La fase de grupos de la Champions League 2009-2010 puede ser un cementerio donde caerán algunos históricos de esta competición. De hecho, ya hay un destacado damnificado: el Liverpool. Ganador de 5 Copas de Europa y/o Champions League los ingleses dirigidos por el español Rafa Benítez a falta de la sexta fecha para finalizar esta fase inicial ya no tienen cupo en la competición. Por lo menos seguirán en competiciones continentales, en este caso la Europa League (antigua Copa UEFA).
¿Juventus o Bayern Munich? Uno de los dos a la Europa League
Los equipos italianos pueden ser los más perjudicados en esta fase inicial. Juventus, Milán e Inter, unos con glorias muy cercanas, otros con lauros muy añejos, pero todos referentes del fútbol europeo, no tienen casi capacidad de fallo para la sexta y última jornada en los ocho grupos de la fase inicial.
Juventus está segundo en el Grupo A con 8 puntos, uno solo por encima del Bayern Munich, otro de los históricos europeos. Uno de los dos quedará fuera, ya que el francés Bordeaux ya aseguró su pase en primer puesto con 13 puntos. Entre italianos y alemanes se disputarán el puesto vacante. El perdedor irá a la Europa League, que parece será más interesante de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que competirán equipos de la categoría del Valencia y Liverpool, entre otros.
Y lo más interesante Juventus y Bayern se enfrentan el 8 de diciembre para dilucidar de quien es la vacante. El empate es suficiente para la Juventus, quien solo ha permitido tres goles en cinco partidos, pero que a la vez ha sido anémico en la ofensiva, también con solo tres goles marcados.
Segundo, quizá primero, quizá tercero
El Milán está en mejor posición que la Juventus en su grupo, el C. Está en el segundo puesto con 8 puntos, uno por encima del Marsella, pero, los lombardos están a dos puntos del primer puesto del Real Madrid. El Milán tiene alternativas de pasar segundo o primero, así como de quedarse fuera. Definirán su futuro en la última jornada ante el Zurich en suelo suizo. Si bien es cierto que perdieron ante los helvéticos a principios de la competición, no menos es que su nivel de juego ha aumentado mucho tanto en Europa como en la liga doméstica en las últimas semanas.
Los milaneses aún perdiendo pueden pasar, siempre y cuando el Real Madrid venza en la sexta fecha a los marselleses en Marsella. Pero, para bien de los italianos deberán salir a ganar, no sea cosa de que los franceses les pasen por encima a los españoles. Una derrota italiana en ese panorama los mandaría a la Europa League.
El Inter, en la antesala del fracaso
En el Grupo F ha primado el empate. Muchos de los partidos han terminados igualados, algo que no parecía muy probable antes de iniciar la competición, dada la categoría de los rivales: los grandes, Barcelona e Inter de Milano, los “pequeños”, el Dinamo Kiev (Ucrania) y Rubin Kazan (Rusia).
Pero entre ucranianos y rusos han complicado a italianos y españoles, al punto de que es posible que uno de los súper-históricos europeos no pueda pasar el grupo. Por cierto, el más reñido de todos: ocho puntos el Barcelona, seis el Rubin Kazan e Inter, cinco el Dinamo Kiev. Para la sexta fecha todos tienen aún chanche de clasificar, incluso los rusos. El Barcelona tiene pie y medio en la siguiente fase, a menos que perdiesen por un mínimo de dos goles en su visita a Kiev y en Milano hubiese un ganador y no un empate (posibilidad muy elevada en este grupo por lo visto hasta ahora).
El ganador del partido Inter-Rubin Kazan en Milano –si no fuese un empate- pasará a la siguiente fase. Pero, ¿si el Rubin Kazan sorprende a los dirigidos por José Mourinho como ya hizo contra el Barcelona en el mismísimo Camp Nou? El Inter tendría que olvidar su sueño dorado en estos últimos años en que ha dominado a placer la Liga Italiana para conformarse con la Europa League…siempre y cuando el Dinamo Kiev no les pasará por encima.
El italiano menos prestigioso en Europa si ha venido cumpliendo su objetivo en la presente Champions League. Es la Fiorentina, quien ha acumulado 12 puntos de 15 posibles, con 12 goles marcados, igual cantidad que los tantos hechos por el Real Madrid y el Arsenal de Londres. Los italianos pueden ver pasar a la próxima ronda sus cuatro equipos…pero la posibilidad de ver solo a uno de ellos es real. La sexta jornada es una prueba de fuego para revalorizar o hundir el prestigio del fútbol italiano en Europa.
Los peligrosos ingleses…a pesar del Liverpool
Los equipos del Reino Unido si vienen cumpliendo, a pesar de la temprana eliminación del Liverpool.
El Arsenal –quizá el que ofrezca el fútbol más divertido de toda Europa, junto al Barcelona-, ha acumulado más puntos que nadie (13, en el grupo H), y tiene la mejor diferencia de goles del torneo (+ 8). Si bien es cierto que en su grupo no han tenido un rival de su nivel, no menos cierto es que también es un equipo repleto de juventud, de jugadores que en algunos casos han superado la adolescencia hace muy poco tiempo. Sin embargo, juegan con una profesionalidad y una idea de juego tan bien definida que no sería ninguna sorpresa verlos en los meses finales del torneo metidos en semifinales.
El Chelsea, sub-campeón hace dos años y un durísimo rival en semifinales del Barcelona el pasado año, ha tenido un torneo plácido, con 13 puntos –líder en el Grupo D- y un balance defensivo casi perfecto: solo dos goles permitidos en cinco partidos. Los londinenses, dirigidos por vez primera por el técnico italiano Carlo Ancelotti, es uno de los principalísimos candidatos al título en la Champions League.
Bajo la dirección técnica del eterno Alex Ferguson, el Manchester United marcha primero en el Grupo B, con 10 puntos, tres sobre el alemán VfL Wolfsburg y el ruso CSKA Moscú. En la última jornada solo una catástrofe impediría que pase el ManU. a la próxima fase. El escenario tendría que ser el siguiente: que perdiese en su visita al Wolfsburg y que el CSKA Moscú en su visita al Besiktas ganase por dos o más goles. Un simple empate les bastaría a los ingleses, sub-campeones en la última final, campeones en la penúltima final. Claro, ahora compiten sin Cristiano Ronaldo, su principal referencia ofensiva en los últimos años.