jueves, 6 de enero de 2011

Atacar o defender, atacar y defender

¿Qué sirve más para ganar un campeonato? ¿Anotar más goles que nadie o permitir menos goles que el resto de la liga?

Tomemos por ejemplo dos de los campeonatos más paradigmáticos de Europa a través de la historia, los de España e Italia. Y especialmente por ser “antagónicos”, siendo uno considerado un campeonato de ofensiva (España) y otro defensivo (Italia).

Cuando el que más anota gana el campeonato

Tomando en cuenta los campeonatos de la Serie A (desde 1930) y descontando los años de 2005 y 2006 (por el tema de los supuestos partidos amañados), de 77 campeonatos contados en Italia en dicho periodo el equipo que más goles ha tenido a favor ha ganado el Scudetto en 41 ocasiones, el 53 % de los casos. Un 81 % de los equipos más anotadores ha quedado campeón o sub-campeón. Esto en una liga conocida por muchos por ser excesivamente defensiva.

En 79 campeonatos del profesionalismo en España el 47 % de los equipos que más goles han tenido a favor han terminado ganado el campeonato, y un total del 76 % de los mejores anotadores han quedado entre los dos primeros puestos. Esto ha ocurrido en una liga con mucha más fama de ofensiva que la italiana.

Cuando se gana encajando menos goles

El 48 % de los equipos que menos goles han permitido han conseguido el campeonato en España, mientras el 68 % han quedado como uno de los dos mejores.

En Italia los que han ganado el Scudetto siendo el líder en defensa ha sido el 45 %, mientras un 71 % de los equipos más defensivos por campeonato han finalizado entre los dos primeros en la clasificación.

Como se puede observar, aunque sea por estrecho margen, en España históricamente ha valido más la portería a cero que en Italia, a pesar de su extrema fama –generalmente negativa- de ser un campeonato defensivo.

Máximos anotadores, máximos defensores

Ganar no significa necesariamente anotar mucho y defender mal o defender a la perfección y ser pobres en la ofensiva. No pocas veces se conjuga excelencia ofensiva y defensiva a la vez.

En Italia desde que se juega la Serie A 16 veces el equipo campeón ha sido el mejor a la ofensiva y a la defensiva a la vez. La Juventus es la ganadora de este “palmarés”, en seis ocasiones, seguido por el Inter, con cuatro ocasiones. En tres ocasiones lo ha logrado el Milán y también el Torino.

En España esto ha ocurrido 17 veces. En ocho ocasiones lo ha logrado el Real Madrid, en cinco ocasiones el Barcelona, en dos el Athletic de Bilbao y una vez el Valencia y el Atlético de Madrid.

No siempre tener más goles a favor y menos goles en contra garantiza títulos. En Italia a la Roma esto le ha ocurrido dos veces (1931 y 2004), mientras al Torino le ocurrió en 1977.

Al Barcelona le ha ocurrido dos veces, en 1984 y 2007. Es el único equipo en España que no ha ganado el título liguero siendo el más anotador y el menos anotado.

Ni más ofensivo, ni más defensivo, pero campeón

En 13 ocasiones el campeón del fútbol español ni ha tenido más goles a favor ni menos goles en contra. En tres ocasiones le ha pasado al Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, respectivamente. El Atlético de Madrid ha ganado dos ligas de esta manera, mientras en una ocasión lo han hecho el Sevilla y el Deportivo La Coruña.

Esta circunstancia ha sido más frecuente en Italia: 17 ocasiones. Quien mejor provecho le ha sacado ha sido la Juventus, que en seis ocasiones ganó Scudetto sin anotar más ni encajar menos goles. Incluso, en un periodo de 11 años, del 1967 al 1977, la Vecchia Signora logró cinco títulos de esta manera. En 1967 fue apenas el quinto mejor anotador, y en las campañas de 1972 y 1973 fue solamente el cuarto mejor encajando goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario