martes, 3 de julio de 2012

La generación dorada de la selección española: los que siempre han estado


Carles Puyol

En las convocatorias para los Mundiales y Eurocopa ya iniciado el siglo XXI España llegaba a estos torneos igual como siempre en el siglo XX: con mucha ilusión, a veces grandes equipos, pero saliendo con grandes decepciones. La Eurocopa 1964 fue la excepción a la regla.

El Mundial 2006 fue el último de los Mundiales o Eurocopa en que España no ha alzado la copa al final de cada torneo. Si lo ha logrado no solo es por la enorme calidad de muchos de sus jugadores, por la buena conducción, primero de Luis Aragonés y luego de Vicente del Bosque, y de un estilo de juego que han convertido en el modelo más deseable para jugar en el mundo, sino porque también han mantenido una base de jugadores que han crecido y jugado juntos numerosos partidos, muchos de ellos en pocos clubes, especialmente el Barcelona y el Real Madrid.

Los jugadores que han estado en las convocatorias de los tres últimos torneos que hacen de España la mejor selección del siglo XXI (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012) son 11 en total, aunque pudiese decirse que pudieron haber sido perfectamente 13, ya que solo por lesiones no fueron convocados el delantero David Villa y el defensor Carles Puyol.

De los que fueron convocados al Mundial 2006, en el cual España llegó con un gran cartel para caer vencida en Cuartos de Final por la Francia de Zidane, que se retiraba en ese Mundial, son 9 los sobrevivientes, los últimos que sufrieron llegar a un torneo e irse con las manos vacías antes de llegar a los torneos para vencer y eliminar a todos los que se cruzaban por el camino de La Roja.

Andrés Iniesta
Los sobrevivientes del 2006 que han estado hasta la fecha con la selección son: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Cesc Fábregas, David Villa, Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Fernando Torres. De estos 3 han jugado toda su carrera profesional en el Barcelona y dos juegan actualmente en el club catalán, mientras otros 3 juegan hace años para el Real Madrid. Estos jugadores sufrieron la última gran decepción española en un Mundial o Eurocopa.

Fue también la última vez que Raúl vistió la camiseta de la selección española. Su no convocatoria a la Eurocopa 2008, justa o no, generó un gran debate, que se silenció en la medida en que España ganó la Eurocopa de hace cuatro años, con la buena aportación goleadora de Villa y Torres.

A los sobrevivientes hasta la fecha del Mundial 2006 se sumaron a partir de la Eurocopa 2008 cuatro jugadores que no saben lo que es perder un Mundial o Eurocopa con España: David Silva, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol y Pepe Reina.

Por su juventud o porque no recibieron antes la confianza previamente, algunos jugadores no estuvieron para la Eurocopa 2008 pero si han sido también ganadores sin derrotas en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012: Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Gerald Piqué, Víctor Valdés, Juan Mata, Jesús Navas, Fernando Llorente y Javi Martínez.

La leyenda española se construye en el mediocampo y en un portero prodigioso

Xavi Hernández 
Qué la base de una selección española que tiene cuatro años de absoluto dominio está inspirada especialmente por lo logrado por el Barcelona en los últimos cuatro años no es ningún secreto, y no seré yo quien busque argumentos para desmentir lo que es una afirmación literalmente irrebatible.

Y este modelo se centra en construir el juego a partir de un mediocampo que domina la posesión al máximo, que hace un arte del pase corto de alta efectividad, que prefiere mantener el balón en los pies hasta las últimas consecuencias mil veces antes de tirar pelotazos hacia adelante en busca del contragolpe, buscando siempre el hueco adecuado para el gol o buscando incesantemente la creación de estas oportunidades.

Iker Casillas 
No solo es el Barcelona la fuente de inspiración, sino también la fuente de donde se ha nutrido buena parte de la selección en estos años recientes de gloria. Dos genios del pase, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, han sido los mediocampistas bases de un centro del campo que es el pilar de una selección que no pierde un partido a vida o muerte en Eurocopa o Mundial desde el 2006.

Y es que este mediocampo que se ha ido enriqueciendo con otros jugadores que han sumado talento y/o experiencia a La Roja o solo ataca bien, sino que recupera balones con enorme rapidez, obstaculiza la salida de los rivales, les entorpece. Un mediocampo que tiene años atacando y defendiendo a la vez, porque en la medida en que tengas el balón en los pies el rival no lo tiene, y sin balón no hay goles que te puedan hacer.

Pero sería injusto darle todo el mérito a los mediocampistas del Barcelona, ya que Xabi Alonso, actual jugador del Real Madrid, ha sido una pieza también fundamental en la España de estos años de gloria. 

Iniesta y Xavi
Por más que le dejes poco tiempo al balón al contrario y te defiendas con eficacia, los contrarios, aunque sea poco, te atacarán, y ahí necesitas defensas confiables, que lo han sido Puyol, Sergio Ramos, Árbeloa y Piqué, entre otros; es que necesitas un portero confiable, de esos que te salvan partidos cuando todo sale mal, y es que Iker Casillas es de esos porteros, de los que ‘puedes meter la mano en el fuego’ de que te salvará de los goles que pudieron evitar el ascenso a la élite.

El éxito de la selección española estos cuatro años resientes es un éxito compartido entre muchos, como ejemplo que los 4 goles del domingo ante Italia fuese obra de cuatro jugadores diferentes. Pero me atrevo a escribir que hay 3 jugadores que simbolizan a mí entender en su máxima expresión el paso de la medianía a la excelencia de la selección española: Xavi Hernández, Andrés Iniesta e Iker Casillas. Claro que hay más, y muy buenos y fundamentales, pero si tuviese que resumir la excelencia de esta selección lo haría en estos tres nombres, quizá los mejores del mundo en los últimos años en sus posiciones en la cancha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario