martes, 3 de julio de 2012

La última tristeza española fue ante Francia


España presentaba un equipo muy confiable en el Mundial 2006, tanto que existía una enorme confianza de que podían derrotar con fiabilidad a la Francia de Zidane y varios sobrevivientes galos del Mundial 1998, en Cuartos de Final.

España vs Francia en el Mundial 2006
La ronda de grupo España la superaba sin ninguna dificultad, con victorias ante Ucrania, Túnez y Arabia Saudita, marcando 8 goles y soportando solo uno.

En cambio, los franceses tuvieron que sufrir en la fase de grupos, quedando con 5 puntos en segundo lugar (el primero lo ocupó Suiza con 7), teniendo que llegar a la tercera y última jornada de grupo para asegurar su pase a Octavos de Final, tras marcar solo 3 goles, pero permitiendo solo uno.

El partido entre españoles y franceses era el primero en el marco de un Mundial, pero en la Eurocopa se habían enfrentado varias veces, generalmente con balance positivo para Francia. El cómo llegaban cada uno al partido decisivo hacía presagiar o una victoria española o por lo menos una eliminación en condiciones más complicadas para los franceses. Craso error. La victoria fue para Francia 3-1, con goles de Franck Ribéry, Patrick Vieira y Zidane, este marcando al minuto 92. Francia seguiría dando sorpresas eliminando luego a Brasil en Cuartos, a Portugal en Semifinales y obligando a Italia a llegar a penales en la Final para conseguir su cuarto título mundial.

Aquella derrota española fue la última vez en que en un Mundial o Eurocopa España era eliminada en un partido decisivo. Hace 6 años que un partido de vida o muerte la que gana o sobrevive para seguir adelante es España, no los demás.

Eliminar a Italia y vencer a Alemania: dos pasos gigantes para la gloria

España, campeones de la Eurocopa 2008
La ronda de grupos de España en la Eurocopa 2008 fue bastante accesible, tanto que pudieron acceder a Cuartos de Final de manera muy cómoda, con tres victorias en sus tres partidos, 8 goles a favor y 3 en contra, incluida goleada a Rusia por 4-1. Sus otras víctimas fueron Grecia y Suecia, ambas victorias por 2-1.

En Cuartos de Final el rival era Italia, a quien hasta ese momento no había vencido jamás en un partido ni de Eurocopa ni de Mundial. No le venció, pero le descalificó en la ronda de penales tras un empate a cero. España superaba a un rival de gran categoría en los partidos de vida o muerte, algo que muchas veces no sabía o podía hacer, por lo que ya se había vuelto un tópico afirmar que España se quedaría eliminada en las grandes citas en los Octavos o Cuartos de Final. Aquel fue un punto de ruptura con el fatídico pasado español en los grandes torneos.

En semifinales los españoles se encontraron de nuevo con los rusos, goleándoles de nuevo, esta vez por 3-0.
Y en la final…¡Alemania!, uno de esos rivales que se miraba siempre desde abajo. Y España fue muy superior a pesar del resultado mínimo de 1-0, dando un golpe sobre la mesa y dando a entender que ya los tiempos de medianía podían no regresar por un largo tiempo.

Mundial 2010: confirmación de una generación dorada

La derrota ante Suiza en el primer partido de la fase de grupo sin dudas no fue un inicio idílico, ya que complicaba las aspiraciones españolas y hacía volver a pensar en los fantasmas de un pasado no muy lejano, en que aún con grandes jugadores siempre se quedaban en el camino, lejos de la gloria. Pudo superar el escollo inicial con victorias sucesivas ante Honduras y Chile, para enfrentarse luego en Octavos de Final ante Portugal, 1-0, con gol de David Villa al minuto 63.

Iniesta y el gol más importante de la historia de España
Ese marcador 1-0 fue el mismo marcador en el resto del torneo para los españoles, que terminaron con una magra cantidad de 8 goles en 7 partidos en el torneo. Si bien fueron escasos los goles, especialmente para un equipo que terminaría ganando el Mundial, no menos cierto es que literalmente todos los rivales (Chile quizá fue la única excepción) se les cerraban defensivamente como muros infranqueables, ante los cuales los españoles con el magnífico manejo y posesión del balón que han convertido en escuela en los últimos años buscaban derribar una y otra vez.

El autor del gol de los Cuartos de Final fue también David Villa, quien pudo vencer la portería paraguaya al minuto 83. Entonces llegaban las semifinales, territorio desconocido para los españoles en el Mundial. Y de nuevo Alemania, con todo lo que representaba a pesar de haberlos derrotado dos años antes en la Eurocopa. Y de nuevo un único gol, un cabezazo monumental de Carles Puyol al minuto 73.

