lunes, 17 de enero de 2011

En Italia, Inglaterra y España solo el Barcelona va camino a repetir

El Inter en Italia, el Chelsea en Inglaterra y el Barcelona en España. Esos fueron los tres campeones de sus respectivas ligas el pasado curso. Solo el Barcelona va de manera relativamente clara a repetir en las principales tres ligas europeas.

En cambio, Inter y Chelsea van a tener que remar a contracorriente si quieren alcanzar al Milán y al Manchester United respectivamente, además de superar a varios equipos que se le interponen en el camino.

Un campeón buscando superar números de ensueño

El campeón del pasado curso, el FC Barcelona solo tiene un auténtico adversario que se le puede cruzar en el camino a repetir el título: el Real Madrid. Al igual que el pasado año es una liga de dos equipos que se exigen al máximo. Qué ambos superasen sus registros del pasado año (99 y 96 puntos, respectivamente) no parece una quimera. Incluso, con algo de suerte para ambos podrían superar los 100 puntos. Que eso ocurriese marcaría un hito extraordinario y curioso en extremo: un equipo de 100 puntos que no gana un campeonato. Difícil que ocurra, pero no imposible.

Mucho se discute si el Real Madrid está lejos del juego del Barcelona, que le falta estilo, que depende demasiado de las individualidades y tiene poco juego asociado como ocurre en la otra orilla, pero lo cierto es que gana, gana y gana con enorme frecuencia. Un mala racha del Barcelona, digamos, tres partidos sin ganar, podría serle suficiente a un Real Madrid que como dice el entrenador culé, Guardiola, perderá pocos puntos en la segunda parte del torneo.

Claro, que el Barcelona no gane en tres partidos consecutivos se ve lejos, muy lejos, especialmente cuando ha ganado 17 de 19 partidos de liga y obtenido 52 de 57 puntos posibles: Una genuina barbaridad.

El liderato sigue en Milano

En los últimos años el Scudetto parece haberse convertido en un patrimonio del Inter. Sin embargo, este año podría ser el fin de la hegemonía interista. El histórico rival en Milano, el AC Milán es quien va por delante en el Calcio en el presente torneo, con 41 puntos en 20 jornadas.

Napoli y Lazio ocupan el segundo y tercer puesto con 37 puntos, seguido de la Roma, con 35; la Juventus, con 34; y en el sexto puesto el Inter, con 32.

Nueve puntos del liderato puede ser una cantidad improbable de revertir para el Inter…si hubiesen jugado la misma cantidad de partidos que el líder, pero han jugado dos encuentros menos que los cinco equipos que le anteceden, lo que quiere decir que tiene seis potenciales puntos a ganar, algo que ya no pueden hacer sus rivales mejor posicionados. Suponiendo que ganasen el sexteto de puntos aun no disputados, el Inter podría estar a tres puntos de su eterno rival.

Además, luego de un efímero paso de Rafael Benítez, un gran técnico, pero que tuvo la mala suerte de tener un sinfín de lesiones en sus pocos meses interistas, además de una defectuosa relación con el presidente del club, el Inter ha tenido un renacer con el ex técnico del Milán, el brasileño Leonardo, el cual ha ganado sus tres primeros partidos de la Serie A con su nuevo equipo.

Sin muchas y duraderas lesiones, el Inter sigue manteniendo el mejor orgánico en Italia, por lo que con 18 partidos por disputar para acabar el campeonato descartar al vigente campeón sería poco realista. El Milán puede aguantar el pulso, pero mucho dependerá de una defensa que fuera de Alessandro Nesta deja muchas dudas, además de lo que pueda aportar Antonio Cassano, el más reciente fichaje.

Eterna sub-campeona en los últimos torneos, la Roma es de los equipos con mayor capacidad para luchar hasta el final contra el Milán, pero para eso van a tener que mejorar sustancialmente cuando jueguen fuera de casa: de los equipos que ocupan los primeros seis puestos es el que peor resultados consigue como visitante.

La Vecchia Signora tiene muy difícil luchar por el Scudetto, por dos razones principales: un auténtico hospital entre los jugadores ofensivos y una defensa con muchas lagunas. La Juventus tiene una proyección de permitir cerca de 50 goles en la Serie A, cifra con la cual es literalmente imposible ganar un título liguero en Italia. De hacer una ‘revolución’ defensiva algún chance tendrían, de no hacerlo tendrán que empezar desde ya a programar el próximo campeonato.

Es bastante loable el performance de Napoli y Lazio, pero la poca profundidad en la banca de ambos no me parece que les permita ser candidatos hasta el final para el campeonato.

Un líder con demasiados empates

El Chelsea, actual campeón de la Premier League, tuvo un comienzo de campeonato fulgurante, que lo proyectaba incluso como uno de los principales equipos a vencer en la Champions League. Sin embargo, ya tienen unos cuantos meses de muy bajo perfil, perdiendo y empatando partidos con muchísima frecuencia, incluso en su feudo.

Los tiempos de grandes inversiones de su dueño, el magnate ruso Abrahimovic, parece llegaron a su fin, además de que la base del equipo cuanta con muchos jugadores que exceden la treintena de años.

Por un punto vencieron el pasado año sobre el Manchester United (86 a 85), siendo tercero el Arsenal, con 75 puntos. A la fecha de hoy el ManU. y el Manchester City tienen 45 puntos, pero los dirigidos por el legendario Alex Ferguson tienen dos partidos menos, y un partido menos que el Arsenal y el Chelsea, que marchan tercero y cuarto.

La derrota es aún desconocida por el Manchester United, pero tienen algo en contra: el exceso de empates. De 21 partidos ligueros nueve los han empatado, especialmente como visitantes: 8 partidos empatados de 10.

El que está perdiendo demasiado es el Chelsea, seis partidos, una cantidad elevadísima, tomando en cuenta que es la misma cantidad de derrotas del pasado torneo, pero en 38 partidos. Además, son muy vulnerables jugando de visitantes. Cinco de sus seis derrotas han sido como foráneos. Para los blues no está perdido el campeonato, pero tendrían que vivir una racha más o menos similar a la vivida al principio de temporada y cruzar los dedos para que el Manchester United pierda uno que otro partido, o que por lo menos siga sufriendo empates frecuentemente cuando salga de su estadio.

Lo contrario ocurre con el Manchester City y el Arsenal, que pueden ser igual de efectivos en casa que fuera. De hecho, la diferencia de goles a favor y en contra de ambos equipos es ligeramente superior cuando juegan de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario