martes, 10 de julio de 2012

Los latinoamericanos protagonistas del Balón de Oro


Ronaldo, O Fenomeno

Desde el 1995 la premiación del Balón de Oro admitió jugadores que no fueran europeos, pero siempre y cuando jugarán en clubes de Europa. Desde el 2007 se amplió la base de elección, al poder entonces elegirse entre jugadores de cualquier nacionalidad que jugasen el cualquier club del mundo.

Es decir, desde que la revista francesa France Football crease el premio del Balón de Oro en 1956, pasaron 39 años antes de que las reglas se cambiasen para que un jugador no europeo lo pudiese ganar, pero hubo que esperar 52 años para que un jugador que jugaba, digamos en un club de la Argentina o de México, pudiese ganarlo.

Solo en los últimos 17 años los jugadores de otros continentes diversos a Europa han podido ser tomados en cuenta para el Balón de Oro, actualmente denominado FIFA Balón de Oro luego de que en el 2010 se fusionase con el FIFA World Player, el cual se otorgaba desde el 1991.

Y se han tomado en cuenta, especialmente los brasileños. El primer ganador no europeo lo fue un africano –el único hasta ahora-, el liberiano George Weah, quien lo ganó en 1995 con el uniforme del Milán. En 1997 el brasileño Ronaldo –O Fenomeno- ganó el premio vistiendo la camiseta del Inter de Milano, aunque buena parte de ese premio se debió a lo hecho en la campaña que tuvo en el Barcelona, donde marcó 34 goles en 37 partidos de Liga, en su única campaña con el club catalán, antes de irse a Italia en el verano del ’97.

Ronaldinho 
En 1999 Rivaldo, del Barcelona, ganaba el Balón de Oro, luego de ser campeón de la Liga con el club culé y marcar 24 goles. Ronaldo volvería a ganar en el 2002 su segundo Balón de Oro, pero esta vez con el Real Madrid, luego de 5 campañas italianas.

Ronaldinho, el mejor futbolista del mundo a mediados de la primera década del siglo XXI, ganó el Balón de Oro en el 2005 siendo uno de los artífices principales del título de Liga del Barcelona; mientras Kaká lo ganaba con el Milán en el 2007, tras conquistar la Champions League.

La seguidilla de jugadores brasileños se detiene para dar paso desde el 2009 al barcelonista Lionel Messi, quien lo ha ganado consecutivamente hasta el 2011, y quien parece el candidato más sólido para ganarlo en el presente 2012. En los tres años que lo ha ganado ha aumentado progresivamente su cuota goleadora a nivel global, consiguiendo cuotas cada vez mayores año tras año, además de ser parte vital del Barcelona de estos años, para muchos el periodo más glorioso de un club en la historia.

Antes de 1995 dos argentinos ganaron el Balón de Oro, pero en calidad de nacionalizados: uno español, Alfredo Di Stéfano, del Real Madrid, que lo ganó por partida doble en el 1957 y 1959, y el otro naturalizado italiano, Omar Sívori, que lo ganó con la Juventus en 1961. Ambos jugaron con el River Plate en sus pocos años en el fútbol argentino.

En las 17 ocasiones en que el premio ha podido ser entregado a un jugador de cualquier nacionalidad en 8 ocasiones ha sido otorgado a jugadores latinoamericanos y una ocasión a un futbolista africano; siendo en 8 ocasiones premiado un jugador europeo. El FIFA World Player, que se otorgó desde 1991 hasta el 2009 –antes de fusionarse con el Balón de Oro- premio en 9 ocasiones a un jugador latinoamericano, en 9 a jugadores europeos y en una a un africano.

Ganadores del Balón de Oro y FIFA Balón de Oro latinoamericanos y extra europeos (club con el que jugaba al momento de serle otorgado el premio)
Lionel Messi

1995. George Weah/Liberia/Milán
1997. Ronaldo/Brasil/Inter de Milano
1999. Rivaldo/Brasil/Barcelona
2002. Ronaldo/Brasil/Real Madrid
2005. Ronaldinho/Brasil/Barcelona
2007. Kaká/Brasil/Milán
2009. Lionel Messi/Argentina/Barcelona
2010. Lionel Messi/Argentina/Barcelona
2011. Lionel Messi/Argentina/Barcelona

Tres ocasiones con dos latinos en el podio

En solo tres ocasiones han estado dos latinoamericanos en el podio, siendo la primera ocasión en el 2002, cuando los brasileños del Real Madrid, Ronaldo y Roberto Carlos, quedaron primero y segundo en las votaciones. Los barcelonistas Deco (brasileño naturalizado portugués) y Ronaldinho quedaron segundo y tercero en el 2004; mientras en el 2007 quedaban primero y tercero en los votos Kaká y Messi, en su primera incursión en el podio del Balón de Oro.

Latinoamericanos que pudieron haber ganado el Balón de Oro y sus mejores oportunidades

Diego Armando Maradona. En la campaña 1985-1986 marcaba 13 goles con el Napoli en la Serie A y la Copa Italia, además de ser el jugador más brillante del Mundial México 1986. El Balón de Oro del ’86 lo ganó Igor Belánov, un delantero ucraniano de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que ganó la Recopa de Europa de ese año con el Dinamo Kiev.  

Kaká
En 1988-89 ganó la Copa de la UEFA y marcaba más de 16 goles entre la Serie A y la Copa Italia. El Balón de Oro lo ganaba Marco Van Basten, que ganó con el Milán la Copa de Campeones. En la temporada 1989-90 marcaba 16 goles en liga y ganaba el Scudetto, el título de la Serie A italiana. El ganador del trofeo lo fue Lothar Matthäus, ganador con Alemania del Mundial de Fútbol.

Garrincha. Fue la principal figura del Mundial Chile 62, goleador de aquella edición y ganador con el Botafogo del Campeonato Carioca (Estado de Río de Janeiro, Brasil). En aquel Mundial Pelé se lesionó y la máxima figura de la selección brasileña fue él. El Balón de Oro ese año fue para el mediocampista checo Josef Masopust, a cuya selección Garrincha venció en la final del Mundial del ‘62.

Garrincha y Pelé 
Para quienes piensan que el fútbol en el Brasil de esos años no tenía el nivel de profesionalidad que si tenían los europeos habría que decir que hasta inicios de los años 70 no había un campeonato nacional (en gran medida debido al enorme tamaño del país y las dificultades en los transportes para la época), pero si existía la calidad en este y otros campeonatos regionalistas (especialmente el Paulista, del Estado de Sao Paulo) para producir los jugadores que fueron las bases de las selecciones brasileñas que durante 12 años –del 1958 al 1970- ganaron 3 de 4 mundiales, con excepción del Mundial del 1966.

Pelé. Grandes años productores de goles tuvo Pelé en su carrera, pero quizá su mejor oportunidad si hubiese tenido la oportunidad para el Balón de Oro fuese en 1958, cuando con apenas 17 años ganaba con Brasil el primer Mundial del país sudamericano, marcando 6 goles en esa edición, y ganaba también el título del Campeonato Paulista con el Santos, el mismo campeonato que concentra equipos históricos como el Corinthians, Palmeiras y Sao Paulo. Ese año el Balón de Oro lo ganaba el francés Raymond Kopa, del tercera vez consecutiva ganador de la Copa de Europa, el Real Madrid.

 Romario Marcó más de 30 goles con el Barcelona en la temporada 1993-1994, antes de ganar luego el cuarto título mundial de Brasil en su historia, marcando 5 goles en aquel torneo. El ganador del premio lo fue su compañero en el club español, el búlgaro Hristo Soichkov. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario