miércoles, 1 de abril de 2009

Ni Buffon ni Casillas, simplemente, Víctor Valdés

El portero del FC Barcelona finaliza contrato en el verano de 2010. Ya empieza, a través de su nuevo representante a mover ficha para prorrogar su presencia en el Camp Nou y aumentar sus emolumentos.

Víctor Valdés viene defendiendo la portería del Barça desde la temporada de 2002-2003, siendo el portero con mayor continuidad en el máximo equipo de la Ciudad Condal desde que defendiese la portería del Dream Team el portero vasco Andoni Zubizarreta. Durante muchos años la portería fue una de las grandes asignaturas pendientes del club que hoy dirige Joan Laporta. Recordamos con pesar algunos fiascos como el muy promocionado portero portugués Víctor Baía o el del argentino Roberto Bonano.

Es cierto que Valdés ha sido el portero titular durante varios años en el Barcelona, es cierto que con él en la portería el Barca ha ganado varias ligas y la segunda Champions en la historia de la institución, en el 2006 en París contra el Arsenal. Es cierto. Pero muy, mucho más cierto es que hoy por hoy, y seguramente durante varios años, los porteros en mayúsculas han sido y siguen siendo el italiano Gianluigi Buffon y el español Iker Casillas.

Comparar a Valdés con Casillas o con Buffon, como ha hecho el representante del actual portero culé es dejar al lado los méritos o no méritos deportivos de su representado. Lo único en que Valdés se iguala a los anteriormente mencionados en el ser el titular de la portería de un equipo legendario, el Barcelona, como también lo son la Juventus (Buffon) y el Real Madrid (Casillas). Las similitudes son más que nada externas y circunstanciales, pero en lo que respecta al performance individual, Buffon y Casillas están a varias galaxias de distancia de Valdés.

Hace algunas semanas en el partido de ida de los Octavos de Final de la Champions League entre el Lyon y el Barcelona, Juninho Pernabumcano lanzó un tiro libre desde el sector izquierdo. El balón hizo una ligera parábola, podía ir a puerta, podía ir fuera, y ante la duda, un portero debía atrapar o despejar ese balón, o intentar algo por lo menos. Víctor Valdés no hizo ni lo uno ni lo otro, quedando en un ridículo espectacular. Menciono esta jugada porque con el paso de los años Valdés no ha convencido del todo (o de casi nada) a un amplio sector del barcelonismo que no lo visualiza como un portero idóneo para un equipo de tantas estrellas y tal peso en España y el mundo. Esa jugada mencionada es una de varias en la que Valdés deja la sensación de no ser un auténtico Zamora, premio a los porteros que se da en España al portero menos goleado cada año, y premio que Valdés posee.

Para muchos (me incluyo) que los goles en contra sean menos para Valdés tiene mucho que ver con la defensa del Barcelona, más que adecuada, y especialmente a la ofensiva culé, capaz en la inmensa mayoría de sus partidos de mantener un 60 por ciento o más de posesión del balón, haciendo lógicamente que las posibilidades ofensivas del contrario se achiquen al máximo. Con Xavi e Iniesta en el mediocampo y con Messi, Eto’o y Henry adelante el desgaste defensivo de muchos equipos es tal que la ofensiva debe pasar a un lugar no secundario, sino terciario.

Siendo estrictamente honesto no creo que nadie realmente juicioso pueda decir que Víctor Valdés es un gran portero. A lo sumo, que es un portero quizá por encima del promedio. No más. Y el Barcelona no puede ni debe perder la capacidad de gerencia y ofrecerle a Valdés lo que Casillas o Buffon se han ganado en base a pura excelencia, no solo cirscuntancias favorables de jugar en equipos legendarios. Ya Buffon era un excelente portero cuando jugaba en el Parma, un equipo que hoy está en la Serie B italiana (la segunda división), y Casillas lo es jugando en el Real Madrid, pero siendo quizá el jugador más determinante en los últimos cinco años en el Madrid de tantos y tantos puntos que le ha salvado con docenas y docenas de magníficos performances como portero.

Si Víctor Valdés tiene muchas ‘novias’ como manifiesta su representante –entre ellas, presumiblemente, el Milán-, entonces seguramente se irá, ya que el Barcelona debe tener varias novias deseosas de ser sus esposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario