viernes, 24 de diciembre de 2010

Quienes avanzan y retroceden en el Calcio

Cada campeonato es una nueva historia, un nuevo amasijo de posibilidades y de esperanzas renovadas. Hay quienes avanzan, hay quienes retroceden.

El más espectacular avance respecto al torneo 2009-2010 hasta el momento es el de Lazio. Su segundo puesto compartido con el Napoli es un salto hasta la fecha espectacular respecto al doceavo puesto que ocupó el pasado torneo, en el cual acumuló 46 puntos en 38 jornadas, logrando un escaso 40.3 por ciento de los puntos posibles. Este año, en las primeras 17 jornadas, ha logrado un 64.7 por ciento de los puntos.

El Napoli también ha conseguido hasta la fecha esa cifra, mejorando también sustancialmente respecto al pasado año, cuando obtuvo el 51.7 por ciento de los puntos posibles.

La Juventus, que tuvo una campaña muy irregular el pasado campeonato también ha experimentado una mejoría importante: 48.2 por ciento de los puntos en juego en el pasado, 60.7 por ciento en el presente. Actualmente ocupa la cuarta posición.

El Milán, puntero actual del Calcio, tuvo 61.4 por ciento de los puntos en juego el torneo anterior. En este campeonato tiene el 70.5 por ciento, suficiente hasta la fecha para ser el líder. A ese ritmo alcanzaría los 81 puntos al final de temporada, que muy posiblemente les serviría para obtener un Scudetto que no ganan desde el torneo 2003-2004.

Mientras Milán, Napoli, Lazio y Juventus han mejorado sus actuaciones respecto al pasado torneo (lo cual les permite ocupar los primeros cuatro puestos, en ese orden), el campeón y subcampeón del torneo pasado (Inter y Roma) han desmejorado bastante.

Los equipos que ocupan los primeros cuatro puestos hasta la fecha en el torneo italiano encajan mucho menos goles porcentualmente que el pasado torneo y han mejorado su eficacia goleadora. En cambio, Inter y Roma han desmejorado bastante su accionar ofensivo, aunque mantiene la misma solvencia defensiva del pasado reciente.

El Inter, ganador del Scudetto en las últimas cinco campañas (cuatro de ellas en el campo de juego, uno de ellos por las penalizaciones a la Juventus y al Milán), logró el pasado año un 71.9 por ciento de los puntos posibles. En este torneo solo consigue el 51.1 por ciento.

La Roma va por un camino parecido: del 70.0 al 56.0 por ciento. De todas maneras es preciso apuntar que el Inter ha sufrido numerosas lesiones de jugadores claves en su funcionamiento (Milito, Cambiasso, Samuel y Maicon, entre otros); y que los romanos tuvieron un muy mal inicio consiguiendo apenas dos de los primeros 12 puntos, pero han ido consiguiendo resultados positivos posteriormente.

Cifras para explicar avances y retrocesos

El Milán ha incrementado su cuota goleadora de 1.58 goles por partido a 1.70, en gran medida gracias a Zlatan Ibrahimovic, Robinho y Pato, quien aunque lleva varias jornadas lesionado suma ya 6 goles en el campeonato.

Pero sobre todo ha mejorado su eficacia defensiva. Mientras permitía 1.03 goles anteriormente, ahora recibe 0.76 por partido, la mejor defensa del torneo hasta la fecha.

Los napolitanos también han mejorado defensivamente, recibiendo un gol por partido, mucho mejor que los 1.31 recibidos el pasado torneo. Además, han incrementado su cuota goleadora de 1.32 goles por partido a 1.53 por partido. Su nuevo refuerzo, el uruguayo Edison Cavani es el principal responsable, con 10 goles, empatado en la cima de goleadores con Antonio di Natale (Udinese), goleador del pasado torneo.

Mejoría notable, tanto ofensiva como defensivamente ha experimentado la Lazio. Pasa de recibir 1.31 goles a 0.94 y de realizar 1.41 goles a 1.02 goles por partido del torneo anterior.

La Juventus va un camino similar: 1.45 goles por 1.88 goles a favor este año, y un gol en contra por partido cuando recibían 1.47.

Inter y Roma mantienen números muy similares de goles en contra este año respecto al torneo previo, pero han desmejorado notablemente en su accionar ofensivo. El pasado torneo los interistas marcaban 1.97 goles por partido, disminuyendo actualmente a 1.33; mientras la Roma pasó de 1.79 goles a favor el anterior torneo a 1.29 en la actualidad.

Sin embargo, a pesar de las cifras, tanto Roma como Inter (5to y 7mo puesto en la actualidad) tienen mucho campo de mejora, por lo que no sería del todo extraño que aún tuviesen posibilidades de luchar por los puestos de la zona Champions League, incluso hasta por el Scudetto.

El presente torneo es bastante abierto, y habrá que ver en la segunda rueda del torneo si algunos equipos con poca tradición de luchar los primeros puestos soportarán las últimas 10 jornadas del campeonato, donde se decide quienes sueñan y quienes pueden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario