En el pasado reciente y en la actualidad hay quienes piensan que el FC Barcelona tiene excesiva dependencia de Lionel Messi, para muchos el mejor jugador del mundo y una garantía de gol.
Sin lugar a dudas tenerlo en el campo de juego es mejor que no tenerlo. Messi es un jugador ideal para el tipo de juego que desarrollan los culés, y a la inversa, el equipo necesita un jugador de sus características para poder desarrollar en su más alto nivel el esquema de juego del equipo dirigido por Guardiola.
El Barcelona nos tiene acostumbrados a un alto nivel de posesión del balón, que varía generalmente entre el 60 al 70 % del tiempo, lo cual implica que literalmente todo el equipo sepa tocar y pasar, que la movilidad del balón sea constante y con criterio.
Seis de 32
Hasta la fecha un total de 32 jugadores en la Liga Española han dado tres o más pases de gol, de los cuales seis son del Barcelona. A diferencia de lo que muchos pudiesen pensar inicialmente no es la segunda línea la más pasadora, sino el tridente especialmente responsable de los goles: Messi, David Villa y Pedro “Pedrito” Rodríguez.
Messi cuenta con 10 asistencias en el presente torneo, siendo por largo el líder en esa categoría. Luego hay cuatro jugadores con seis asistencias: ahí se ubica Pedro. Con cinco asistencias hay cuatro jugadores: ahí está David Villa.
Detrás están Dani Alvés con cuatro asistencias y con tres, Xavi e Iniesta.
Juego colectivo para el lucimiento de todos
Tantos pases de gol implica, primero, un nivel de juego colectivo en el que todos están capacitados para asistir y proveer de buenas posibilidades a los compañeros mejor posicionados para el gol; segundo, un juego rápido y de dominio del balón que implica muchos goles en jugadas en movimiento, dependiendo muy poco del balón parado.
En el pasado reciente el pase también el pase era protagonista
En la temporada 2009-2010 el pase certero de gol también fue fundamental para los buenos resultados del Barcelona. Los tres primeros pasadores de la Liga fueron barcelonistas: Xavi (14) y con 10 Dani Alvés y Messi. Incluso Zlatan Ibrahimovic, que se caracteriza más por ser un jugador para ser servido que para servir, aportó 7 asistencias. Un poco más atrás quedó Andrés Iniesta con 5 pases de gol.
El año pasado David Villa aportó tres asistencias al ataque del Valencia, su ex equipo. Este año, cerca del meridiano del campeonato ha superado esas estadísticas en su primer año culé.
La temporada 2008-2009 fue espectacular para Xavi en el apartado de asistencias, con 20, cifra muy superior al segundo puesto, ocupado por Mata (Valencia), con 13.
En un segundo puesto quedó Lionel Messi (compartido con Duda, del Málaga), con 11 asistencias.
Dani Alvés quedó empate con varios jugadores en el séptimo puesto, con 9 asistencias, mientras en el octavo lugar, también empatados con varios jugadores, quedaron Iniesta y Thierry Henry, con 8 asistencias.
Los dos años previos a Guardiola
La temporada 2007-2008, previa a la dirección técnica de Guardiola, Messi fue el mejor pasador culé con 12 asistencias, siendo Guti (Real Madrid) el líder, con 17. Henry tuvo 9 asistencias; Deco y Xavi tuvieron 6 pases de gol.
El penúltimo año del ex técnico Frank Rijaarkd (con el cual el Barcelona ganó dos ligas y una Champions League en cinco años, honor recordar al holandés), el líder en asistencias de la Liga fue un goleador, el ex valencianista David Villa, con 12. El cuarto mejor pasador fue Deco (una de las claves del Barcelona de Rijaarkd) con 10, y Samuel Eto’o y Ronaldinho, figuras estelares de un Barcelona que también jugaba muy bien. Más allá de que el Barcelona actual sea un equipo con menos debilidades, hay que reconocer que la era Rijaardk aportó mucho a un equipo que tuvo un largo periodo de cinco años siendo poco competitivo.
Pero, con Guardiola el asistir es una labor no solo de mediocampistas, sino también labor fundamental de los principales encargados de concretar los goles. Si eres delantero en el FC Barcelona buscarás el gol, pero si un compañero está mejor posicionado, serán muy altas las posibilidades del pase.
Todo el campo está abierto para el pase, no solo el área central o los jugadores en punta, también los laterales. En eso Dani Alvés es un especialista de primera línea.
¿Messidependencia? No creo, simplemente es un jugador fantástico ayudando a un equipo a ser mejor y un gran equipo ayudando a explotar al máximo las cualidades de un jugador único.