miércoles, 11 de julio de 2012

Los principales candidatos para el FIFA Balón de Oro 2012


Por estadísticas, por incidencias en sus clubes y/o selecciones, por lo determinantes que son para sus equipos, porque muchos de ellos aún con estadísticas “modestas” hacen jugar mejor a sus compañeros y/o porque pueden ser providenciales (el gol del Kun Agüero en la última jornada de Premier League para dar el título al Manchester City es un ejemplo de esto), por todos estos factores, en unos más, en otros menos, pienso que los principales candidatos al Balón de Oro 2012 serían los siguientes, haciendo la salvedad de que yo ya tengo identificado cual sería mi podio (Lionel Messi, Andrés Iniesta y Andrea Pirlo). Los demás citados no están estrictamente en el orden en que votaría por ellos si pudiese, aunque casi si lo están.

Messi e Iniesta 
Lionel Messi (Barcelona/Argentina)
Sus 50 goles en la Liga implantaron un nuevo récord, superando los 40 del año anterior de Cristiano Ronaldo, incluso los 46 del propio portugués este mismo año. Si bien el Barcelona no pudo ganar el campeonato liguero como lo venía haciendo los últimos tres años, pudo competir casi hasta el final de la temporada por el título que ganó el Real Madrid. En la Champions League fue también el máximo goleador, con 14 anotaciones. En todas las competiciones con el Barcelona y con la Argentina ha marcado 77 goles y dado 27 asistencias, 15 de ellas en la Liga, donde fue el segundo mejor asistidor del torneo junto a su compatriota Ángel Di María, detrás del madridista Mesut Özil. El Barcelona quedo a las puertas de la final en Champions, pero ganó 4 títulos el pasado curso: Copa del Rey, Mundial de Clubes, Supercopa de España y Supercopa de Europa.

Andrés Iniesta (Barcelona/España)
Elegido el Jugador Más Valioso de la Eurocopa 2012, cada año que pasa más determinante, no solo para el Barcelona sino también para la selección Española. Que juegue en el mismo club que Messi puede no ser un punto a favor, especialmente por lo superlativo de las estadísticas del argentino, además de jugar solo 21 partidos de Liga de 38 posibles. Pero, cuando Iniesta juega bien, que es la mayoría de los casos, el Barcelona gana y convence casi de manera indefectible, al igual que ocurre con la selección española. Es uno de los más grandes artistas en la cancha en el fútbol actual. Repartió 9 asistencias en Liga y marcó 9 goles en todas las competiciones, incluyendo las de selección. Es de los pocos jugadores del mundo que puede sacar un 10 en un partido aún sin anotar o dar asistencia. Un auténtico mago del balón.

Andrea Pirlo 
Andrea Pirlo (Juventus/Italia)
En su primer año en la Juventus luego de una década con el Milán fue el arquitecto de un equipo que basó su principal fortaleza en el mediocampo, logrando un campeonato invicto con 23 victorias y 15 empates. Pirlo fue el líder de asistencias en la Serie A con 13. Llegó con la Juventus a la final de la Copa Italia y con Italia a la final de la Eurocopa 2012, pérdidas ante Napoli y España, respectivamente. Tanto con la Vecchia Signora como con los Azzurri fue el jugador alrededor del cual giraban los mejores argumentos futbolísticos a partir del mediocampo. Tiene 33 años y nunca ha estado en el podio de los tres mejores votados para el Balón de Oro.

Iker Casillas (Real Madrid/España)
Gran actuación para el Real Madrid y mejor aún para la selección española en la Eurocopa 2012, donde su contribución defensiva y sus muchas y grandes atajadas le salvaron los muebles a España en más de un partido. En contra, ser portero, posición que solo ha sido premiada una vez con el Balón de Oro.

David Silva (Manchester City/España)
Líder en asistencias en la Premier League con 15, además de anotar 6 goles en el torneo inglés y 12 en todas las competiciones, incluyendo con la selección de España. A mí entender el jugador creativo más determinante desde el mediocampo del Manchester City.

Mesut Özil
Mesut Özil (Real Madrid/Alemania)
Líder en asistencias en la Liga con 17, ganador de Liga y semifinalistas de la Champions League con el Real Madrid, al igual que semifinalista en la Eurocopa 2012. De 23 años de edad, es uno de los mejores mediocampistas ofensivos de la actualidad, marcando en todas las competiciones (incluyendo la selección alemana), 14 goles y facilitando 27 asistencias.

Cristiano Ronaldo (Real Madrid/Portugal)
Quizá más llamativo que sus 46 goles en Liga fueron sus 12 asistencias en el torneo español, ubicándose en el 4to puesto en este renglón y dando a entender, por momentos, que puede ser más asociativo que lo que ha proyectado muchas veces, de ser un jugador muy centrado en sus actuaciones personales. Marcó también 10 goles en Champions League y 71 en total. En la Eurocopa 2012 fue monumental en dos partidos, pero en tres de ellos (incluyendo el último que jugó contra España) estuvo muy lejos de su nivel habitual. En contra tiene no haber sido decisivo en los partidos de semifinales de Champions contra el Bayern Munich y que su alta cifra goleadora en Liga es superada por Messi, el cual necesitó mucho menos disparos a puerta para marcar sus 50 goles. Ronaldo lanzó 264 veces a puerta por 198 disparos del argentino.

Shinji Kagawa (Borussia Dortmund/Japón)
Volante de 23 años de edad recientemente transferido al Manchester United, en su segunda temporada en Europa anotó 16 goles y dio 11 asistencias en la Busdenliga, además de ser decisivo para obtener la Copa de Alemania, ambos torneos ganados por el Borussia Dortmund. Fue uno de los jugadores más determinantes para el doblete. En el campeonato liguero quedaron 8 puntos por encima del Bayern Munich, un equipo plagado de estrellas, que disputó la final de la Champions League. En contra tiene, al igual que su compañero Robert Lewandowski, que literalmente solo brillaron en Alemania, y no a nivel internacional.
El Kun Agüero y David Silva 

Sergio ‘Kun’ Agüero (Manchester City/Argentina
Máximo artillero del equipo campeón de la Premier League, con 23 anotaciones, además de 8 asistencias. En todas las competiciones, incluyendo con la selección argentina, anotó 35 goles. Un factor en contra es la pobre participación de la escuadra inglesa en la Champions League.

Robert Lewandowski (Borussia Dortmund/Polonia)
Centro delantero que marcó 22 goles en la Bundesliga y 7 en la Copa de Alemania, además de 10 asistencias en todas las competiciones con el equipo alemán. En contra, al igual que para Kagawa, tiene que el Borussia no tuvo una buena actuación en la Champions League, siendo eliminados en la fase de grupos.

Robin Van Persie (Arsenal/Holanda)
Shinji Kagawa 
Líder de anotación en la Premier League con 30 goles, además de 9 asistencias. Marcó 38 goles en total en todas las competiciones que jugó, tanto con el Arsenal como con Holanda. Tuvo una Eurocopa 2012 muy discreta y con el club inglés no pudo luchar ni por la Premier League ni por la Champions League.

Eden Hazard (Lille/Bélgica)
Con 20 goles fue segundo en la Liga de Francia, a solo uno de los 21 de Olivier Giroud (Montpellier) y Nené (Paris Saint-German), además de ser líder en asistencias con 15. Su equipo, el Lille, quedó tercero en el torneo. Jugará con el Chelsea el próximo torneo.

Olivier Giroud (Montpellier/Francia)
Co-anotador de Francia con 21 goles y sexto en asistencias con 9, fue una de las principales piezas para que el Montepellier ganase por su primer título de liga en Francia. Recientemente traspasado al Arsenal inglés. 

1 comentario:

  1. me hago una pregunta y es la siguiente? no conoces a radamel falcao garcia? NO SABES QUIEN ES esperate y te repito el nombre RADAMEL FALCAO GARCIA... averigua sobre futbol

    ResponderEliminar