Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010 cumplieron recientemente sus jornadas 13 y 14, a la espera de que a partir de septiembre se definan los cuatro últimos partidos que dirán finalmente quien es quien en América del Sur en materia futbolística.
En estas dos últimas jornadas lo único completamente claro ha sido la eliminación del Perú, que no asiste a un Mundial desde 1982. Si se van aclarando posiciones en la parte alta, especialmente Brasil y Chile, quienes vencieron por partida doble en estas jornadas, y ocupan los puestos de privilegio. Gran vencedor ha sido Ecuador, quien luego de un inicio desastroso en los primeros tres partidos (0 puntos y 11 goles en contra), en base a algunas sonadas victorias y prolongadas rachas sin perder, han logrado por fin el quinto puesto, que se mantuvo generalmente siendo ocupado por Uruguay. Hoy día los ecuatorianos están dos puntos por encima de los uruguayos y a dos puntos de los argentinos, equipo que por historia debería clasificar, pero por juego, está en dudas.
Acá les ofrezco un vistazo de cómo se han ido moviendo los equipos y las posiciones a lo largo de estas 14 jornadas eliminatorias. Ya en otra ocasión daremos una mirada al futuro, a las posibilidades de esos cuatro partidos que aún quedan por disputar. Ah, asumiendo que las eliminatorias terminasen con las mismas posiciones que hay ahora mismo, el gran vencedor de las mismas sería Chile, que volvería de nuevo a un Mundial (1998 fue su última participación), y quizá lo haga logrando el primer puesto, algo que no es impensable dado la buena marcha que está teniendo la selección chilena.
Primera jornada
Uruguayos, argentinos y venezolanos debutan ganando, en el caso de Uruguay, por goleada 5-0 a Bolivia. Con derrotas debutan Ecuador, Chile y Bolivia; y con derrotas Perú, Colombia, Paraguay y Brasil.
Apenas 8 goles marcados en los cinco partidos, de los cuales cinco fueron hechos por Uruguay. La única victoria como visitante la conseguía la "cenicienta" sudamericana, Venezuela, y en la altura de Quito (2.850 metros por encima del nivel del mar), lugar complicado incluso para los equipos "grandes".
Segunda jornada
Los ecuatorianos recibían la goleada de la segunda jornada, un 5-0 como visitante ante Brasil. Argentina obtenía su segunda victoria consecutiva, con un 0-2 como visitante en tierras venezolanas. Colombia seguía con la sequía goleadora que le ha caracterizado en estas eliminatorias, con un segundo 0-0 consecutivo. Tras seis puntos en disputa el líder era Argentina, con todos los puntos obtenidos y un balance perfecto de cuatro goles a favor y ninguno en contra. Como en la Jornada anterior, pocos goles (solo 10), pero con goleada, esta vez de los brasileños sobre los Ecuatorianos 5-0 en Río de Janeiro.
Por segunda jornada consecutiva Colombia ni marca ni le marcan goles. Esa será la tónica de los colombianos todo el torneo: buena defensa y pésima ofensiva. La media de goles en las primeras dos jornadas es de 1.8 goles por partido. Descontando las goleadas de Uruguay y Brasil, la media de goles en los otros 8 partidos es de 1 gol por partido.
Tercera jornada
Los argentinos siguen un rumbo que parecía triunfal. Golea a Bolivia como local por 3-0. En las primeras tres jornadas consigue el pleno de 9 puntos de nueve posibles, y marca goles con facilidad: 7 en las primeras tres jornadas y ninguno en contra. Después de dos empates consecutivos Colombia obtiene su primera victoria, 1-0 sobre Venezuela. La defensa colombiana no ha encajado aún ningún gol.
Ecuador recibe otra goleada, esta vez en Paraguay, con marcador 5-1. Los ecuatorianos han recibido 11 goles en las primeras tres jornadas y el sueño mundialista parece ya una utopía, luego de las participaciones en los últimos dos Mundiales: 2002 y 2006. Los brasileños empatan por segunda ocasión, quedándose a cuatro puntos del liderato de Argentina. Uruguay cosecha un empate ante Chile, y ese ha sido el balance uruguayo en las eliminatorias: la irregularidad en los resultados.
Brasileños y chilenos empatan, por lo cual la victoria paraguaya les deja solos en la segunda posición, que sigue ocupando Argentina. Los paraguayos dan la goleada de la jornada 5-1, sobre Ecuador, que por segunda jornada consecutiva recibe cinco goles. Solo Colombia y Argentina aún no han recibido goles. Uruguay comparte el liderato de goles con los argentinos (7), pero ocupan el sexto puesto. Van de más a menos: ganan por goleada, empatan y pierden. La continuidad a la postre ha sido el gran Talón de Áquiles de los charrúas.
Cuarta jornada
La jornada más goleadora de estas eliminatorias, con 23 goles, incluyendo el partido más abultado, el 5-3 de Venezuela sobre Bolivia. Ecuador, tras perder los 9 puntos posibles de las primeras tres jornadas paga los platos rotos con los peruanos, a quienes les endosan un 5-1 en Quito. Argentina conoce por primera vez la derrota con un 2-1 en Bogotá, Chile es humillado en Santiago por un 3-0 paraguayo y los brasileños vencen a Uruguay 2-1 en Sao Paulo. Argentina continua líder a pesar de la derrota, pero con los brasileños y paraguayos pisándole los talones, con 8 puntos cada uno. Venezuela ocupa el quinto puesto con 6 puntos, el último cupo para Sudamérica.
La goleada ecuatoriana les permite salir del décimo puesto y ascender al octavo. Poco a poco irán ganando terreno, en base a varios empates y algunas victorias puntuales, apoyadas en un trabajo defensivo mucho más depurado que lo mostrado en los primeros tres partidos.
Otra derrota uruguaya. Luego de la goleada inicial (5 goles a Bolivia) han hecho 3 en los restantes tres partidos, encajando cuatro goles. Los colombianos le propinan la derrota a los argentinos, marcando dos goles, los únicos dos goles permitidos por Argentina hasta el momento. La derrota les hace perder la punta a manos de paraguayos, que luego de un empate inicial han ganado tres partidos corridos, incluyendo un 3-0 a Chile como visitante.
Quinta jornada
Solo 10 goles marcados, mucho menos de la mitad de la jornada anterior. Tres empates a uno, una victoria local (Paraguay sobre Brasil, 2-0) y una victoria como visitante, el 2-0 de Chile sobre Bolivia. Ecuador le saca un valioso empate a Argentina en Buenos Aires, 1-1, dando muestras de recuperación luego de un escandaloso inicio de eliminatorias. Venezuela sigue sacando resultados antaño inesperados, como el empate a uno frente a Uruguay en Montevideo.
Paraguay está empatado en el primer lugar de las eliminatorias con Argentina, pero con la mayor cantidad de goles 11 y la menor cantidad de goles recibidos, solo 1. Uruguay sigue en mal camino, con otro empate. No ganan desde la primera jornada.
Paraguay está empatado en el primer lugar de las eliminatorias con Argentina, pero con la mayor cantidad de goles 11 y la menor cantidad de goles recibidos, solo 1. Uruguay sigue en mal camino, con otro empate. No ganan desde la primera jornada.
Sexta jornada
Jornada con buena cantidad de goles (17), pero concentrada en tres partidos: el 6-0 de Uruguay a Perú; el 4-2 de Bolivia a Paraguay -la sorpresa de la jornada-, y el 3-2 de Chile a Venezuela como visitante.
Los otros dos partidos terminan empatados a cero. Uruguay vapulea al Perú, quien pasa a ser la peor defensa del torneo. Colombia se queda nuevamente sin goles en el empate a cero con Ecuador, y el súper clásico sudamericano, Brasil-Argentina termina en empate a cero en partido jugado en Belo Horizonte. Bolivia logra en un partido más goles que en los cinco encuentros precedentes, y Paraguay ve permite cuatro goles en 90 minutos, cuando había permitido solo uno en 450 minutos previos.
Argentina se queda solo en el liderato con 11 puntos, gracias a la derrota paraguaya. Se mueve la tabla de posiciones, Brasil bajando al quinto puesto, chile subiendo al 4to, Uruguay al 6to y Venezuela saliendo de la zona de clasificación, bajando al séptimo puesto.
A pesar de los 15 goles uruguayos, ocupan un sexto puesto que les está dejando fuera del Mundial. Muchos goles, pero mal distribuidos. Once de ellos conseguidos en dos partidos, exactamente las únicas dos victorias. Es difícil pretender golear siempre para poder sacar los tres puntos en un partido.
Séptima jornada
Choque de líderes en Buenos Aires entre argentinos y paraguayos. Se salda con empate a uno. Es el tercer empate consecutivo de Argentina, que solo ha podido conseguir 3 de los últimos 12 puntos jugados, luego de ganar sus primeros 9 puntos disputados.
Ecuador poco a poco va dando señales de recuperación luego de un mal inicio en las eliminatorias. Vence en Quito 3-1 a Bolivia. Ha permitido Ecuador 3 goles en los últimos cuatro partidos, un vuelco impresionante luego de los 11 goles recibidos en los primeros 3 partidos.
Victoria uruguaya sobre Colombia, 1-0. Cuarto partido de siete disputados en que los colombianos no marcan goles. Aún así pueden mantenerse en la zona de clasificación gracias a su defensa, que ha permitido solo 3 goles en 7 partidos. Goleada brasileña sobre los chilenos en Chile, que le permite codearse en los primeros puestos con los argentinos. Perú consigue una de las pocas alegrías en estas eliminatorias con un 1-0 sobre Venezuela. Uruguay ingresa a la zona de clasificación, Chile sale.
Octava jornada
Jornada de pocos goles, apenas 8 en cinco partidos. La mitad de esos goles los consigue Chile con goleada frente a Colombia, que permite en un solo partido más goles que en las 7 jornadas anteriores.
Paraguay derrota a Venezuela 2-0, y todos los demás partidos terminan en empate: Perú-Argentina 1-1 (4to empate consecutivo de Argentina); Brasil-Bolivia termina 0-0, igual que finaliza el partido Uruguay-Ecuador. La goleada recibida hace que Colombia baje del 5to al 7mo puesto. La falta de gol le está bloqueando competir en los puestos de clasificación.
Novena jornada
Choque de colistas con resultado 1-0 Bolivia sobre Perú. Los argentinos rompen una larga racha de empates con un 2-1 sobre Uruguay, que sigue manifestando graves problemas para ganar de visitante.
Quien si vence de visitante es Paraguay 0-1 sobre Colombia, que sigue siendo un equipo inofensivo al ataque. Brasil le endosa un 4-0 de visitante a Venezuela, quien no gana un partido desde la jornada 4, permitiendo desde entonces 11 goles en contra. Ecuador consigue su sexto partido consecutivo sin perder, luego de tres derrotas en las primeras tres presentaciones. Avanza un puesto, del séptimo al sexto, con iguales puntos que Uruguay pero con peor diferencia de goles.
Décima jornada
Inicio de la segunda vuelta de las eliminatorias sudamericanas. Uruguay y Bolivia empatan a dos tantos, y aunque sigue siendo el equipo más goleador del torneo, Uruguay sigue en las posiciones intermedias, no en las punteras. Brasil y Colombia empatan a cero en Río de Janeiro, idéntico resultado del partido entre ambos en Bogotá a inicios de las eliminatorias.
Los Paraguayos vencen a los peruanos por la mínima, los chilenos se vengan de los argentinos con el 1-0 en Santiago de Chile y los venezolanos logran nuevamente vencer a los ecuatorianos, está vez con marcador de 3-1. Seis de los 10 puntos de Venezuela han sido a costa de la selección ecuatoriana. Paraguay gana por cuarta vez consecutiva, sacando 6 puntos de ventaja sobre el segundo puesto, que ocupa Brasil. Es la más alta diferencia de puntos entre el primer y segundo clasificado todo el desarrollo de las presentes eliminatorias.
Undécima jornada
Segunda victoria consecutiva de Chile, que le permita igualar en puntos con Argentina por el segundo lugar, aunque con peor diferencia de goles que los argentinos. Paraguay pierde, pero mantiene aún una ventaja de cuatro puntos sobre el segundo y tercero. Brasil desciende un puesto debido a uno de tantos empates, esta vez como local ante Ecuador.
Colombia gana 2-0 a Bolivia, rompiendo una racha de 5 partidos consecutivos sin marcar. Junto a Perú son los dos peores equipos ofensivos, con solo 6 goles cada uno, pero con mucha mejor defensa que los peruanos: 8 goles encajados contra 23.
Doceava jornada
Derrota aplastante de Argentina en La Paz. Los bolivianos les meten un 6-1, posiblemente el resultado más escandaloso en estas eliminatorias, no solo por los goles, sino por la diferencia que se suponía entre ambas escuadras. La derrota no es solo humillante para Argentina, sino peligrosa, ya que le obliga a descender hasta el cuarto puesto, a solo dos puntos por encima de Uruguay, que ocupa el quinto puesto.
Victoria venezolana sobre Colombia, y victoria 3-0 de Brasil sobre el Perú. Los brasileños sí que saben ganar a los equipos de menor rango. Chile y Uruguay empatan, pero los chilenos siguen en tercer lugar. Ecuador y Paraguay empatan a un gol en Quito. Tercer empate ecuatoriano en los últimos cinco partidos. Avanzan lentamente, pero con margen para aspirar al quinto puesto, mejor sin dudas que quedarse eliminado para el Mundial. A pesar del empate Paraguay sigue en la punta por novena jornada consecutiva, a pesar de obtener solo un punto de los nueve últimos disputados.
Treceava jornada
Brasil sobrepasa a Paraguay gracias a su victoria 4-0 frente a Uruguay y la derrota paraguaya, en su suelo, ante Chile, por 2-0. El puntaje es igual entre brasileños y paraguayos, pero con margen de gol favorable a Brasil: + 18 frente a + 6 de los guaraníes.
El otro triunfador de la jornada es Chile, que logra una victoria convincente como visitante, colocándose a 1 punto del liderazgo. Buena jornada también para ecuatorianos que acarician el quinto y último puesto para el Mundial. Empata a puntos con Uruguay. Otro perdedor de la jornada es Colombia, que del sexto puesto pasa al octavo ante la derrota 1-0 frente a Argentina. Bolivianos y peruanos ya solo pueden ser espectadores…o quizá jueces en lo que resta de las eliminatorias.
Catorceava jornada
Parecida a la treceava jornada. Victorias nuevamente de Brasil, Chile y Ecuador. Derrotas otra vez de Paraguay y Uruguay.
Argentina pierde en la altura de Quito, preservando aún el cuarto puesto, pero ahora con una diferencia de solo dos puntos sobre Ecuador, que por fin logra escalar la quinta posición en solitario. Paraguay baja la guardia, y después de mantenerse la mayor parte de las eliminatorias en el primer lugar ahora ve a brasileños y chilenos en la punta con 3 y 2 puntos de diferencia, respectivamente.
Continua la irregularidad uruguaya, que se ve despojado del quinto puesto con Ecuador, que tiene una diferencia de goles de -2 mientras Uruguay tiene diferencia positiva de + 7. Pero muchos de esos goles les han servido a los uruguayos para ganar poco partidos con marcadores abultados y empatar partidos con muchos goles por bando. Es seguramente el equipo que peor rentabiliza sus goles en las eliminatorias.
Después de no ganar un solo punto y marcar solo un gol permitiendo 11 en los primeros 3 partidos los ecuatorianos han logrado conseguir 20 puntos, 17 goles a favor y 9 en contra, yendo de menos a más.
En ese periodo de los últimos 11 partidos Uruguay ha obtenido 14 puntos, Argentina 13 y Paraguay 17. En el mismo tramo los argentinos han hecho 12 goles y permitido 15, mientras uruguayos han logrado16 goles y permitido 13. Estas son las razones por las cuales faltando 4 jornadas para completar las eliminatorias los ecuatorianos superan por dos puntos a los uruguayos por el quinto puesto y están a dos puntos del cuarto que ocupa Argentina. Perú es el otro lado de la moneda. En los últimos siete partidos solo ha conseguido un punto de 21 posibles. Cabe la posibilidad de que los peruanos finalicen los 18 partidos de las eliminatorias con cifras de un solo dígito en el apartado de puntos. Increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario