lunes, 10 de enero de 2011

Messi, Balón de Oro 2010. Polémico, pero no injusto

Lionel Messi ha ganado por segundo año consecutivo el Balón de Oro. En esta ocasión gana un premio “nuevo”, el FIFA Balón de Oro, que conjuga en un solo premio al otorgado por la publicación France Football y el premio FIFA World Player, premios ambos que hasta 2009 se daban por separado.

Reñida votación

A diferencia del 2009, cuando el argentino ganó el Balón de Oro con el 98.54 % de los votos, en esta edición lo ha hecho con un escaso 22.65 %. Sus compañeros en el FC Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, quedaron segundo y tercero en la votación con un 17.36 % y 16.48 %, respectivamente.

En un año de Mundial ganado por España, los favoritismos pasaban especialmente por Xavi o Iniesta. La votación final demuestra que todo lo hecho por Lionel Messi fuera del Mundial fue lo que le dio, aunque por poco margen, el preciado premio.

Marcó goles a granel, literalmente de a uno por partido, estuvo espectacular en Liga, en Champions, y por encima de lo decente en el Mundial.

Sí, lo afirmo una y otra vez, decente. No fue un desastre, más allá de la carencia de gol (cerca estuvo varias veces), ya que cuando Argentina jugaba mejor, cuando marcaba, en casi todo estaba Messi implicado, en los mejores pasajes.

Si tan reñida estuvo la votación fue en gran medida porque si se tomó en cuenta el Mundial, y por la contribución tanto de Xavi e Iniesta en la principal cita futbolística del mundo. Sin el Mundial, sin ese plus que otorga, quizá el Barcelona no hubiese copado los tres primeros lugares del premio.

Tomando solo en cuenta las actuaciones a nivel de clubes, en el podio debieron estar jugadores como Wesley Sneijder o Diego Milito, dos piezas fundamentales para que el Inter de Milán ganase liga, copa y Champions League en el 2010. Quizá el Barcelona, sin ganar la Champions, no hubiese tenido a tres jugadores en los tres primeros puestos en la votación.

Repito, a pesar de todo, a pesar de que el premio no recayó en Iniesta ni Xavi, si creo que se tomó en cuenta el Mundial, aunque no lo suficiente para que uno de los dos españoles lograra el premio.

Relativización del Mundial

El Mundial se juega en un mes. El año tiene 12 meses, por lo que lo hecho en los otros meses restantes también se toma en cuenta. En ese sentido La Pulga Messi acumuló muchos meses grandiosos que seguramente inclinaron la balanza a su favor.

Voy a repetir que aunque el FIFA Balón de Oro no recayó en un jugador español, si se tomó en cuenta el Mundial a mi entender. Iniesta fue el segundo en votación, incluso teniendo largos periodos de inactividad por lesiones. Su gol en la final, el único, pienso pesó mucho en la votación, aunque no fuese suficiente para que ganase el premio.

Un Mundial más holgado seguramente influyó

Pero si bien considero que el Mundial influyó en las votaciones, también creo que el desempeño total de España también lo hizo. El hecho de que en el balance general hubiese poca holgura en los resultados en la mayor parte de sus partidos (más allá de que dominase el balón y tuviese generalmente las mejores posibilidades de gol), también pudo haber sido un punto en contra.

Iniesta y Xavi se molestaban en los votos

Seguramente que Xavi e Iniesta sean ambos mediocentros de carácter ofensivo y organizador, y que ambos jueguen en el Barcelona posiblemente hizo dividir votos entre ambos en la consideración de los votantes. Seguramente eso no ocurrió con Messi, de otras características diferenciadas a los otros candidatos españoles. Quienes votaron entre Xavi e Iniesta no lo hicieron de manera homogénea votando por uno como el primero y el otro como segundo o tercero. Fue lo contrario: fueron votos heterogéneos, que sin duda, a quien favorecieron fue al tercero en disputa: Messi.

Consideraciones de algunas opiniones

He visto muchas opiniones en diarios españoles de los lectores considerando como increíble, o como una burla o como una farsa que Messi ganase el FIFA Balón de Oro sobre Iniesta o Xavi, o sobre Xavi e Iniesta.

El argumento es el “desastroso” Mundial de Messi, que no hizo “nada” en la cita mundialista. Bien, dando por sentado que en el año del Mundial lo hecho en el mes mundialista debe ser la razón principal para premiar el FIFA Balón de Oro, ¿no era más injusto que Wesley Sneijder, ganador del Scudetto, Copa de Italia y Champions League, sub-campeón en el Mundial con Holanda y autor de 5 goles en la cita mundialista no estuviese entre los tres primeros puestos?

¿No fue también una injusticia que Iniesta quedase por encima de Xavi en las votaciones, cuando ambos ganaron exactamente los mismos títulos, aunque Iniesta estuviese apartado algunos meses por lesiones?

¿No fue Xavi más determinante que Iniesta en la consecución de la Liga por el Barcelona, más determinante en el Mundial? Si asumimos que la respuesta a estas preguntas e un SÍ, entonces, ¿no es injusto que Iniesta fuese segundo en la votación y no Xavi? Si Messi quedaba tercero y se quedaba el premio en manos de Iniesta, ¿hubiese sido injusto por no ganarlo Xavi? Y si lo hubiese ganado Xavi, ¿hubiese sido injusto no dárselo a Iniesta, al fin y al cabo, autor del único gol de la final del pasado Mundial, el torneo más importante en el planeta fútbol?

Si solo hubiese sido una elección entre Xavi e Iniesta, ¿quién lo merecía más? Ni siquiera en España están de acuerdo en ese punto.

Messi no tiene la culpa de ser premiado

Lionel Messi no vota por el premio. Simplemente fue elegido, por mucha gente ligada al fútbol, incluidos jugadores (en este caso, los capitanes de las selecciones nacionales). Jugadores como Cristiano Ronaldo (capitán de la selección de Portugal), Zlatan Ibrahimovic (capitán de la selección de Suecia) o Samuel Eto’o (capitán de Camerún) no votaron por Messi para ninguno de los tres puestos a que tenían derecho a votar.

C. Ronaldo voto a Xavi en primero; Ibrahimovic por Iniesta en primero y Xavi en tercer puesto; mientras Eto’o votó por Xavi en segundo lugar e Iniesta en tercero. Es decir, gente que incluso jugó con Messi, Xavi e Iniesta votaron por los dos o algunos de los españoles, no por el argentino.

Tampoco votaron por Messi en ninguno de los tres puestos posibles el capitán de Inglaterra, Rio Ferdinand, ni el de Francia, Diarra; ni el de Italia, Gianluigi Buffon; ni el de Serbia, Dejan Stankovic; entre otros capitanes de selecciones europeas.

Pero tampoco lo hicieron los capitanes de Guatemala, Aruba, Jamaica, Barbados, Dominica, Guyana, Camboya, Túnez, Guinea Ecuatorial, Gambia, Zambia, India, Malasia, Vietnam y Thailandia, por citar capitanes de selecciones americanas, africanas y asiáticas que tampoco votaron a Messi, ni siquiera como el tercero para el podio.

Entonces, ¿es culpable de ser elegido Messi? Él solo optaba al premio, no lo decidía.

En total fueron 154 los periodistas votantes, más los 208 seleccionadores de los países que componen la FIFA y los 208 capitanes (jugadores, al igual que Messi) los que tuvieron voz y voto para este premio.

Es decir, hubo gente que hace lo mismo que Messi (jugar al fútbol, no comentarlo, sino jugarlo), que no lo tomó en consideración ni como tercera opción. Entonces, ¿qué culpa tiene el argentino de haber sido elegido? Afirmo: Ninguna.

Messi, Xavi e Iniesta se apoyan y complementan

Otros comentarios en la prensa española (de lectores) afirman que Messi es muy bueno, pero que sin los pases de Xavi e Iniesta no sería “nada”. Es decir, según estos comentarios, un hombre de 60 goles en una temporada sería un mediocre jugador delantero de 10 ó 12 goles por año, a lo sumo. Podría colegir esto, según esos comentarios.

Pero quienes hacen esa lectura no hacen otra lectura: que Messi complementa la labor de Xavi e Iniesta, así como Xavi e Iniesta también complementa la labor de Messi, sacando buen provecho (haciendo goles) con los buenos pases de los dos grandes mediocentros españoles.

Se dirá que Messi es “otro” con la selección argentina. Cierto, no hay el orden y la planificación que en el Barcelona encuentra, y que si tiene en los últimos años la selección española, orden y planificación que en el terreno de juego Xavi e Iniesta tienen mucha responsabilidad. Pero también es cierto que los éxitos de España en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 no solo es un mérito de Xavi e Iniesta, sino también de delanteros que saben finalizar las grandes oportunidades (David Villa y Fernando Torres), de mediocampistas que han hecho una soberbia labor de contención que facilita el juego de los medios ofensivos (Marcos Senna en la Euro 2008, Bustquets en el Mundial 2010).

Si injusto sería cargar a Messi las deficiencias de la selección argentina, de sus técnicos y de sus carencias organizativas, tampoco sería del todo justo decir que en los triunfos de España solo Xavi e Iniesta son los únicos responsables (aunque si los mayores, junto a Iker Casillas).

¿Por qué tirar por los suelos a un jugador para aumentar el valor de otros? ¿Por qué menospreciar a uno para ponderar el trabajo de otros dos? Para mí, en mi personal lectura (que creo que mucha gente comparte), los tres juntos en la cancha y con la misma camiseta son una bendición (en primer caso, para el FC Barcelona), pero también para el fútbol en sentido general.

Colofón

Justo me parece el premio a Messi, pero justo también me hubiese parecido que se lo otorgarán a Xavi o a Iniesta. Creo que lo reñido de la votación es una muestra fiel de que en este año lo realmente injusto hubiese sido que el ganador lo hubiese hecho con un puntaje muy holgado sobre los otros dos aspirantes.

En un deporte colectivo los premios individuales tienen mucho de subjetivo. No es tennis ni ajedrez, donde se pueden enfrentar uno contra uno, donde el determinar quién es mejor es mucho más “objetivo”. En fútbol son 11 contra 11. La subjetividad es parte de estos premios, y se podía estar subjetivamente a favor de Messi, de Xavi o de Iniesta (o de Sneijder, que a mí me parece fue el más perjudicado en esta premiación), pero algún grado de injusticia iba a haber obligatoriamente en esta ocasión, dada la igualdad de méritos de los aspirantes al premio.

Y finalmente, como escribí en un post hace unas semanas, el gran ganador de este premio, aunque sea un premio individual, es a un colectivo, al FC Barcelona, a una filosofía y una praxis de juego, de organización y de formación de jugadores en las categorías inferiores que hace del equipo catalán y español uno de los grandes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario