Tras 24 jornadas jugadas en la Serie A de Italia (casi las dos terceras partes del campeonato) un par de equipos han emergido de pésimos comienzos a principios de campeonato para erigirse en las primeras semanas del 2011 como los grandes animadores del momento actual: el Inter y el Udinese.
El Milán sigue en punta, seguido muy de cerca por el Napoli, a mí entender la gran revelación del presente campeonato. Pero, los milaneses están acusando una cierta incapacidad de cerrar los partidos, y si bien no han perdido ni un encuentro en lo que va del 2011 han empatado cuatro de siete partidos, una sangría de puntos que está favoreciendo a todos sus perseguidores, especialmente al Inter, que en el 2011 han logrado 21 puntos (aunque en 8 partidos), y con un partido menos por jugar, lo cual pudiese acercarlo a solo dos puntos del líder, en caso de ganarlo.
El Napoli actualmente está a tres puntos del Milán, consiguiendo en el 2011 un total de 13 unidades, los mismos de los rossoneri. A diferencia del Milán el Napoli empata poco, pero ha perdido un par de partidos en el joven año, lo cual implicará que deberá tratar de empatar aquellos partidos que ahora está perdiendo y cruzar los dedos para que el Milán pierda algunos de esos reiterados empates.
Pero el Napoli si bien mira la cercanía que tiene de la cima, también está mirando la cercanía del Inter, que viene pisándole los talones.
Los interistas, después de llegar Leonardo a la dirección técnica, se han transformado en un equipo con hambre insaciable de gol, realizando 24 goles en 8 partidos en el 2011, una media de 3 goles por partido, extraordinario en cualquier campeonato, mucho más en Italia. La media de goles a favor del Inter en todo el campeonato es 1.91, lo que demuestra que en el periodo Leonardo la búsqueda del gol es mucho más imperiosa que en el periodo de Rafa Benítez, gran técnico que parece no supo entender las características y la cultura interista.
Si bien en los 8 partidos del 2011 el Inter solo ha mantenido su puerta sin goles en un partido, no menos cierto es que explota al máximo sus muchas opciones ofensivas, y no solo de sus atacantes (ataque de lujo, seguramente el mejor de Italia, y con Samuel Eto’o en plan protagónico), sino de la segunda línea. Ninguna coincidencia es que jugadores como Cambiasso y Thiago Motta hayan sido con relativa frecuencia protagonistas del gol. Es el sello Leonardo, que sabe que solo con goles podría elevar tanto el nivel de juego como el lugar del Inter en la clasificación.
La Lazio ha tenido un 2011 irregular, y ve como su posición en la tabla va disminuyendo, ganando solo dos partidos de los siete disputados en el presente año. Actualmente está en el cuarto puesto, pero con Udinese, Palermo y Roma muy cerca de superarlos…y posiblemente la Lazio siga su cuesta abajo y abandone la zona Champions League. Hoy por hoy no es un equipo mejor estructurado que el Palermo ni Udinese, y está lejos de tener la calidad que tiene la Roma. Entiendo que la lucha por el Scudetto por parte de la Lazio fue un hermoso sueño que está llegando a su fin.
De la forma con frecuencia espectacular que viene jugando el Udinese en el 2011 no sería nada sorprendente que terminase el campeonato en zona Champions, incluso que roce la gesta de luchar por el Scudetto, siempre y cuando el Inter pare de manera drástica su progresión y que el Milán siga sin encontrar las soluciones a la falta de Andrea Pirlo en el mediocampo y de Alessandro Nesta en la defensa. Ambos jugadores son piezas fundamentales para la circulación del balón y para el cerrojo defensivo, respectivamente.
El Udinese ha ganado cinco partidos y empatado dos en el 2011, lo que contrasta con un inicio de campeonato horrible, en el que perdió los primeros cuatro encuentros y apenas pudo conseguir un punto de los primeros 15. Un inicio sencillamente mediocre (digamos, un par de victorias en cinco partidos) le hubiese sido suficiente para estar luchando de lleno por el Scudetto. Ahora se encuentra a dos puntos del cuarto puesto y a nueve del liderato, nada mal luego de un comienzo atroz.
Y la Juventus, la Vecchia Signora, de los equipos que ocupan los primeros ocho puestos de la Serie A es quien peor le ha ido en el 2011: cuatro derrotas en siete partidos y 13 goles en contra y solo ocho a favor. Un genuino desastre, especialmente cuando estaba llamado a ser uno de los aspirantes al Scudetto. La zona Champions League no es una quimera a falta de 14 jornadas para el fin del campeonato, pero el Scudetto me parece ya un objetivo casi inalcanzable. Quizá incluso las contrataciones en el mercado de invierno (especialmente la de Matri) sean pensadas más para los objetivos del próximo campeonato.
El torneo italiano, a diferencia del español y el alemán, está muy abierto, especialmente porque el líder no juega mejor que varios equipos que les siguen. Tendrán a Ibrahimovic (un grandísimo jugador siempre que no juegue competiciones europeas), a un joven de talento enorme en Pato, a un Robinho más maduro, a un Cassano con una enorme visión de juego, pero juega a poco, mientras varios de sus perseguidores más cercanos juegan más, a veces juegan con mucha más ambición.