martes, 3 de julio de 2012

Los mejores y peores ciclos de grandes selecciones. Segunda parte: Francia


Los grandes títulos tardaron para llegar a Francia, pero cuando lo hicieron fue por el influjo de los dos más grandes jugadores de la historia del fútbol francés: Michel Platini y Zinedine Zidane.

Just Fontaine
El descendiente de italianos, Michel Platini, fue el gran artífice de la Eurocopa 1984, marcando 9 goles; mientras con el descendiente de argelinos, Zidane, los franceses logran su primer Mundial de Fútbol, en la edición de 1998. En épocas distantes –aunque no tan lejanas- ambos fueron las piezas principales para dar a Francia títulos que la colocaran en el podio de grandes selecciones, más allá de períodos prolongados de ausencia o inoperancia de las grandes citas.

Los tiempos de gloria 

1958 al 1960: coqueteo con la élite 
Fueron semifinalistas en el Mundial Suecia 1958 y en la Eurocopa 1960, la primera edición del torno montada en Francia. En el 58 alcanzó el tercer puesto logró al vencer contundentemente a Alemania Federal 6-3 por el partido del tercer lugar. Fue el Mundial en que Just Fontaine marcó 13 goles, el récord de goles en una sola edición del Mundial. Aquel equipo también tuvo otros grandes jugadores, como Raymond Kopa, de origen polaco.

1982 al 1986: Primer gran título y protagonismo en el Mundial
En esos cuatro años lograron ser semifinalistas del Mundial 82 y 86, y ser campeones por vez primera de la Eurocopa, en 1984. Su gran jugador en esos tiempos lo era Michel Platini. En las ediciones del Mundial España 82 y México 86 los franceses vuelven a la élite del fútbol, logrando por primera y única vez en la historia de los Mundiales dos ediciones sucesivas jugando semifinales. Volvían a estar entre los mejores cuatro del torneo luego de seis ediciones. Equipos goleadores aquellos, pero sin gran solidez defensiva. En 1982 anotaron 16 goles, pero recibieron 12. En el 1986 anotaron 12 goles, recibiendo 6 anotaciones.

Zidane 
1996 al 2006: Con Zidane Francia fue potencia
En la Eurocopa 1996 quedaba de nuevo semifinalistas del torneo después de 36 años. Parece que fue un aviso de la más grande victoria del fútbol francés en el Mundial Francia 98, con unos números de ensueño: 6 victorias y un empate, 15 goles a favor y solo 2 en contra. Dos años después se convirtió en la segunda selección europea en ganar Mundial y Eurocopa (o a la inversa) en torneos sucesivos, al vencer en la Eurocopa 2000, cuando de 6 partidos ganó 5, perdió uno, marcó 13 goles y permitió 7.

El Mundial Francia 98 lo asumieron los franceses con mucha seriedad, armando un equipo muy competitivo con preponderancia de jugadores jóvenes, casi todos ellos grandes estrellas ya o posteriormente en grandes equipos: Zidane (Juventus y Real Madrid), Lilian Thuram (Parma, Juventus), Thierry Henry (Arsenal) y David Trezeguet (Juventus), entre otros grandes jugadores. A pesar de ganar partidos en las rondas decisivas con dificultad, en la final dieron una lección de contundencia al vencer 3-0 a un gran equipo brasileño.

El Mundial 2002 fue para el olvido, eliminado en primera ronda y sin marcar un solo gol; pero volvió a la edición del 2006 para quedar subcampeón y venciendo antes de la final a España y Brasil en rondas de Octavos y Cuartos. Tres de las cuatro finales jugadas por Francia entre Mundiales y Eurocopas las jugaron en este período de 10 años, ganando el único Mundial que han obtenido y una de las dos Eurocopas que han logrado.
Michel Platini 

Ausencias y decepciones 

1930 al 1954: una selección invisible
Sus participaciones no fueron relevantes en las primeras 5 ediciones, en las que se quedaba en primera ronda o no clasificaba al evento. Su máximo logro en ese período fue jugar los Cuartos de Final en 1938, primera edición de los Mundiales celebrados en Francia.

1962 al 1980: los magros años de los blues
De 1962 al 1978 se jugaron 5 ediciones del Mundial, y lo más loable logrado por Francia fue ser eliminada en la primera ronda en las ediciones del 66 y 78. En las otras tres ediciones no lograron clasificar. De 1964 al 1978 hubo 5 ediciones de la Eurocopa y a Francia no le fue mejor: sencillamente no clasificaron ni a una sola edición. Sumando Mundiales y Eurocopas hubo 10 ediciones de estos torneos entre 1962 a 1980 y los franceses solo pudieron jugar dos torneos.

La Francia ganadora de la Eurocopa 1984
1987 al 1995: entre Platini y Zidane, la nada
Luego de ser campeón de la Eurocopa 84 y ser semifinalista en el Mundial 86 los franceses fueron incapaces de clasificar a la Eurocopa de 1988 y a los Mundiales del 1990 y 1994. En 1992 quedaron eliminados en primera ronda de la Eurocopa 1992, hasta volver a primeros planos en la edición del 96, donde fueron semifinalistas.

2008-actualidad: Buenos jugadores, pero sin solidez

La Francia post-Zidane cuenta con jugadores de gran nivel, como Karin Benzema y Francz Ribéry, entre otros, pero está muy lejos de ser un equipo con capacidad real de competir al más alto nivel. Igualmente en los últimos años problemas de egos e indisciplina no ha permitido hacer grandes equipos a partir del material que tienen, muy bueno en lo individual, muy deficiente en lo colectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario