Los partidos de ida de los Cuartos de Final de la Champions League han traído tres sorpresas. Primera, la goleada del Barcelona sobre el Bayern Munich, no porque los catalanes no estén acostumbrados a hacer un buen o magnífico juego ofensivo, sino por lo abultado de un resultado que se preveía algo más cerrado.
Segunda sorpresa: la autoritaria victoria del Chelsea sobre el Liverpool 3-1, y en el estadio de los dirigidos por Rafael Benítez, haciendo su potencial clasificación a las Semifinales algo bien complejo, especialmente tomando en cuenta que el partido de vuelta será en Stamford Bridge, feudo del equipo del millonario ruso Abrahimovic.
Y la tercera sorpresa, y está quizá sea la más llamativa, fue el empate a dos goles entre el Manchester United y el Porto…en el estadio de los ingleses.
El equipo de Pep Guardiola era favorito en los pronósticos, pero no con una solvencia tan aplastante ante un equipo que venía de hacer 12 goles en los Octavos de Final frente al Sporting de Lisboa. La eliminatoria Liverpool-Chelsea se preveía con mucha igualdad y con ligeras posibilidades de victoria para cada equipo, pero jugando en sus respectivos estadios. Una victoria de dos goles por encima del Liverpool no era un guión muy esperado, mucho menos cuando dos de los tres goles del Chelsea vinieron por el juego aéreo, una asignatura generalmente bien aprobada por el conjunto de Anfield. El protagonismo que ha ido recuperando Didier Drogba de manos del entrenador Guus Hiddink, el cual había perdido con el técnico anterior, el brasileño Scolari, ha sido beneficioso para el Chelsea, como ya se vio en la serie anterior frente a la Juventus.
Y que el Manchester United, junto al Barcelona los grandes favoritos de la competición, empatase frente al Porto no estaba muy en la cabeza de la mayoría, y mucho menos que el Porto dejase la sensación de que si la victoria era para uno de los dos debió ser para el conjunto portugués. Lo digo hoy, para que quede escrito: si el ManU. jugase de nuevo como jugó ante el Porto en Portugal, su camino a Roma habrá terminado. Y si pasase a las Semis y jugase así frente al Villarreal o el Arsenal, tendría que rogar al cielo para llegar a disputar la Final de la Champions.
Donde no hubo sorpresas fue en el partido entre Villarreal y Arsenal, empate 1-1 que hace justicia a la igualdad de favoritismo entre ambos equipos en esta serie. Un resultado similar, la prórroga en el partido de vuelta y los penales no sería nada sorprendente en el partido de vuelta. Sorpresa sería una goleada de uno de los dos, en posiblemente la serie de Cuartos de Final con equipos con menos posibilidades de ganar la Champions.
En las dos series más atractivas a priori, Barcelona vs Bayern Munich y Chelsea vs Liverpool, en las cuales se esperaban batallas campales hasta el minuto 180 (recuerden siempre que es un largo partido de dos mitades de 90 minutos), parece que hay dos equipos con casi los dos pies en las semifinales.
En las otras dos series, la que a priori parecía la más desequilibrada –Manchester United vs Porto-, y Villarreal vs Arsenal, el panorama no es claro para nadie. ManU. tiene que jugar en Portugal, y en el partido de ida demostró que es no es un equipo imbatible. En la serie previa contra el Inter de Milán el Manchester fue superior, pero dejó serias dudas, al igual que en el primer partido de Cuartos contra los lusitanos. No sería sorpresivo que ganasen incluso con muchos goles al Porto, pero a la fecha de hoy habiendo visto lo visto en el partido de ida tampoco sería una quimera pensar que pueden quedarse a las puertas de las Semifinales. Particularmente creo que ganarán ese partido, aunque si el Porto demuestra las ganas del partido anterior quizá deberían ellos merecerlos…pero en el fútbol se gana con goles, aunque sean autogoles del contrario.
El Arsenal partirá ligeramente favorito en el partido de ida, pero creo que solo por jugarlo en Londres. Mucho dependerá del cerebro del equipo, Cesc Fabrégas. Mucho dependerá también de cómo mueva sus piezas el técnico de Villarreal, Pellegrini, quien ha llevado a un equipo de una ciudad de menos de 50,000 habitantes a competir de tú a tú con equipos históricos de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario