La liga española sigue siendo este año un tema de dos candidatos, los históricos: Real Madrid y FC Barcelona.
Al igual que el pasado torneo este tiene todos los indicios de ser una lucha hasta el final entre los históricos, los cuales han ganado 51 campeonatos de ligas entre ambos (51 los madridistas, 20 los culés).
En el campeonato anterior el Barca obtuvo 99 puntos y el Real Madrid alcanzó los 99 puntos, ambos muy alejados de los 71 puntos del Valencia, tercero en disputa el pasado campeonato.
Los 99 puntos culés fueron el 86.8 por ciento de los posibles, mientras el Madrid obtuvo el 84.2 por ciento. Los valencianistas consiguieron el 62.2 por ciento, una cifra muy buena pero que pareció pequeña ante los performances de los dos eternos adversarios.
No solo ocuparon los dos primeros puestos el pasado torneo con diferencia escandalosa, sino que de hecho fueron los mejores ofensiva y defensivamente.
El Madrid fue el equipo más goleador con 102 goles (2.68 partido), seguido del Barcelona, con 98 goles (2.57 por encuentro). El tercer equipo más goleador fue el Sevilla, con 65, y una media de 1.71 por partido.
El Barcelona fue el equipo menos goleado, con 24 (0.63 goles permitidos por encuentro), y el Real Madrid segundo, con 35 (0.92 por partido). El Valencia encajó 40 goles y una media de 1.05 goles por encuentro.
En el 2010-2011, ¿qué está variando?
Poca cosa está cambiando en la Liga en cuanto a los potenciales ganadores del presente torneo. Solo en caso de catástrofes (graves lesiones de jugadores fundamentales, esencialmente), el título podría ganarlo equipos diferentes al Barcelona y Real Madrid.
En las primeras 16 jornadas (38 en total) del presente torneo el Barcelona tiene 43 puntos y el Real Madrid 41. Representan, respectivamente, el 89.5 y 85.4 por ciento. Ambos mejoran sus cifras respecto al pasado año. El Villareal tiene hasta el momento un 68.7 por ciento de los puntos posibles, mejor que el tercer puesto del pasado año, el Valencia. De todas maneras, no se percibe que el Villareal pueda dar alcance a los dos grandes.
Ambos siguen marcando gran distancia con el resto de la Liga, aunque con estilos muy diferentes.
Con 3.18 goles por partido (51), el Barcelona es por mucho el mejor equipo ofensivo de la Liga en el presente torneo. La cuota goleadora de Messi sigue en un nivel estratosférico, David Villa se ha adaptado de maravillas al juego del Barcelona, y el estilo de juego de los culés permita la multiplicidad de potenciales hacedores de gol con una facilidad mucho mayor que equipos más rígidos en sus esquemas ofensivos.
El Madrid ocupa el segundo puesto goleador, pero con cifras mucho menores que los culés: 39 goles, equivalente a 2.43 por partido. La larga ausencia por lesión del argentino Gonzalo Higuaín ha mermado la capacidad ofensiva del Madrid, más allá de que la cuota goleadora de Cristiano Ronaldo es bastante alta.
Con 30 goles es el tercer equipo más goleador, lejos del Madrid y mucho más del Barcelona.
El Barcelona no solo está mejorando ofensivamente respecto al torneo anterior, también lo hace en defensa: en este torneo han encajado 0.56 goles por partido (9 en 16 jornadas). El Real Madrid también lo ha hecho, permitiendo hasta la fecha 12 goles (0.75 por partido).
Al ritmo ofensivo que llevan hasta la fecha el Barcelona terminaría con unos 121 goles en la temporada (23 más que el torneo pasado), mientras el Madrid terminaría con 92 goles, 10 menos que el curso pasado.
A pesar de que el Barca supera al Madrid tanto ofensiva como defensivamente, la ventaja de los culés a solo dos puntos. Faltando solo tres jornadas para cumplirse la mitad del campeonato, ¿la segunda parte será una repetición de la primera en que los dos grandes rivales no podrán sacarse ventajas significativas en las tablas o alguno de ellos si podrá hacerlo?
Para que el Barcelona le sacase una gran ventaja al Madrid, o viceversa, definitivamente uno de ellos tendría que bajar mucho su nivel de juego, tomando en cuenta que ambos son extremadamente efectivos en conseguir resultados favorables.
Al Barcelona quizá le bastase con solo mantener el nivel de juego actual, pero el Madrid tiene quizá mayor espacio de mejoría de su nivel de juego. Ya el técnico madridista José Mourinho lo ha dicho, y no creo que sea sarcástico en este punto: el Barcelona es un equipo hecho mientras el Madrid es un equipo en construcción.
Quizá esa sea la clave hasta el final de temporada, si el Barcelona impone una y otra vez su estilo de juego ya hecho y reconocible, o si el Madrid puede seguir creciendo o no en su proceso de construcción.
Mientras tanto, el resto de la Liga tendrá que luchar por la zona Champions, la Europa League, la Copa del Rey y por no ocupar los puestos de descenso. La Liga, así de simple, es cosa de dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario