domingo, 9 de enero de 2011

Los próximos peldaños de Messi para ser el mejor goleador extranjero en España

Con apenas 23 de edad ya Lionel Messi es el decimotercer mejor anotador extranjero en la Primera División de la Liga de España.

Sus 106 goles en total, pero especialmente la efectividad goleadora del presente (18 goles en 15 partidos ligueros), le permitirían seguramente terminar el torneo en el Top Ten de los mejores anotadores no españoles en la Liga. Además, al 9 de enero de 2011, ocupa el puesto 57 de mejores anotadores, sin importar la nacionalidad.

El próximo peldaño a superar es un antiguo jugador barcelonista, el brasileño Rivaldo, que marcó 107 goles jugando con el Deportivo La Coruña y el FC Barcelona. Luego seguiría el croata Davor Suker (114), el brasileño Waldo Machado (115) y O Fenomeno, Ronaldo, quien marcó 117 goles jugando con el Real Madrid y el equipo de Messi, el Barcelona.

Todos estos jugadores puede Messi superarlos con 12 goles más en la Liga, que está en la mitad de su desarrollo.

Entre fines de este torneo y la primera parte del próximo torneo debería superar al también argentino Mario Kempes (126) y el búlgaro Luboslav Penev (129). El uruguayo Diego Forlán tiene 126 goles, pero sigue en activo en España, por lo cual alcanzar o superar al charrúa no es una meta a corto plazo.

Para el torneo 2011-2012 –quien sabe si antes, con la capacidad de goleador de La Pulga- deberá a otro mito barcelonista, el húngaro Ladislao Kubala, que con 138 goles ocupa el quinto mejor puesto entre los goleadores foráneos y el puesto 23 en sentido general.

Otro mito húngaro, pero madridista, ocupa el cuarto puesto entre los extranjeros: Ferenc Puskas, con 156. En el tercer mejor puesto como extranjero está el camerunés Samuel Eto’o, que marcó 162 goles (54 con el Mallorca y 108 con el Barcelona).

Pero donde habrá que esperar varios años antes de que Messi sea el máximo goleador extranjero de España (siempre y cuando no se mude a otra liga y las lesiones graves y prolongadas sean simplemente malos recuerdos del pasado), es para alcanzar a dos extranjeros que marcaron en exceso 200 goles: su compatriota Alfredo Di Stéfano (227) y el mexicano Hugo Sánchez (234). Ambos jugaron fundamentalmente con el Real Madrid, aunque no solo con el equipo Merengue.

Hasta el 9 de enero Messi ha marcado 75 goles en dos torneos y medios. Al ritmo que va en este torneo pudiese terminar con 90 o más goles en Primera en tres torneos, una media de 30 goles por campeonato.

Con una media de 20 por campaña (nada extraordinario para Messi por lo visto estos años), y por la juventud que exhibe, no sería utópico pensar que antes de los 30 años (quizá mucho antes) sea el máximo goleador extranjero en toda la historia de la Primera División de España.

¡Ah! Y quizá el mejor anotador a secas, sin importar el país de origen. El líder histórico lo fue Telmo Zarra, con 252 goles. Repito, libre de graves lesiones y continuando su juego en España, Messi está llamado a romper todos los registros goleadores.

Sí, se que todo esto es especulación, pero por números y por juego desplegado, no hay muchas razones para pensar que las proyecciones simplemente terminen siendo una rotunda realidad repleta de records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario