Bueno, no es tan matemático el asunto. Para los Cuartos de Final de este año los enfrentamientos serían los siguientes: Barcelona vs Bayer Munich, Liverpool vs Chelsea (los ganadores se enfrentan en semifinales) y por otro lado el Manchester United vs Porto y Villareal vs Arsenal (enfrentándose los vencedores de cada serie).
Para muchos (y espero que así sea) el favorito para llevarse esta edición es el Barcelona de Pep Guardiola, que encanta con un juego ofensivo encabezados por Messi, Eto’o y Henry y secundados por Xavi, Iniesta y Dani Alvés. Pero, ¿no hay un predominio enorme de los equipos ingleses a estas alturas? Sí, pero no solo por cantidad sino por calidad. Fuera del Barcelona los equipos que a priori se notan más fuertes y capaces de llevarse la Champions son casi todos ingleses, con Liverpool y Manchester a la cabeza, sin olvidar a un Chelsea dirigido por un veterano de mil batallas, el holandés Guus Hiddink.
No se sorprendan si coloco al Liverpool con un poco de favoritismo más que el Manchester. Sencillamente saben jugar de una manera tan perfecta en estas eliminatorias de ida y vuelta –aporte del magnífico entrenador que es Rafa Benítez-, y a pesar de que en los últimos años muchos le consideran un equipo netamente defensivo saben cómo hacer goles tan bien como saben no permitirlos. Para muestra un botón: en sus últimos tres partidos han hecho 13 goles goleando a…Real Madrid, Manchester y Aston Villa. Casi nada.
El Manchester teóricamente debe dar cuenta del Porto, y el Arsenal a pesar de no tener la pegada de años atrás, tiene la capacidad de vencer al Villareal, en seguramente el Cuarto de Final más igualado. Seguro habrá un semifinalista inglés (entre Liverpool y Chelsea), y hay muchas posibilidades de que hayan tres ingleses en las semifinales –contando al Manchester y el Arsenal-, lo que daría un solo puesto a un equipo no inglés en las Semifinales: el español/catalán Barcelona y el alemán Bayern Munich. Tendría si se dan estos escenarios un 75 % de posibilidades de ganar Inglaterra la Champions, aún cuando tendrían que superar al favorito hasta ahora el Barcelona, o a un durísimo rival como el Bayern, al cual no podría verse como un rival fácil si fuese capaz de superar al ex equipo de Ronaldinho, Ronaldo, Romario y Rivaldo.
Y en el peor de los casos para los ingleses en que solo pasara a las semifinales el Liverpool o el Chelsea, ambos tienen las capacidades y talentos suficientes –en el campo de juego y en los banquillos- de ser aspirantes serios y reales para vencer en la Champions.
Las posibilidades de una de estas finales –Manchester U. vs Liverpool, Chelsea vs Manchester U., Liverpool vs Arsenal, Chelsea vs Arsenal son reales. La principal razón para que no ocurra una de estas finales es el FC Barcelona, o en su defecto, el Bayern Munich, siempre y cuando tengan unos Cuartos de Final y unas Semifinales espectaculares los Frank Ribéry, Luca Toni, Lukas Podolski y compañía. El Villareal y el Porto lo tienen ya difícil para llegar a Semis o en su defecto pasar de esa instancia. Habría que exigirles demasiada proeza a ambos equipos, y aunque las proezas son parte del fútbol también lo es un mínimo de realismo.
El dominio inglés en los últimos años en Europa no es solo cuestión de calidad, sino también de calidad. Claro está, también el enorme caudal de dinero que se maneja por estos años en la Premier League (dinero fresco de Rusia, Estados Unidos y el Medio Oriente) ha permitido ese fortalecimiento inglés en desmedro de las otras ‘grandes ligas’ europeas: Italia y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario