Hace ya varios años que los campeonatos de la liga española son cosa de dos, exactamente los dos equipos que históricamente copan la mayoría de los títulos ligueros, y exactamente los mismos que para la temporada 2009-2010 se vislumbran como el primero y el segundo de esta liga: Barcelona y Real Madrid o Real Madrid y Barcelona.
Los años en que el Valencia ganaba títulos con regularidad y que incluso disputaba por dos años consecutivos la final de la Champions League, en que el Deportivo de la Coruña era un “grande” y un fijo para las apuestas del potencial ganador, esos años han pasado.
Hará cosa de por lo menos 6 años que los dos primeros puestos al final del campeonato lo copan los eternos rivales de la liga española, la rivalidad deportiva que mejor simboliza a la vez la rivalidad entre ambas ciudades. Y nada indica que para este año las cosas vayan a cambiar, con permiso de todos los demás participantes.
El FC Barcelona al momento de escribir este post sigue en búsqueda de jugadores, según las palabras de su director técnico, Pep Guardiola. Algunos se han marchado, algunos cuentan poco para el técnico, y por encima de todo, el calendario del Barcelona con varias competiciones a la vez más el hecho de que el 2010 es año de Mundial hace que la plantilla se vea para este campeonato un poco más corta que el pasado año.
De todas maneras, fuera de la ausencia de Samuel Eto’o la plantilla, en especial los principales jugadores, es más o menos la misma que la del pasado año. La inclusión de Maxwell puede ser importante, pero especialmente relevante es la inclusión de un gigante con pies de bailarina y una técnica súper depurada: el sueco Zlatan Ibrahimovic.
¿Es Zlatan el sustituto de Eto’o? Sí y no. Con Eto’o era difícil esperar la llegada del sueco al Barcelona, y sin Eto’o era difícil ser optimista sin la incorporación de alguien como Ibrahimovic. Ambos aportan goles, pero con estilos y con argumentos diferentes. El africano es un Killer dentro del área, pero no era precisamente un delantero creador ni pasador, algo que si lo es Ibrahimovic. Un aspecto que quizá si se extrañe en el Camp Nou es la capacidad de sacrificio defensivo de Samuel, capaz de ser el inicio de la labor defensiva a nivel colectivo cuando el rival tenía el balón en sus pies. Con Ibra y su capacidad de asistir –una de sus grandes virtudes- es posible que veamos este año a un Messi con mayores incursiones en el área chica, incluso hasta a Iniesta y Xavi, sin mencionar a Henry y los jóvenes delanteros que creo este año verán mayor acción, como Bojan Krick.
Las inversiones “galácticas” hechas por la segunda etapa de Florentino Pérez al mando del club blanco pueden –no estoy del todo seguro que se deba- ser criticadas por las cuantías de dichas inversiones. Los más de 100 millones de dólares pagados por el Madrid al Manchester United por Cristiano Ronaldo implantaron un record en el mundo futbolístico. Las incorporaciones, costosas también, de Kaká, y con menores montos las de Benzema y Xabi Alonso, hacen que en el papel el Real Madrid sea uno de los favoritos a todo en lo que compita, desde la liga hasta la Champions League, torneo en el cual tienen el palmarés más prestigioso en la historia de la competición, pero en el cual llevan ya cinco años seguidos sin superar los cuartos de final.
Otras incorporaciones de jugadores españoles de menor renombre pueden ser muy provechosas para el Real Madrid, amén de la incorporación de un muy buen técnico al mando del equipo, el chileno Manuel Pellegrini. Si ha Pellegrini se le otorga la libertad suficiente para implantar su esquema de juego sin las injerencias de los ejecutivos y sin extrañas influencias en el vestuario por parte de “vacas sagradas” entonces el Real Madrid potencialmente será un rivel temible en España y en Europa.
Creo que la adaptación de Kaká al nuevo equipo y a la nueva liga estará garantizada. El brasileño es uno de esos jugadores capaces de combinar profesionalidad, fuerza y fantasía en grandes dosis. Sobre él principalmente deberá recaer la responsabilidad de ser el guía de este nuevo Real Madrid. Los que piensen que este rol debería jugarlo Cristiano Ronaldo, pues creo se equivocan. C. Ronaldo es un magnífico jugador, quizá un superdotado para este deporte, pero no creo que sea el jugador que ni a nivel de club ni a nivel de selección pueda ser definido ni considerado como el LÍDER, así en mayúsculas. Si Kaká fue la primera gran incorporación de la segunda era Florentino Pérez no creo que se deba solamente a que las negociaciones fueron más fáciles que otras negociaciones. Creo que era el jugador fundamental que necesitaban los merengues para aspirar más allá de los logros del pasado a brillar de nuevo en la cúspide.
Fuera de culés y de merengues, no veo muchos –por no decir casi ningún- indicios de que hayan otros aspirantes reales al título en España. ¿Sevilla? ¿Atlético de Madrid? Con gente como el Kun Agüero, Diego Forlán, Maxi Rodríguez y Simao comandando la ofensiva se pudiera pensar que si, pero desde que se ve al equipo desde el mediocampo hacia atrás, pensar en títulos es casi una quimera. ¿Villarreal? Ha hecho grandes campañas en los últimos años en España, pero nunca para escalar al final del curso un puesto por encima de los dos “grandes” de España. Además, el peso de Pellegrini en la dirección técnica era fundamental. Este año será una prueba de fuego para el equipo de una ciudad de menos de 50 mil habitantes.
No nos engañemos, fuera de breves periodos, por ejemplo, principios de los años 80 cuando se repartían los títulos la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, la liga española es una balanza que va generalmente desde el Real Madrid al Barcelona (con mayor provecho para los blancos, para que negarlo). Ellos son los auténticos grandes del fútbol español, y en este campeonato no apostaría ni un peso, euro o rupia a que el título no se quede o en Barcelona o en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario