miércoles, 11 de julio de 2012

¿Podrá Iker Casillas ganar el Balón de Oro 49 años después?


Iker Casillas

Tras la reciente edición de la Eurocopa 2012 se ha abierto un debate sobre la posibilidad de que el portero español Iker Casillas sea el ganador del FIFA Balón de Oro 2012. Tras una gran actuación en el torneo continental, además de una campaña victoriosa en la última edición de Liga con el Real Madrid, para algunas personas sería incluso injusto que el premio no recayera en sus manos.

Que Casillas sea uno de los mejores porteros del mundo, para muchos el mejor, es innegable, y no este año, sino desde hace una década por lo menos. Pero también es cierto que desde su posición en la cancha lo tiene muy difícil para ganar el Balón de Oro: solo un portero hasta ahora lo ha logrado, y de eso hace 49 años.  

También para los defensas este premio es harto difícil obtener, aunque si hay precedentes, además de que son más frecuentes en el podio, algo en lo que también son menos desfavorecidos que los arqueros.

Mientras los delanteros y mediocampistas han podido ganar el Balón de Oro sin tener necesariamente sus clubes o selecciones ganar grandes torneos (aunque generalmente algún triunfo relevante hay de por medio), para los porteros es casi imposible poder competir por el premio a menos que sus clubes y/o selecciones los ganen o lleguen a instancias finales en sus ligas y torneos de clubes y selecciones nacionales. Los pocos porteros que han ocupado el podio del Balón de Oro así lo confirman.

Los porteros en el podio

Lev Yashin 
Jugador del Dinamo Kiev por dos décadas, y con anterioridad portero de hockey sobre hielo, el ruso Lev Yashin ganó el Balón de Oro en 1963. En aquella edición del premio venció al italiano Gianni Rivera –del Milán-, y al inglés Jimmy Greaves, quien vestía la camiseta del Tottenham.

En 1973 el portero italiano de la Juventus, Dino Zoff, quedó segundo en las votaciones, las cuales ganó Johann Cruyff, por una actuación compartida entre el Ajax y el Barcelona. El tercero en el podio fue el artillero alemán Gerd Müller, del Bayer Munich. Los votos a favor de Cruyff fueron el doble de los recibidos por Zoff: 96 por 47. El arquero italiano ganaba ese año el Scudetto en Italia con la Juventus, en un torneo que los juventinos permitieron 22 goles en 30 partidos de Serie A (segunda menor cantidad luego de los 16 goles permitidos por la Lazio). La Vecchia Signora fue en 1973 subcampeona de la Copa de Campeones, perdiendo la final ante el Ajax por marcador 1-0.

Dino Zoff
Pocos años después, en 1976, el portero de la ex Checoslovaquia, Ivo Viktor , quien jugaba con el Dukla Praga, quedó tercero en las votaciones, antecedidos por el alemán Franz Beckenbauer (Bayern Munich) y el holandés Rob Resenbrink (Anderlecht). Viktor fue en 1976 el Mejor Futbolista de Checoslovaquia y Mejor Portero de la Eurocopa 1976, la cual ganaron los checoslovacos a Alemania Federal

Hubo que esperar un cuarto de siglo para que un portero ocupase de nuevo el podio del Balón de Oro. El alemán Oliver Kahn, ambas veces con el Bayern Munich, logró el tercer lugar en el 2001 y 2002. El inglés Michael Owen, del Liverpool, lo ganó en el 2001; mientras en el 2002 lo obtuvo Ronaldo. En el 2001 Kahn ganaba la Bundesliga y era elegido Futbolista Alemán del Año, premiación que se otorga desde 1990. En el 2002 fue subcampeón del Mundial de Fútbol, siendo elegido el mejor portero y jugador de esa edición, en la cual su portería recibió 3 goles en 7 partidos.  

Gianluigi Buffon
El último portero en el podio fue el italiano Gianluigi Buffon (Juventus), en el 2006. Ocupó la segunda posición, por detrás de su compañero de club y selección, Fabio Cannavaro; y delante del francés Thierry Henry, entonces jugador del Arsenal. Ese año la selección italiana ganaba el Mundial de Fútbol, recibiendo Buffon solo dos goles en su portería (un autogol y un penal en la Final). Cannavaro recibió el premio vistiendo la camiseta del Real Madrid, pero luego de haber jugado casi hasta mediados de año con la Juventus.


¿A quienes tendría que superar Casillas para ganar el Balón de Oro?

La prensa española más proclive al Real Madrid antes de iniciar la Eurocopa 2012 vendía la idea de que el candidato principal para ganar el FIFA Balón de Oro 2012 era el portugués Cristiano Ronaldo, precisamente del club madrileño. Pasada la Eurocopa la idea es vender que el favorito y el más justo candidato es el portero español.

Cierto es que es un grandísimo portero y con una gran trayectoria de triunfos, pero habría que hacer algunas puntualizaciones:

Primero, el Balón de Oro no es un premio a toda una trayectoria, sino a la labor de un año específico. En ese sentido jugadores que nunca han ganado este premio debieron haberlo ganado ya, como Raúl, Alessandro del Piero, Paolo Maldini, Xavi Hernández y Thierry Henry, entre otros nombres ilustres.

Segundo, el premio es para una actuación individual, no a la suma de títulos. Ganar un Mundial, una Eurocopa, una Champions League o el torneo doméstico puede incidir, pero no es el motivo esencial para premiar o no. Casillas este año ha ganado la Eurocopa y el título doméstico con el Real Madrid, pero eso también lo lograron Sergio Ramos y Xabi Alonso, aunque no estén siendo mencionados como candidatos ideales para ganar el premio este año.

Tercero, asumiendo que ganar un torneo como la Eurocopa tenga un peso transcendental y absolutamente decisivo, fue Andrés Iniesta el ganador como Mejor Jugador de la Eurocopa 2012, votado por un comité de expertos para la ocasión. Y si ganar el torneo doméstico de una liga importante puede ser también esencial para ser uno de los grandes candidatos al Balón de Oro, habría que tomar también en alta consideración a uno o más de los jugadores de la Juventus (Italia), Borussia Dortmund (Alemania) o Manchester City (Inglaterra). Y si ganar la Champions League o ser subcampeón de ese torneo también es totalmente significativo, pues algunos fuertes candidatos deberían ser del Chelsea y del Bayern Munich.

Andrés Iniesta y Andrea Pirlo
Cuarto, si bien es cierto que el premio es para una actuación individual, también se puede colegir que si tu equipo o selección ha ganado determinados premios o ha luchado hasta las instancias finales es porque en gran medida se ha beneficiado de tus grandes actuaciones individuales, pero como lo veo yo, tiene más que ver con el hecho de ser extraordinario en tu perfomance individual pero haciendo que tus acciones hagan mejor a tus compañeros, al juego colectivo. Por eso Andrés Iniesta recibió la distinción de ser el Mejor Jugador de la Eurocopa 2012 aún sin marcar un gol, y jugadores de un talento extraordinario seguramente no lo ganen nunca aunque doblen o tripliquen sus cifras de goles, como Arjen Robben, muchas veces tildado de excesivamente individualista.

Qué Iker Casillas es un portero y un jugador que tenga los méritos para ganar un Balón de Oro, incluso en esta edición, creo que no es algo descabellado, al contrario, es bastante plausible, pero lo que estoy percibiendo es que desde cierta prensa se está creando la sensación de que sería una injusticia que él no lo ganase, como si en este año no hubiese otros jugadores con méritos enormes para ganarlo…empezando por Lionel Messi, Andrés Iniesta y Andrea Pirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario