no anotó, mientras en 11 de los casos el ganador marcó 2 o más goles.

           Antonín Panenka y el famoso estilo de penal que lleva su nombre.
El marcador más repetido hasta la fecha ha sido el 2-1, en cinco ocasiones; el 2-0, tres veces, y en dos oportunidades el 1-0. Solo en dos ocasiones el ganador ha hecho 3 goles, en las ediciones de 1968 y 1972, aunque con la salvedad de que los italianos vencieron a los yugoslavos en el ‘68 por marcador global de 3-1 tras dos encuentros que definieron la final.

En las dos ediciones previas a 1968 el ganador marcó 2 goles, al igual que en todas las finales entre 1976 al 2000. El resultado de 1-0 solo ha acontecido en las dos últimas ediciones, la de 2004 y la de 2008, con Grecia y España como campeonas.

En 11 ediciones consecutivas el ganador del torneo marcaba por lo menos 2 goles en la final, mientras en las últimas 2 finales el ganador no ha sobrepasado la marca de un gol.

Van Basten, goleador en la final del '88
En una sola final en la Eurocopa el perdedor de la final marcó 2 goles, y fue en 1976 cuando la antigua Checoslovaquia y Alemania Federal empataban 2-2 para definir en penales (la única vez que ha ocurrido en una final de Euro, ganando los checos) y donde surgió el famoso penal a lo Panenka, protagonizado por Antonín Panenka, el mismo estilo que pusieron en práctica en la presente edición el italiano Andrea Pirlo y el español Sergio Ramos.

Por la tendencia histórica el resultado de esta final debería ser un 1-0, un 2-0 ó un 2-1. De todas maneras no creo que España y el otro que jugará la final entre Italia y Alemania marquen demasiados goles ni tampoco se los dejen marcan profusamente. Ni tampoco me sorprendería otro partido a 120 minutos tras un empate, digamos, a un gol.

Pero, siempre hay posibilidad para la sorpresa. ¿Acaso me dirán que muchos presagiaron el 3-0 de Francia a Brasil en la final del Mundial de 1998 o el 1-0 de Grecia a Portugal en la final de la Euro del 2004? Cierto que ese fue un marcador mínimo, pero por la historia de ambos rivales y jugando aquella final en suelo portugués pasó a la historia como uno de los resultados más milagrosos e insospechados de la historia. 

España, a la espera de seguir dominando a Alemania o derrotar a Italia


España ya espera rival en la final del domingo. O es Alemania o es Italia. Son los únicos otros dos sobrevivientes, a pocas horas del encuentro en semifinales entre ambos. A los alemanes les dejó sin Eurocopa al vencerlos en la final del 2008, y les dejó también sin final en el Mundial 2010 al vencerles en las semifinales. En ambos casos el resultado fue 1-0, un resultado que se ha vuelto muy común para España en las grandes citas.

Fernando Torres
A los italianos aún no les gana en partidos por Eurocopa o Mundiales, aunque si los dejó fuera de la Eurocopa del 2008 en Cuartos de Final, en la tanda de penales tras un empate 0-0. Técnicamente el resultado es empate, aunque haya un equipo que avance en el torneo y otro diga adiós.

Los mejores resultados ante dos potencias como Italia y Alemania han llegado en el cuatrienio más brillante de su historia: el que actualmente vive desde el 2008.

De ganar la final contra Italia pondrá fin a una racha de no ganarles en Mundiales o Eurocopa que data de 1934. De ganar a los alemanes extenderán un dominio sobre los germanos que parecía impensable hace no muchos años.

Un clásico contemporáneo

En el historial entre españoles y alemanes, incluyendo partidos amistosos, se han jugado 21 encuentros, con 7 victorias para España, 6 empates y 8 derrotas. De esos encuentros 5 son por Eurocopa y 4 por Mundiales de Fútbol. El historial en las dos grandes citas que se pueden encontrar los europeos los resultados nunca han sido escandalosos en el resultado, siendo el 2-0 el marcador más abultado, conseguido dos veces por Alemania Federal: en las Eurocopa de 1976 y de 1988.

En los dos últimos encuentros oficiales en Eurocopa y/o Mundial España ha eliminado a los alemanes, logrando una paternidad que puede extenderse de ganarles en la final, si es que Italia no se interpone.

Historial contra Alemania en la Eurocopa (incluyendo la Alemania Federal): 2 victorias, 1 empate, 2 derrotas.
Carles Puyol

2008. Final. España 1-0 Alemania.
1988. Fase de Grupo. España 0-2 Alemania Federal.
1984. Fase de Grupo. España 1-0 Alemania Federal.
1976. Cuartos de Final, primer encuentro. España 1-1 Alemania Federal.
1976. Cuartos de Final, segundo encuentro. España 0-2 Alemania Federal.

Historial contra Alemania en los Mundiales (incluyendo Alemania Federal): 1 victoria, 1 empate, 2 derrotas.

2010. Semifinales. España 1-0 Alemania.
1994. Fase de Grupos. España 1-1 Alemania.
1982. Segunda Ronda Fase de Grupos. España 1-2 Alemania Federal.
1966. Fase de Grupos. España 1-2 Alemania Federal.

Un clásico de muchos empates

Cesc Fábregas 
Los españoles se han enfrentado 26 veces contra Italia en la historia, con un balance parejo de 7 victorias españoles, 11 empates y 8 derrotas. Pero partidos oficiales han sido muy pocos los encuentros en Eurocopa y/o Mundial de Fútbol: apenas 7 partidos, en los cuales han prevalecido los empates.

El primer encuentro en uno de estos torneos fue en la segunda edición del Mundial, en 1934. Pero hubo que esperar 46 años para que se enfrentaran en la Eurocopa y 60 para encontrarse de nuevo en un Mundial. El 0-0 y el 1-1 han sido los resultados más comunes entre ambos en estos torneos. Solo hubo un partido donde hubo hasta tres goles: el partido de Cuartos de Final del Mundial de 1994, imponiéndose Italia por 2-1.

Historial contra Italia en la Eurocopa: 3 empates, 1 derrota.

Mario Balotelli y Sergio Ramos
2012. Fase de Grupo. España 1-1 Italia.
2008. Cuartos de Final. España 0-0 Italia (4-2 penales a favor de España).
1988. Fase de Grupo. España 0-1 Italia.
1980. Fase de Grupo. España 0-0 Italia.

Historial contra Italia en los Mundiales: 2 derrotas, 1 empate.

1994. Cuartos de Final. España 1-2 Italia.
1934. Cuartos de Final, primer partido. España 1-1 Italia.
1934. Cuartos de Final, segundo partido. España 0-1 Italia. 

miércoles, 27 de junio de 2012

120 minutos, ningún gol, pocos disparos y de nuevo España a la final


La grave lesión de David Villa que no le permitió llegar a tiempo y la inestabilidad en el juego de Fernando Torres durante largo período creó un rompecabezas para el director técnico de España, Vicente Del Bosque en los meses previos a la Eurocopa.

Vicente Del Bosque
Del Bosque probó a muchos jugadores de perfil ofensivo, pero sin que aparentemente muchos de ellos le convencieran, como el valencianista Roberto Soldado y el atacante del Atlético de Madrid, Adrián.

El no tener a un solo delantero que inspirase una confianza total ha provocado que España en esta Eurocopa haya utilizado incluso a Cesc Fábregas como ‘falso nueve’. Fuera del partido contra Irlanda (quizá le peor de las selecciones de esta Eurocopa) encontrar el gol y crear las ocasiones de anotar les ha costado mucho a España.

En el caso de Portugal todo estaba muy claro: Cristiano Ronaldo, Nani y algún delantero solitario buscando aprovechar los contragolpes y los lances de larga distancia. Menos talento colectivo, por lo cual posiblemente no tenían el rompecabezas que si tenía Del Bosque.

Un primer tiempo más cercano para el olvido que para la leyenda

Que Álvaro Negredo saliese en punta en el once español ante Portugal fue relativa (o quizá absolutamente) extraño cuando se tenían a Torres, Pedro Rodríguez y Fernando Llorente en la banca. La apuesta española pasaba obviamente por el enorme potencial de su medio campo, con hombres de creación y gol ocasional, como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Xabi Alonso y David Silva, secundados por el trabajo de contención de Busquets.

Andrés Iniesta 
El juego de medio campo de España, la mejor virtud que le ha permitido ser la máxima referencia del fútbol desde el 2008, no tuvo una actuación brillante (a excepción de algunas jugadas de Iniesta), en gran medida al buen trabajo defensivo de los portugueses, que obligaban incluso a la salida con el pase largo en algunos momentos, algo infrecuente en la estética de juego de los españoles.

Por momentos los mediocampistas españoles podían moverse y circular el balón con mayor libertad, ante la dificultad de portugueses de mantener a raya a tanto jugador con tan buen toque del balón en el centro del campo.

Alrededor del minuto 8 para los españoles y el 25 para los portugueses fueron los mejores pasajes del partido para ambos, en un primer tiempo lejano a la leyenda y más cercano al olvido. Al minuto 40 aún no había habido un tiro bajo los tres palos ni de españoles ni de portugueses. Las buenas defensas de ambos equipos, más el buen quehacer en la presión de Portugal en el medio campo, hacía muy trabado el partido. Un 57 % de posesión para España, dominadora entre un 65-70 % en muchos partidos desde hace años, era una muestra de que la labor de crear obstáculos y romper la fluidez del juego español estaba siendo efectiva por parte de los portugueses.

Segundo tiempo: un guión poco alterado

Muy discreto en su juego (en gran medida también por los poquísimos balones que le llegaron) Negredo sale al minuto 53 por Cesc Fábregas. Tres minutos después Almeida lanza su primer disparo de tres o cuatro antes de su salida, pero ninguno representó peligro para Iker Casillas. Al minuto 60 entre Jesús Nava por David Silva, segundo cambio español contra ninguno de Portugal. Evidentemente para Del Bosque el papel de España en el guión del partido no era el más deseable.

El delantero portugués Hugo Almeida tuvo dos o tres disparos, pero todos pecaron de falta de puntería. No muy lejano de esa realidad estuvo CR7, que tuvo dos tiros libres a distancias y ángulos favorables en el minuto 70 y el 82, siempre con el mismo desenlace: disparos fuertes sobrevolando el travesaño. En ninguno de los dos casos creó problemas a Iker Casillas. Incluso no fue hasta las inmediaciones del minuto 70, tras disparo de Xavi Hernández, que el portero portugués Rui Patricio, tuvo su primera intervención con un disparo a puerta.

La mejor España jugó en el tiempo complementario

Los minutos iniciales del primer tiempo extra mostraba la tónica de un partido que fue mucho más de los defensas que de los jugadores de ataque, que pecaron de imprecisión y falta de claridad en ambos bandos la mayoría del partido.

Pero al minuto 103 Jordi Alba tras una gran jugada asiste a Iniesta, el cual tira rápidamente a poquísimos metros del portero. Rui Patricio se hizo gigante en la jugada al rechazar lo que parecía un gol cantado. Al 105 Sergio Ramos lanza un disparo muy peligroso, yéndose por pocas pulgadas.

Los últimos 15 minutos de dos horas de partido fue el mejor momento de España, precisamente en el período que se supone mayor cansancio físico y con mayores probabilidades de imprecisiones y yerros. La actitud española parecía clara: no tener que llegar a los penales.

Al minuto 110 hubo un peligroso disparo de Navas, detenido por el portero luso, y en el 113 parecía que una contra de Pedro Rodríguez podía terminar en gol, pero tres defensas portugueses le cerraron bien el paso cuando se acercaba al área chica. Lo intentaba España, pero sin poder. El aroma a penales ya se percibía.

La tanda de la “supuesta” suerte

Iker Casillas 
¿Algo de suerte tiene la tanda de penales? Sí…y no. Porque hay que convertirlos o saber detenerlos. No hay mucha diferencia entre los goles cuando el partido se rige por el reloj. O los haces o no los haces. También para esto hay que estar preparado, y también hay que tener carácter, precisión y astucia, exactamente igual que cuando buscas el gol en el marco de los 90 minutos, o 120 en partidos a vida o muerte.

Con marcador 4-2 en los penales (incluido uno genial de Sergio Ramos, muy similar al de Pirlo en el partido contra Inglaterra) los españoles llegan a su tercera final consecutiva de de los dos principales torneos que puede jugar un equipo europeo: final de la Eurocopa del 2009 y Final del Mundial 2010.

¿Acertó o falló Cristiano Ronaldo en la tanda de penales? Ni una cosa ni la otra: no tuvo el privilegio de lanzarlo, ya que al estar quinto en el listado de lanzamientos ya no tuvo necesidad de tirarlo luego de que Fábregas concretase el cuarto para España.

En un partido donde Portugal cumplió muy bien el trabajo de obstaculizar las mejores virtudes españolas y donde tuvo incluso algunas posibilidades mejores en los primeros 90 minutos para ganar el partido, finalmente el mejor equipo pasó a la final, aún con las evidentes dificultades que vienen acarreando para concretar goles, incluso hasta para crear mayores oportunidades.

De ganar el domingo será la primera selección europea que ganase Euro, Mundial y Euro de manera consecutiva. Solo Alemania pudo hacerlo en los años 70, pero se quedó corta. De ganar España el domingo empataría con Alemania como máximos vencedores de la Eurocopa, con 3 títulos. De ganar España completaría uno de los cuatrienios más brillantes en la historia para una selección nacional.

Números que casi no mienten (porque no siempre las estadísticas lo dicen todo)

Cristiano Ronaldo 
En 120 minutos de partido se cometieron 52 faltas (31 de Portugal y 21 de España), que generaron 9 tarjetas amarillas, 5 para los portugueses y 4 para los españoles. Los disparos de España fueron 10, de los cuales solo 2 fueron al arco. Portugal menos minimalistas, pero también negado al gol: 11 disparos, 5 al arco.

Los portugueses siguen teniendo una sola victoria en partido oficial contra España, conseguida en la Eurocopa de 2004 en fase de grupo, con marcador 1-0 tras gol de Nuno Gómez en el minuto 57. Con la victoria de este miércoles 27 de junio España elimina a Portugal de uno de los dos grandes torneos que pueden jugar los europeos por segunda vez consecutiva, tras la victoria 1-0 en los Cuartos de Final del Mundial 2010. Y CR7 sigue su sequía ante España: ni un gol en partidos oficiales.