Que cada cuatro años, cuando se celebra el Mundial de Fútbol, el principal evento futbolístico condiciona los principales premios individuales parece ser una verdad irrefutable. ¿Realmente lo es? Lo mejor sería adentrarse en el pasado para ver que tan cierta o no es la afirmación.
Hay que aclarar algo para entender algunas omisiones históricas en esta premiación: el Balón de Oro es una creación de la publicación francesa France Football, que durante décadas estuvo reservada solo a futbolistas europeos, ya fuese por origen o por nacionalización. Por esta vía lo consiguieron los argentinos Alfredo Di Stéfano y Omar Sívori, el primero en condición de español, el segundo como ciudadano italiano.
Fue en 1995 cuando las reglas cambiaron y se admitió premiar a futbolistas de cualquier nacionalidad con la condición de que jugasen en clubes europeos. En el 2007 se modifican de nuevo las reglas, permitiendo que jugadores de cualquier nacionalidad y que jugasen en otros continentes diversos fuesen candidatos al premio.
Por estas razones jugadores de la talla de Maradona, Garrincha o Pelé nunca ganaron este premio. De haber sido un premio abierto históricamente a jugadores de cualquier nacionalidad y de cualquier continente, la historia de este premio seguramente hubiese sido muy diferente. La calidad y los logros de muchos jugadores latinoamericanos secundan esa hipótesis.
El premio se fusiona con el que otorgaba la FIFA, por lo cual a partir de esta edición 2010 se llamará FIFA Balón de Oro.
2010 Campeón España-Subcampeón
Los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta (autor del único gol en la Final del Mundial 2010) son los principales candidatos. El candidato al Balón de Oro es Lionel Messi, ganador de la pasada edición. Todos juegan en el FC Barcelona, ganador de la Liga Española en la última campaña.
Los dos grandes damnificados para este premio son Wesley Sneijder y el argentino Diego Milito, quien ni siquiera fue elegido entre los 23 pre-candidatos al podio. El jugador holandés que marcó 5 goles en el pasado Mundial, fue artífice del subcampeonato de Holanda, y pieza clave en el triplete del Internazionale en la pasada campaña en Italia: Scudetto, Copa Italia y Champions League. Milito fue el máximo anotador del Inter el pasado año (22 el liga, 30 en total), autor de los dos goles de la final de la Champions League y una pieza troncal en el proyecto futbolístico dirigido por el hoy técnico del Real Madrid, José Mourinho.
2006 Campeón Italia-Subcampeón Francia
El podio completo salió de las selecciones que jugaron ese año la final.
El defensa italiano Fabio Cannavaro fue el Balón de Oro, siendo la pieza fundamental de una selección azurra que solo encajó dos goles en el Mundial 2006: uno de autogol en la fase de grupo, otro de penal, el de Zidane, en la Final. El segundo puesto fue para otro italiano, el portero Gianluigi Bufón; mientras el tercer puesto fue para el francés Thierry Henry, quien era jugador del Arsenal inglés para la fecha.
2002 Campeón Brasil-Subcampeón Alemania
Al igual que en el 2006, los primeros dos lugares del podio fue ocupado por jugadores de la selección ganadora y el tercero proveniente de la selección subcampeona: Ronaldo, Roberto Carlos y Oliver Kahn, respectivamente.
1998 Campeón Francia-Subcampeón Brasil
El francés Zinedine Zidane ganaba el Balón de Oro cuando Francia obtenía su primer y hasta ahora único Mundial. El segundo fue el croata Davor Suker, quien fue clave para un tercer puesto histórico para la joven selección europea (durante muchas décadas fue parte de Yugoslavia). El brasileño Ronaldo obtenía el tercer puesto en las votaciones. Es importante recordar que la noche antes de la Final Ronaldo sufrió unas convulsiones que afectaron negativamente su juego en el partido final. Aquel suceso todavía hoy tiene mucho de misterio.
1994 Campeón Brasil-Subcampeón Italia
Bulgaria nunca antes había ganado un partido en un Mundial. En 1994 quedó como la cuarta mejor selección. El búlgaro Hristo Stoichkov, quien jugaba en Barcelona, el famoso Dream Team, obtenía el Balón de Oro.
El segundo y tercer puesto lo conseguían los italianos Roberto Baggio y Paolo Maldini.
Solo un año después el Balón de Oro se abrió a jugadores de cualquier nacionalidad, siempre que jugasen en Europa. Esto explica que los brasileños Romario y Bebeto, que ganaron el Mundial de 1994, y quienes jugaban en la liga española (FC Barcelona y Deportivo La Coruña, respectivamente), no estuviesen el podio, y seguramente con el premio máximo para Romario, la principal figura ofensiva de ese Mundial.
1990 Campeón Alemania-Subcampeón Argentina
La campeona Alemania aportó el Balón de Oro y el tercer puesto: Lothar Matthäus y Andreas Brehme, ambos jugadores del Inter de Milán a la fecha. El segundo puesto fue para el italiano Salvatore Schillaci, entonces jugador de la Juventus. Italia, quien era anfitriona de aquel Mundial, quedó en el tercer puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario