Luego de un largo peregrinar por divisiones inferiores, el Napoli volvió a la Serie A para la temporada 2007-2008.
El equipo con el cual el argentino Diego Armando Maradona consiguió la gloria futbolística ha jugado ya 66 años en la Serie A (equivalente a la Primera División de España), siendo uno de los nueve equipos que más tiempo ha jugado en el máximo nivel en Italia.
En la temporada 2007-2008 el Napoli logró un octavo puesto, consiguiendo 50 puntos (de los 114 posibles en 38 jornadas), marcando 50 goles y recibiendo 53.
La temporada siguiente, la de 2008-2009, los napolitanos consiguieron 46 puntos, lo cual le costó retroceder en dicho torneo al doceavo puesto de un torneo de 20 equipos.
Para la temporada 2009-2010, la popular escuadra del Mezzogiorno logró un sexto puesto y el cupo a la Europa League, competición en la cual ha avanzado a dieciseisavos de final para la presente edición 2010-2011. Con respecto al año anterior los napolitanos lograron 13 puntos más, para alcanzar los 59.
Además, lograron un balance positivo en la diferencia de goles, con un +7: 50 goles a favor y 43 en contra. Respecto a las dos temporadas anteriores el Napoli conseguían mayor cantidad de victorias que derrotas (15 y 9, respectivamente), logrando un total de 14 empates, el segundo equipo con mayor cantidad de resultados parejos, luego de los 15 del Catania.
Esos 59 puntos de la pasada campaña representan un 51.7 % de los puntos posibles, más que los 43.8 % de la temporada 2007-2008 y los 40.3 % de la campaña 2008-2009.
Los 13 puntos de mejoría del campeonato 2009-2010 con respecto al año anterior fue una mejoría sensible, aunque no el mejor avance, que lo tuvo la Sampdoria, con 21 puntos más; y la Roma, con 17 puntos más.
Tomando en cuenta siempre las últimas tres temporadas, para optar por ganar el Scudetto hay que conseguir 80 ó más puntos. El Inter, ganador en este periodo mencionado de los últimos tres años, ha ganado el Scudetto con 82, 84 y 85 puntos, respectivamente.
No será la primera vez luego del regreso del Napoli en Serie A que inicia el campeonato entre los primeros tres o cuatro para tener luego segundas partes decepcionantes. El reto del presente campeonato es demostrar que no se quedan sin combustible en la segunda parte del torneo, cuando se verifica quien es quien.
En los primeros 17 partidos del presente campeonato ha marcado 26 goles, siendo el cuarto mejor equipo en ofensiva, pero, con una elevada concentración de goles en un trío de jugadores: el uruguayo Edison Cavani (10), el esloveno Marek Hamsik (7) y el argentino Ezequiel Lavezzi (4). Esta triada tiene el 88.4 % de los goles napolitanos.
La ausencia prolongada de algunos de ellos, o la disminución ostensible de efectividad de uno o dos de estos jugadores puede comprometer seriamente la capacidad de evolución del equipo sureño.
Un ejemplo de esto es el último partido liguero del Napoli, en el cual venció por 1-0 al Lecce con un gol espectacular de Cavani, en el minuto 93. Faltó Lavezzi, y su ausencia en extremadamente obvia en las posibilidades del Napoli, tanto en la efectividad ofensiva como en la circulación del balón.
En la presente temporada 2010-2011, luego de 17 jornadas, el Napoli ha conseguido 33 puntos, un 64.7 % del puntaje posible, 11.0 % más que el torneo anterior. En la actualidad ocupa el segundo puesto, empatado con el equipo romano de Lazio, escoltas del líder Milán, que tiene 36 puntos.
Si el Napoli terminase la temporada con el mismo ritmo porcentual actual acabaría el torneo con alrededor de 70-74 puntos.
Suficiente para Europa, insuficiente para el Scudetto
Desde la primera temporada de 20 equipos en la Serie A, la 2003-2005, hasta el pasado torneo 2009-2010 (un tramo de seis campeonatos), 70 ó más puntos han alcanzado siempre para ocupar el tercer lugar, incluso el segundo, como ocurrió en la campaña 2006-2007, cuando la Roma ocupó el segundo puesto. Es importante recordar que ese año Juventus jugó en la Serie B, luego de descender por vía administrativa por el escándalo del Calciopoli, en que estuvo supuestamente envuelto Luciano Moggi, ex ejecutivo Juventino.
Los 70 puntos hipotéticos del Napoli al final de campaña les bastaría seguramente para poder llegar a la Champions League (antigua Copa de Europa), torneo que desde los tiempos gloriosos de Maradona no alcanza el equipo sureño.
Pero, esos potenciales puntos serían insuficientes para ganar el Scudetto. En los últimos seis torneos la media de puntos del ganador del campeonato ha sido 87.5, muy lejos de esos 70 puntos potenciales.
A menos que…el Napoli se supere con creces en la segunda parte del campeonato y los pocos partidos que restan para completar la primera rueda.
Tienen jugadores de gran talento, como Marek Hamsink, Lavezzi y Cavani, y otros que con cierta regularidad hacen aportes importantes, como el uruguayo Walter Gargano y el italiano Christian Maggio. Pero el Napoli adolece de mayor profundidad, no tienen una defensa impenetrable ni una banca de garantías para decidir los partidos cuando los titulares están en un mal día.
El sueño del Scudetto no parece muy real, a pesar de que este campeonato se muestra mucho más abierto que en años anteriores. El sueño Champions League si parece algo mucho más factible, y además, no deja de ser apetecible. Volver a la máxima competición europea después de más de dos décadas de ausencia sería un gran premio a uno de los equipos más populares de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario