Un futbolista de élite puede estar jugando unos 50 a 65 partidos cada año, entre las competiciones de su respectivo club y los compromisos internacionales con su selección. Pero si bien es cierto que para un profesional todos los partidos deben ser importantes, no menos cierto es que hay partidos por los cuales se es futbolista: un duelo de ida y vuelta entre Barcelona vs Bayern Munich son de esos compromisos por los cuales un niño o adolescente sueña con ser un profesional.
Miércoles 8 de abril a las 20:45 p.m. (2:45 p.m. hora dominicana) en el Camp Nou de Barcelona será el primer compromiso del duelo en Cuartos de Final que decidirá cuál de estos dos gigantes del fútbol europeo pasará a las Semifinales.
Desde el entorno del equipo alemán se ha estado diciendo desde hace días que el Barcelona es el favorito, que sería un milagro vencer a la escuadra que dirige Pep Guardiola. Teóricamente es cierto…pero, ¿para un equipo que ha marcado 24 goles en la presente edición de la Champions sería un milagro eliminar al Barcelona, que también ha marcado 24 goles? No lo creo. Si creo que el Barcelona es un equipo mejor estructurado en todas las líneas, pero el Bayern tiene un bagaje ofensivo nada despreciable, empezando por un Franck Ribéry que es por hoy quizá el mejor jugador francés en el panorama internacional, con permiso del también joven Karim Benzema y el veterano Thierry Henry.
Además, el Bayern cuenta con un jugador italiano que es capaz de lo mejor y lo peor, Luca Toni, que si está en buena racha es una amenaza constante en el juego aéreo, ayudado por su estatura. Y aunque del Barcelona se hablen elogios a granel desde todos los rincones de Europa y del mundo, tiene algunos defectos, y de los principales –no voy a hablar de nuevo de Víctor Valdés, no se preocupen- es el juego aéreo en propio terreno.
En los partidos de Octavo de Final el Bayern destrozó la defensa del Sporting Lisboa con 12 goles. Les marcó cinco en el partido de ida y siete en el de vuelta. Y esto es lo que me llama la atención: no los doce goles, sino el hambre de buscar y hacer goles en el segundo partido cuando ya todo estaba literalmente decidido tras el primer encuentro.
Si esas ganas las aplican los jugadores del Bayern y su entrenados Jürgen Klismann, entonces el favoritismo del Barcelona podría ser un arma menos letal de lo previsto. Si bien es cierto que hablando en términos ofensivos el tridente de lujo del Barcelona (Messi, Henry y Eto’o) es seguramente el mejor de Europa al día de hoy, no menos cierto es que son humanos, no dioses (aunque a veces Messi le obliga a uno a pensar que es más que humano).
¿Milagro? Milagro sería que el Bayern le haga 12 goles al Barcelona como se lo hizo al Sporting. Pero no sería milagro que pudieran luchar de tú a tú con los barceloneses…pero con mucho menos goles que en la ronda anterior. Soy de la opinión de que a pesar de que se enfrentan los equipos más goleadores de la Champions no será una eliminatoria con demasiados goles. Tengo la corazonada de que el Bayern poblará el centro del campo para limitar lo más que pueda las fuentes de circulación de balón del Barcelona: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Gran parte de la efectividad del Barcelona pasa por la eficacia y rapidez de los pases de estos dos pequeños pero grandes jugadores, además de la magnífica visión de juego de ambos, de la cual se han aprovechado sin lugar a dudas los tres fantásticos de arriba.
El primer partido será en el Camp Nou, y el Barcelona debe ir a buscar el partido desde el primer minuto, pero sin dejar excesivos huecos atrás. Un 1-0, un 2-1, un empate sea cual sea el marcador, y en el peor de los casos, una derrota, aunque sea por la mínima, complicarían al Barcelona. La victoria por dos goles como mínimo debe ser la premisa, al igual que la portería a cero. Perdón, tengo que mencionar de nuevo a Valdés: la defensa debe limitar las oportunidades ofensivas del Bayern y no permitir muchas incursiones al área, tanto por la efectividad alemana como por las garantías no excesivas que ofrece el portero catalán.
En esa labor defensiva tendrán que hacer aportes (aunque no deba ni pueda ser la misión principal, lógicamente) los delanteros blaugrana, tanto para retrasar las salidas del Bayern como por tratar de aprovecharse de los posibles errores de la defensa alemana, que por cierto, no es de las mejores en su campeonato doméstico, aunque lo han hecho mejor que el Barcelona en esta Champions, es justo reconocer.
Los elogios al Barcelona son muchos, pero bien le hará pasarlos todo por alto y ponerse el traje de humildad. Si hacen eso, posiblemente serán imbatibles en lo que resta de Champions League, con permiso de Manchester United, Liverpool y todo el que aspire a la Copa. En ese sentido pienso que Pep Guardiola viene haciendo un gran trabajo hasta la fecha, en hacer que el Barcelona juegue como un equipo más allá de las muchas y excelentes individualidades con que cuenta.
De todas maneras, creo que el guión de esta eliminatoria será apasionante y más cerrado que las diferencias de favoritismo entre ambos equipos, y no se definirá en el primer partido. El Barcelona es favorito, pero el Bayern tiene elementos y razones para no pensar que solo un milagro les permitiría seguir avanzando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario