domingo, 2 de enero de 2011

Manchester United, el rey de la Premier League

Por títulos y por historia habría en Inglaterra tres grandes equipos tras más de un siglo de fútbol profesional en la cuna del fútbol: Liverpool, Manchester United y Arsenal.

Sin embargo, la relación de poder tras la formación de la Premier League en el torneo 1992-1993 ha hecho que algunos equipos eleven bastante su protagonismo.

Hasta el 1992 el gran equipo inglés era el Liverpool, que hasta esa fecha había ganado 18 títulos de la liga profesional inglesa. El londinense Arsenal había ganado 10, mientras el Manchester United había conseguido 7 títulos.

En los últimos 18 torneos el Liverpool ha visto como su cifra no ha aumentado, mientras el ManU. se ha convertido literalmente en el Rey de la Premier League, ganando 11 de los 18 campeonatos disputados. A la fecha los dirigidos por Alex Ferguson han logrado empatar los títulos del Liverpool, algo que hace dos décadas atrás parecía muy difícil.

En 1993 el Manchester United ganaba la primera edición de la Premier League, luego de estar 26 años sin ganar la liga inglesa, desde 1967. Los éxitos del ManU. en un período de dos décadas es muy parecido al del propio Liverpool, que en el período de 1973 a 1990 fue 11 veces vencedor de la liga doméstica.

El Arsenal ha ganado tres de los torneos de la Premier League, aumentando a 13 su palmarés.

El Manchester ha estado siempre entre los primeros tres puestos de los torneos de la Premier League. Aparte de sus once títulos tienen cuatro sub-campeonatos (dos de ellos a un punto del campeón) y tres terceros lugares (siempre a 10 o más puntos de diferencia). El Arsenal, aparte de sus tres títulos, ha logrado 5 sub-campeonatos y tres veces el tercer puesto. En 7 ocasiones ha quedado del cuarto puesto para abajo, aunque en las últimas 14 campañas la cuarta es la posición más baja que alcanza.

El mítico Liverpool es sin dudas el gran damnificado de la Premier League, que no ha logrado ni una vez, aunque en ese período si ha conseguido algunos títulos internacionales, lo cual maquilla de cierta forma casi dos décadas de segundo plano en Inglaterra.

De todas maneras, se las ha ingeniado para estar 12 veces entre los primeros cuatro en cada torneo, incluyendo dos sub-campeonatos. En las otras seis ocasiones que ha jugado la Premier League ha ocupado posiciones que van desde la quinta hasta la octava.

El Chelsea, luego del ManU, es el gran beneficiado de la Premier League, ganando tres de los últimos seis campeonatos, para un total de cuatro títulos de liga en toda su historia. Además, se ha mantenido entre los primeros tres equipos de cada uno de los últimos siete campeonatos.

Otros perdedores luego del nacimiento de la Premier League

Mientras el ManU. contaba con 7 títulos antes de la aparición de la Premier League, les superaba el Everton FC (9), mientras empataba con el Aston Villa (7) y superaba por un escaso titulo al Sunderland (6). Al día de hoy todos esos equipos están muy lejos del palmarés del Manchester United.

Y como van las cosas en el actual torneo es muy posible que el ManU. supere al Liverpool, rompiendo un empate en títulos ligeros que en los últimos años responde más a una añeja constancia del Liverpool que a un presente ganador del Manchester United.

No hay comentarios:

Publicar un comentario