Vencer a Alemania por segunda ocasión consecutiva en apenas un par de años, y en instancias decisivas, le daba a España el derecho a disputar un partido que tantas veces en su historia pareció imposible jugar: la gran final.

En la final se encontraría con otro candidato a su primer título, Holanda, que si conocía el territorio de disputar el gran partido, pero que lo había perdido por dos ocasiones, en 1974 y 1978, ante alemanes y argentinos, siempre en Mundiales escenificados en el país de quienes les ganaban el partido clave.

Los holandeses llegaban a la final luego de marcar 12 goles en los 6 partidos previos y permitir 5 goles, y de haber vencido a una de las favoritas, Brasil, en Cuartos de Final. Es decir, era una rival de alta consideración con mucha hambre también por ganar. En la final Iker Casillas, como tantas veces ha hecho para la selección española, salvo un gol casi cantado de Arjen Robben, que hubiese dado el liderazgo a los holandeses. España buscó el gol con mayor insistencia, pero no llegaba, y si llegaron los tiempos extras, y cuando ya se pensaba más en la lista de los pateadores para la ronda de penales, al minuto 116 llegaba el gol más importante de la historia de España del pie derecho de uno de los grandes artífices de la España de los últimos cuatro años: Andrés Iniesta.

Primera final de un Mundial, primer campeonato y títulos de Eurocopa y Copa del Mundo consecutivos, algo que solo Alemania había logrado, ganando la Eurocopa 1972 y el Mundial 1974.

Eurocopa 2012: la reconfirmación de gran potencia de España

Los españoles llegaban a la recién finalizada Eurocopa 2012 con la meta de ser la primera selección que ganase Eurocopa, Mundial y de nuevo Eurocopa de manera sucesiva. Los alemanes estuvieron cerca en la Eurocopa 1976, pero cayeron en penales frente a los checos luego de un empate 2-2.

Celebración por el Mundial 2012 
El partido inicial en la ronda de grupos no fue nada fácil, logrando un empate 1-1 ante Italia, a la postre su competidora en la final del torneo. El gol de Antonio Di Natale fue el único recibido por la portería de Iker Casillas, quien tuvo una participación extraordinaria, siendo uno de los pilares del nuevo triunfo español.

Francia, que varias veces le eliminó en grandes torneos, no fue ni la sombra de lo que se suponía podía ofrecer ante un partido de Cuartos de Final. A pesar del resultado 1-0 fue una victoria poco complicada para los españoles; no así el partido de semifinales ante los portugueses, que les obligaron a ir a la tanda de penales tras un 0-0.

Fuera del partido ante una muy floja Irlanda en fase de grupos, a quien venció 4-0, España le costó mucho encontrar el gol, y en la final ante Italia se preveía un partido cerrado y muy complicado, no solo por la tradicional buena defensa italiana, sino porque la versión de Italia en este torneo buscaba y le gustaba dominar la posesión del balón, algo que evidentemente podía ser una guerra por el dominio del mediocampo. Pero las circunstancias del partido se fueron dando en condiciones tan favorables para España, que ni en los más optimistas el resultado 4-0 era una opción real. Pero fue.

Ganar a Italia era algo nunca logrado por España en un partido de Mundial ni de Eurocopa. Por fin lo conseguía y a lo grande, con la victoria en una final de Eurocopa más abultada en la historia de este torneo.

David Villa, fundamental en los triunfos de 2008 y 2010
Constantes victorias o eliminaciones ante Alemania e Italia, además de la victoria ante Holanda en la final del Mundial 2010, las primeras dos grandes potencias y la segunda una eterna candidata a potencia, le han dado a España títulos y oportunidades de conseguir los campeonatos que en los últimos 4 años reconfirma que la generación que ha hecho esto posible entró con pisada firme en el territorio de la leyenda.  

Tres títulos de Eurocopa (el primero en 1964) y un Mundial le dan 4 títulos de los dos principales torneos que puede ganar una selección europea. Solo Alemania (3 Mundiales y 3 Eurocopas) e Italia (4 Mundiales y 1 Eurocopa) superan en títulos combinados de Mundiales y Eurocopas a España. La generación liderada por Xavi Hernández, Andrés Iniesta e Iker Casillas, entre otros grandes jugadores, les ha dado a España no solo el mejor período de la selección, sino la entrada definitiva en la más selecta élite de las grandes potencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario