Mañana sábado inicia el torneo de la
Serie A italiana. ¿Qué deparará este campeonato? ¿Seguirá el
Inter dominando la Lega a placer? ¿Será la
Juventus un sólido candidato al título? ¿El
Milán tendrá opciones de luchar por el Scudetto luego de vender a su máxima estrella,
Kaká, al Real Madrid?
El mercado este año ha sido dominado en términos mediáticos por España, y principalmente el Real Madrid en la segunda etapa como presidente en el club merengue de Florentino Pérez. Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema y Xabi Alonso han sido las principales cuatro joyas que darán un nuevo rostro al equipo ibérico. Y sin ir más lejos, las primeras dos, quizá tres, han sido las contrataciones más sonadas del año.
Barcelona también ha dado un golpe de efecto importante: la contratación del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, pero fortaleciendo a la vez al Inter de Milán en Italia, ya que la operación implicó que Samuel Eto’o recalara en el club neroazzurro.
Las contrataciones en Italia no han sido tan espectaculares como en España, aunque hay que decir para no restar méritos al fútbol italiano que fue básicamente el Real Madrid quien movió el mercado en gran escala este verano. Sin embargo, el movimiento en Italia fue bastante intenso, pero esencialmente de jugadores que pasaron de unos clubes italianos a otros del país transalpino.
Visto grosso modo la lucha por el Scudetto para la campaña 2009-2010 parece que se va a dirimir entre la Juve y el Inter, a espera de alguna sorpresa. El director técnico de la selección italiana, Marcello Lippi, ha considerado que el candidato número 1 es la Juventus (a la cual dirigió durante varios años), declaración que molestó mucho al técnico del Inter, José Mourinho. Pero fuera del enfado del portugués, creo que la lucha será esencialmente entre estos dos equipos. Por primera vez en muchos años el Milán no creo pueda ser considerado a priori uno de los primeros dos candidatos al título.
Una consulta realizada recientemente por el diario deportivo Corriere delllo Sport entre técnicos y jugadores revelaban los siguientes datos: el gran favorito para ganar el Scudetto es nuevamente el Inter, con un 70 % entre los consultados, mientras el 22 % considera que lo será la Juventus. Atrás quedaron –hasta nuevo aviso- años en que cuatro o cinco equipos entraban, unos más otros menos, con favoritismos para ganar el título. Incluso hubo un año en que antes de iniciar el campeonato se hablaba de Le Sette Sorelle, con el cual se identificaban 7 escuadras con capacidad de llevarse el Scudetto. En el futuro esto podría volver a ocurrir, en el presente, no hay nada que indique eso.
Juventus
Fue uno de los equipos que más y mejor se movió en el verano. Incorporó a dos brasileños llamados a ser vitales en la nueva Juve: el delantero Diego, procedente de Alemania; y el centrocampista de contención y con cierta vocación ofensiva, Felipe Melo, de la Fiorentina. La Vecchia Signora estuvo gran parte del pasado año escoltando al Inter, pero finalmente no pudo resistir la carrera al título, terminando empatados a puntos con el Milán, que dio una imagen general menos favorable el pasado campeonato que los juventinos. La suerte es un elemento que necesitará la Juve este año: suerte para no tener literalmente un hospital gracias a las tantas lesiones, como fue muy frecuente el campeonato pasado.
Inter
Perdieron a Ibrahimovic, su hombre gol y hombre pase, pero pasaran de ser un equipo con literalmente un solo hombre de punta a tener dos delanteros llamados a complementarse: el ex barcelonista Eto’o y el argentino procedente del Genoa, Gabriel Milito. Si pueden acostumbrarse a jugar de manera acoplada el Inter no deberá notar tanto la ausencia de Ibrahimovic. Además, habrá que sumarle una mayor presencia este año de Mario Balotelli (8 goles en 15 partidos en la Serie A), un joven jugador con mucha técnica, fuerza y personalidad, pero que tendrá que manejar mejor su temperamento, en ocasiones demasiado volátil. No creo que el Inter tenga problemas de envergadura para ver gol, a pesar, repito, de la ausencia del delantero sueco.
Siguen teniendo un buen medio campo, buenos laterales (el brasileño Maicon es un monstruo en su posición) y uno de los mejores porteros del mundo, el brasileño Julio César. Con la dirección de José Mourinho, personaje no pocas veces antipático pero gran entrenador, el Inter debe partir como uno de los dos principales favoritos. Ni ellos han desmejorado tanto respecto a la última campaña, y fuera de la Juventus, nadie ha mejorado tanto como para plantearle realmente competencia al equipo que se ha convertido en el ganador recurrente en los últimos años en Italia.
Milán
La pérdida de Kaká es una perdida demasiado grande como pensar que serán candidatos al Scudetto este año. Ya Silvio Berlusconi ha dicho que debe ser Ronaldihno quien lidere este “nuevo Milán”, pero es difícil pensar que el gaucho pueda ser siquiera un 75 por ciento tan efectivo y espectacular que en sus grandes años en el Barcelona. Tiene el Milán a Pato, un brasileño llamado a ser uno de los mejores delanteros del mundo en los años por venir, pero no se puede construir un equipo en base a delanteros, sino mediocampistas (por lo menos, eso creo yo), y en este apartado el Milán flaquea demasiado. La adquisición desde el Real Madrid del holandés Klaas-Jan Huntelaar parece interesante, especialmente la posibilidad de que funcione la dupla junto a Pato (o la dupla Marco Borriello-Pato) pero parece poco para renovar a un equipo demasiado entrado en edad. La vuelta a la defensa del largamente lesionado Alessandro Nesta es una buena noticia, al igual que la posibilidad de que Gennaro Gattuso (muy ausente por lesiones en la campaña anterior) pueda ser nuevamente el “perro de presa” en el centro del campo. Para el Milán es fundamental un gran año de Andrea Pirlo, el “director de orquesta”. Un mal año de Pirlo sería literalmente un mal año para el Milán.
Fiorentina
Entre los primeros cuatro la pasada estación. Su lucha será continuar estando en los primeros cuatro lugares. Ofensivamente es un equipo interesante con Mutu y Gilardino en punta, y también cuentan con jugadores interesantes más atrás, como Riccardo Montolivo y un joven jugador serbio que creo que será una de las revelaciones este año: Stevan Jovetic, de 19 años. La llegada de los ex juventinos Cristiano Zanetti y Marco Marchionni puede compensar bastante la ausencia de Felipe Melo, que recala en la Juventus. Tienen uno de los mejores entrenadores en Italia en la figura de Cesare Prandelli.
Genoa
El pasado año estuvieron luchando por entrar hasta la última jornada por el cuarto puesto que da espacio para la Champions League. Este año la partida del goleador Diego Milito será muy difícil de suplir, por lo que sería más sorpresivo aún que luchen de manera tan decidida este año por un puesto Champions. También perdieron a un fuerte centrocampista en la figura de Thiago Motta (para el Inter), ex jugador barcelonista. La ausencia de Milito tratarán de suplirla con la llegada del Atalanta de Sergio Floccari (12 goles el pasado campeonato), Hernán Crespo desde el Inter (¿podrá vivir una nueva juventud en un equipo donde tendrá mucho más juego que en la escuadra milanesa?) y Rodrigo Palacio, del Boca Juniors de Argentina. Todas estas incorporaciones buscan llenar el hueco dejado por Milito. Es una incógnita: si resulta, el Genoa podría pelear por puesto Champions nuevamente…y por qué no, hasta luchar por el Scudetto. En el 2010 hay Mundial, y a veces los “grandes” se descuidan teniendo demasiados jugadores con la cabeza en el Mundial.
Napoli
No. El Napoli no luchará por el Scudetto. Es un sueño impensable hasta ahora luego de la marcha de Maradona a principios de los años 90. Pero ha sido de los más activos en el mercado este año, especialmente con la adquisición del ex delantero del Udinese Fabio Quaguiarella. Además, hasta la fecha fueron capaces de retener a Hamsik y Lavezzi, seguramente los dos mejores talentos del equipo napolitano. El pasado campeonato llegaron a la mitad del mismo entre los primeros puestos, para luego tener una segunda parte de pesadilla, terminando la clasificación en la tabla media. Este año podrían, sin ser utópicos, quedar entre los primeros 6 del campeonato. No solo sería una buena labor de parte de los jugadores y el cuerpo técnico, sino también de los ejecutivos, empezando por su presidente, De Laurentiis, a veces demasiado protagonista para un mejor equilibrio de un equipo que hace demasiados años no tiene un rol protagónico en el calcio italiano.
Roma
Siguen teniendo a Francesco Totti, pero ya con más años en las espaldas, y uno de los mejores mediocentros de Europa, Daniele de Rossi. Hace un par de campeonatos disputó de tú a tú el Scudetto con el Inter, pero desde entonces no han mejorado sustancialmente. Tienen problemas importantes económicamente, por lo cual tuvieron que deshacerse de uno de sus mejores jugadores, Aquilani. Pienso que lucharán por estar entre los primeros seis del campeonato (hasta un sexto puesto le daría el pase a la Europa League), y quizá pueda ser sorpresa para luchar por un cuarto puesto. Más de ahí no visualizo que pueda alcanzar la Roma.
Lazio
Es un equipo demasiado intermitente como para ser considerado a los máximos puestos. Por momentos puede parecer un equipo brillante, mientras en otros momentos parece un equipo recién subido de la Serie C (equivalente a la tercera división en España).
Sampdoria
El traspaso de Giampaolo Pazzini de la Fiorentina a la Sampdoria en los meses finales del pasado campeonato permitió una dupla en términos ofensivos letal: la de Pazzini y el muchas veces díscolo Antonio Cassano. Aunque quedaron en tabla media el pasado campeonato, creo tienen el talento para luchar para algo mejor. Pueden luchar por entrar a la Europa League, un buen premio a un equipo que tiene en Cassano uno de los mejores jugadores italianos.
Palermo
Su entrenador ha dicho que están para luchar por el Scudetto. No creemos que tenga razón el ex portero Walter Zenga, pero si creemos que el Palermo es un equipo que puede ofrecer más que lo ofrecido el pasado campeonato, donde por momentos ofrecía una imagen de gran equipo. El octavo puesto ocupado el pasado año creo será superado para luchar directamente por un puesto en la Europa League. Aunque, cuidado, si pueden jugar la más de las veces como un gran equipo (algo que hacían de vez en cuando el pasado campeonato) tampoco sería del todo sorpresivo verlos merodeando la zona Champions.
Atalanta, Bari, Bologna, Cagliari, Catania, Chievo Verona, Livorno, Parma, Siena y Udinese no pienso estarán luchando ni siquiera por puestos para la Europa League. Algunos de ellos tendrá que conformarse incluso con no descender de categoría.