martes, 4 de enero de 2011

Los debutantes en las últimas cuatro décadas en Europa

En cada liga hay dos o tres equipos que son considerados los históricos o grandes, basándose en los títulos obtenidos, y lógicamente la calidad de muchos de sus jugadores a través de la historia.

Hay ligas históricamente “democráticas” en Europa donde una gran cantidad de equipos han ganado por lo menos una vez el título liguero –especialmente Holanda e Inglaterra-, mientras otros tienen una concentración muy elevada de los títulos en pocos equipos, como en Portugal y España.

Pero, aún en las ligas donde hay una gran cantidad de equipos con torneos ganados, en las últimas dos décadas –de 1970 a 2010- es relativamente poca la movilidad en las principales ligas europeas, siendo pocos los debutantes, y muchas veces marcando poca diferencia posteriormente.

La “democracia” italiana

Desde los primeros torneos profesionales a fines del siglo XIX un total de 16 equipos han logrado ganar la máxima competición italiana, tanto el Campeonato Italiano de Fútbol como la Serie A, existente desde 1929.

La tercera parte de estos ganadores históricos han ganado su primer o único título de 1970 en adelante. Un total de cinco equipos lo ha conseguido en los últimos 40 años, ganando entre ellos un total de siete Scudetto.

El primero fue el Cagliari (1970), luego la Lazio (1974 y 2000), Hellas Verona (1985), Napoli (1987 y 1990) y Sampdoria (1991).

La Sampdoria, de las botas de Roberto Mancini y Gianluca Vialli, llegó incluso a jugar la final de la Copa de Campeones (actual Champions League) contra el vencedor FC Barcelona, en 1992. Sin embargo, a nivel doméstico quien tuvo un periodo de auge más extendido fue el Napoli, liderado por Diego Armando Maradona, quien entre sus dos títulos logró también dos subcampeonatos (1988 y 1989) y una Copa UEFA en 1989.

De las principales ligas europeas Italia es, junto a Francia, donde más equipos han ganado su primer título de liga en las últimas cuatro décadas, con cinco.

Cuando un debutante se convierte en un clásico

Históricamente con cifras similares a Italia de campeones locales (en las competencias internacionales es otra historia), Francia cuenta con 17 campeones, de los cuales cinco han ganado por primera vez luego de 1970.

El primero de ellos fue el RC Estraburgo, ganador en 1979. Luego en 1986 ganaría el Paris Saint-Germain, quien repitió en 1994. En 1996 ganaba el Auxerre y en 1998 el RC Lens.

El último debutante ha sido el Olympique Lyon, quien en 2002 ganaba su primer título en Francia, el primero de siete campeonatos consecutivos, convirtiéndose, sin dudas, en el principal equipo francés del todavía joven siglo XXI.

Junto a un equipo alemán son los debutantes más exitosos en las principales ligas europeas desde 1970 a la fecha.

Los debutantes alemanes

El Borussia Mönchengladbach gana su primer título en Alemania en 1970, hilvanando dos rachas ganadoras, una de dos y otra de tres. Sin embargo, los tres títulos ligeros del Bayern Munich en esa década, así como sus tres Copas de Campeones en ese decenio, hace históricamente menos visible que un equipo que nunca antes conociera el triunfo fuera tan dominador en un periodo breve.

El otro debutante en estas últimas dos décadas es el modesto WfL Wolfsburg, ganador de la Bundesliga en el 2009.

Con estos dos equipos el campeonato alemán cuenta con 12 campeones en toda su historia.

La liga más “democrática”

Ajax, PSV y Feyenoord son las tres grandes referencias del fútbol holandés, pero esta liga es la que más campeones tiene de las principales ligas europeas desde su fundación en 1898: un total de 25.

Pero desde 1970 hasta el 2010 solo dos equipos han ganado por vez primera, siendo el más reciente el FC Twente, quien ganó en el 2010. El otro es el AZ 67 Alkmaar, quien ganaba el título de 1981, repitiéndolo en el 2009.

Los debutantes en la cuna del fútbol

En la cuna del fútbol hasta 23 equipos han ganado alguno de los títulos ligueros de la liga más añeja del mundo.

Derby County ganó su primer título en 1972, para repetir pocos años después, en 1975.

El Nottinham Forest ganó su único título en 1978, pero será recordado esencialmente por haber ganado dos Copas de Campeones, en 1979 y 1980, siendo uno de las mayores sorpresas de la mayor competencia internacional de clubes en Europa.

Vascos y gallegos, los debutantes

En una liga donde solo nueve equipos la han ganado alguna vez, los debutantes en los últimos 40 años han sido dos: la Real Sociedad y el Deportivo La Coruña.

Los vascos ganaron dos torneos consecutivos, el de 1981 y 1982, convirtiéndose en uno de los cinco equipos que han ganado por lo menos dos torneos consecutivos.

El Deportivo La Coruña ganaba en el 2000 su único título, seguramente poco premio para un equipo que se mantuvo en el más alto nivel por varios años en la década de los 90.

Tres dominan y el resto…¿existen?

Quizá la liga “menos democrática” de las principales de Europa es la portuguesa. Desde 1935 que se juega el formato actual solo cinco equipos han ganado el torneo, siendo el único debutante luego de 1970 el Boavista, quien ganó el campeonato en 2001.

De hecho, el nivel de protagonismo de los tres grandes en Portugal (Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa) es tan grande que el título logrado en 1946 por el Belenenses, sumado al de Boavista, apenas dan dos de 76 campeonatos ganados por equipos diferentes a los tres grandes del fútbol portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario