martes, 4 de enero de 2011

Por un punto o más de 10, ganar es la meta


Hay dinastías que se han forjado ganando ligas con pocos puntos sobre sus más cercanos rivales. Otras se han levantado sobre puntajes abultados sobre sus adversarios. Pero para los fines de lugar, campeón es campeón.

Tomemos como ejemplo la historia del fútbol de España y el de Italia (solo desde cuando se juega la Serie A) para repasar que tan fácil o difícil ha sido ganar a algunos equipos históricamente.

Ganar por un punto o por diferencia de goles

El primer dato que resalta a la vista luego de revisar los puntajes de cómo han ganado los campeones en España desde 1929 hasta la fecha los títulos es el alto índice de equipos que lo han hecho con 3 puntos o menos de diferencia (incluso con cero puntos, apelando a las diferencias de goles o los coeficientes de los encuentros particulares con el subcampeón).

Un 54 % ha obtenido el campeonato con 3 puntos o menos. Incluso, es elevadísimo el índice de quienes lo han hecho con un punto o menos: el 27 %.

En Italia (descontando los años 2005 y 2006, del Calciopolis), un 49 % ha ganado con 3 puntos o menos, pero solo un 17 % con un punto o menos, mucho menos que en España.

Dos casos opuestos

El equipo más ganador en la Serie A italiana, la Juventus, se ha visto envuelta en 8 ocasiones en campeonatos y sub-campeonatos decididos por uno o menos puntos, de los cuales ha salido vencedor en 6 ocasiones.

En cambio, el más ganador en España, el Real Madrid, ha ganado dos ligas por uno o menos puntos, pero ha perdido 9 veces un campeonato por cifras similares. Una estadística muy extraña, tomando en cuenta el historial del principal equipo del siglo XX.

La mitad o más de sus títulos ligueros

El Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao (con 5 y 4 títulos ganados con uno o menos puntos en la clasificación), han ganado la mitad o más de sus títulos de esta manera. El Barcelona ha ganado 5 títulos con estos márgenes, así como han quedado sub-campeones por cero a un punto en cinco ocasiones.

Dinastías forjadas en las últimas fechas

Saber ganar y/o tener la suerte a favor puede ser la diferencia entre construir o no una dinastía. En el período de 1991 a 1994, cuando el Barcelona ganó cuatros títulos consecutivos tres de sus campeonatos (1991 al 1994) los obtuvo con 1 a 0 puntos de diferencias, incluyendo los títulos del ‘92 y ‘93, cuando ganó en la última jornada y en las dos ocasiones el Real Madrid perdía en Tenerife.

Los dos últimos títulos del Athletic de Bilbao, en 1983 y 1984, fueron conseguidos con uno y cero puntos de diferencias, respectivamente. En ambos casos el sub-campeón fue el Real Madrid.

En Italia, la Juventus venció durante dos años consecutivos al Milán con un punto de diferencia, en los campeonatos de 1972 y 1973.

Campeonatos muy cerrados

Hay ocasiones donde hasta las últimas fechas no existen dos en disputas, sino tres, cuatro o cinco equipos.

En el 2002 la Juventus ganó por un punto sobre Roma, pero a dos quedó el Inter. En 1973 la Juve, nuevamente, ganaba por un punto al Milán, con la Lazio a dos.

En 1967 Juventus ganaba el Scudetto por un punto al Inter, y en la clasificación global entre el ganador y el quinto lugar solo hubo cuatro puntos de diferencia. En 1938 el Inter ganaba por dos puntos sobre la Juventus, pero en ese torneo la diferencia entre el primer puesto y el séptimo fue de cinco puntos.

En España el Barcelona ganaba por un punto al Real Madrid en 1992, pero también terminaba el torneo con solo dos puntos sobre el Atlético de Madrid, tercero en disputa.

Los únicos dos títulos de Primera División de la Real Sociedad fueron con mucho suspenso. En 1982 ganaba por dos puntos al Barcelona y tres sobre el Real Madrid. Un año después ganaban por coeficiente de goles en los partidos jugados con los madrileños. El Barcelona quedaba quinto a solo cuatro puntos.

El Valencia ganaba también por coeficiente de goles en los encuentros particulares al Barcelona, en 1971, torneo en que el Atlético de Madrid y Real Madrid quedaban a uno y dos puntos, respectivamente.

Ventajas de cifras dobles

No siempre un campeón tiene que jugar hasta el último segundo de un campeonato para atrapar un título. Hay ocasiones en que con varias jornadas de antelación pueden simplemente mirar desde la cúspide mientras los demás continúan batallando en el valle.

El Inter es el equipo que más veces ha ganado el Scudetto de la Serie A por 10 o más puntos de diferencia, con tres ocasiones, incluyendo el margen más elevado, 22 puntos de diferencia, en el 2007.

Sin embargo, el Torino es el único club que ha podido ganar por diferencias de 10 o más puntos en los campeonatos de 1947 y 1948. Los otros que han podido ganar con márgenes de dos cifras sobre el segundo puesto son la Juventus, el Milán y la Fiorentina.

En España solo el Real Madrid (5) y Barcelona (4) han sido capaces de ganar el campeonato doméstico con 10 o más puntos de diferencia. El Record es de 12 puntos, logrado por el Real Madrid en las ediciones de 1961, 1963 y 1975; además del Barcelona del 2006. Los culés también ganaron por 10 o más puntos en los años 1999 (11) y 1991 (10), las únicas tres ocasiones en los últimos 20 años que el campeón en España gana con puntajes de cifras dobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario