sábado, 30 de junio de 2012

Las grandes finales que jamás se han jugado


Hubo que esperar 72 años desde el Mundial 1930 para que brasileños y alemanes se encontrasen en una final del Mundial de Fútbol y 80 años hasta el Mundial 2010 para que España y Holanda, durante mucho tiempo candidatas sin premio, jugasen la final del Mundial.

Será la primera final Italia-España.
Hay finales muy apetecibles por el historial de los candidatos que nunca se han jugado, mientras otras se han repetido, incluso hasta de manera consecutiva. Argentina y Alemania se enfrentaron en los Mundiales de 1986 y 1990, con victorias para los sudamericanos en la primera y para los europeos en el segundo. La única otra final que se ha repetido en la Copa del Mundo es la final Italia vs Brasil, en 1970 y 1994. La primera vez los brasileños conseguían su tercer título, la segunda vez lograban su cuarta copa.

La final de la Eurocopa 2012 este domingo 1 de julio entre España e Italia será la primera vez en la historia que reúne a ambas selecciones en un partido definitorio de una Eurocopa o un Mundial de Fútbol. Quedan todavía finales muy atractivas en el imaginario, de selecciones incluso que se han enfrentado varias veces en instancias avanzadas en los grandes torneos.

Las grandes potencias, con o sin comillas, no siempre se les hace fácil encontrarse en las grandes citas, especialmente cuando algunas de ellas se van quedando eliminadas en las fases de grupos o instancias intermedias, como los Octavos y Cuartos de Final. Ya en estas instancias pueden irse enfrentando entre ellas o siendo incluso vencidas por selecciones emergentes o sorpresivas, de esas que tienen un torneo de gloria pero sin mucha continuidad años después.

Todo esto provoca que algunas finales solo existan en la fantasía y la imaginación. Muchas finales imaginarias estuvieron teóricamente cerca de acontecer por haber estado los potenciales rivales a un paso de las finales. En algunos casos ambos han sido derrotados en semifinales, en otros casos uno de los dos potenciales rivales ha quedado en el camino.

Acá presentamos los casos de grandes selecciones, ganadoras de Mundiales y Eurocopa, junto a algunas ‘eternas’ aspirantes, que han rozado algunas finales que jamás se han jugado.

Zidane 
Alemania vs Francia
Los alemanes fueron los ganadores de la Eurocopa 1996, frente a la República Checa, que llegaron a la final al superar a Francia en semifinales. De haber ocurrido lo contrario se hubiese jugado uno de los más partidos más intensos en Europa. Igualmente en el Mundial 2006, en que Francia cayó vencida por penales frente a Italia en la final, los alemanes fueron derrotados por los italianos en semifinales, quizá en el mejor partido de aquella Copa del Mundo. Más atrás en el tiempo, en el Mundial 1958, el Brasil de Garrincha y Pelé vencía en semifinales a Francia con un demoledor 5-2, mientras en la otra vencía la anfitriona de casa, Suecia, 3-1 a los alemanes.

Francia vs Holanda 
Los holandeses eran superados en penales por los italianos en las semifinales de la Eurocopa 2000. Cerca estuvo Holanda de enfrentar a Francia en la final, que eventualmente vencía a Italia en una de las más emocionantes finales de la historia de la Eurocopa. En el Mundial 1998 también estuvo cerca una final franco-holandesa, que fue impedida por Brasil al vencer en penales a Holanda en las semifinales.

Alan Shearer
Inglaterra vs Francia
En la Eurocopa 1996 quedaron superadas en las semifinales ante alemanes y checos, respectivamente, y en ambos casos en partidos que tuvieron que llegar a la fase de penales. Fue quizá el chance más cercano que tuvieron para enfrentarse en una final de un gran torneo.

Holanda vs Italia
Los italianos caían vencidos por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en una de las semifinales de la Eurocopa 1988. La otra la ganó Holanda, que a la postre terminó venciendo a la URSS en la final por 2-0, anotando Marco Van Basten uno de los mejores (sino el mejor) gol en una final este torneo. En el Mundial 1978 también estuvieron cerca de verse en una final, pero al quedar segunda en el Grupo A de la segunda fase de aquel Mundial solo pudieron disputar el partido por el tercer puesto, que finalmente perdieron de Brasil.

Diego Forlán 
Alemania vs Uruguay 
En el Mundial 1954, donde se marcaron más de 5 goles por partido, los alemanes humillaron a los austriacos 6-1 en las semifinales, mientras los uruguayos perdían de una de las mejores selecciones de aquellos años, Hungría, con marcador de 4-2. En el Mundial 1970 los alemanes fueron derrotados por su ‘bestia negra, Italia, con marcador de 4-3 tras la prórroga; mientras en la otra semifinal el Brasil derrotaba a Uruguay por 3-1. Aquella selección brasileña es considerada por muchos la mejor que ha jugado un Mundial. Alemanes y uruguayos también estuvieron en semifinales en la Copa del Mundo a la vez 40 años después, en el Mundial 2010. Los alemanes y uruguayos fueron derrotados por españoles y holandeses, respectivamente en ambas semifinales. Fue la ocasión más cercana en que pudieron verse en una final del Mundial los ganadores de 5 títulos entre ambos (3 para Alemania, 2 para Uruguay).

Brasil vs España 
El Mundial 1950 se jugaban varios grupos, cuyos ganadores después jugaban un cuadrangular, de los cuales los dos primeros iban directamente a la final. Ese grupo final estuvo compuesto por Brasil, Uruguay, Suecia y España. Alguna variación en los resultados pudo haber enfrentado a España contra Brasil, que finalmente perdió en el primer Mundial que montaba ante Uruguay por marcador 2-1, el denominado ‘Maracanazo’, quizá la tristeza deportiva más importante en la historia de Brasil.

Uruguay vs España
Igualmente alguna variación en los resultados del grupo final de donde salieron los  equipos para jugar la final del Mundial 1950 pudo haber encontrado a uruguayos y españoles en la final. Una victoria ante Holanda en semifinales ante holandeses en el Mundial 2010 le daba a Uruguay su tercera final en la Copa del Mundo (el último fue en 1950) y le hubiese enfrentado con España, que buscaba su primer título. A pesar del gran Mundial de Diego Forlán, Edison Cavani y Luis Suárez no pudieron finalmente subir ese peldaño.

Salvatore Schillaci 
Italia vs Inglaterra
Ambos terminaron empatados en las semifinales del Mundial 1990 con marcador 1-1 frente a argentinos y alemanes, respectivamente. Ambos no pudieron superar la tanda de penales. En el caso de Inglaterra hubiese sido su segunda final de una Copa del Mundo, tras la primera y única que han jugado en su historia, cuando fueron campeones en 1966 jugando en su casa.

Argentina vs Inglaterra
Los argentinos jugaron la final ante Alemania del Mundial 1990, siendo los ingleses superados por los germanos en las semifinales.

Francia vs Argentina
En el Mundial 1986 los franceses fueron derrotados 2-0 en semifinales por los alemanes, que posteriormente salían derrotados por Argentina en la final. Fue el Mundial de Maradona, una de las mejores actuaciones individuales en la historia de los Mundiales.

Mario Alberto Kempes 
Italia vs Argentina
En el Mundial 1978 se jugaban dos fases de grupos, y los ganadores de los dos grupos de la segunda fase se enfrentaban directamente en la final, mientras los segundos puestos se enfrentaban por el partido del tercer lugar. Argentina y Holanda quedaron primeras en los dos grupos, mientras que Italia y Brasil quedaban segundos. Fue seguramente la mejor oportunidad que hubo para una final Italia vs Argentina, partido que se ha dado en varios mundiales, pero nunca en una final.

Holanda vs Brasil 
Un encuentro siempre atractivo en los Mundiales, solo una diferencia de goles desfavorable a Brasil en el Grupo B de la segunda fase del Mundial 1978 les impidió jugar la final contra Holanda, que perdía por segundo torneo consecutivo la final de un Mundial.

Alemania vs Portugal
La gran figura del mejor jugador portugués de la historia, Eusebio, llevó a Portugal a las semifinales del Mundial 1966, pero sin poder superar a la anfitriona Inglaterra, que les ganó 3-1. De haber pasado a la final pudieron haberse visto las caras portugueses y alemanes, que perdieron una de las finales más polémicas de los Mundiales, con marcador 4-2 ante los ingleses.  En el Mundial 2006 ambos cayeron en semifinales, ante Italia los alemanes y ante franceses los portugueses.

Italia vs Portugal
La derrota portuguesa en semifinales del Mundial 2006 ante Francia le impidió también otra variable, que era enfrentarse contra Italia en la final, finalmente ganadora de aquel Mundial. Igualmente en la actual Eurocopa 2012 italianos y portugueses pudieron enfrentarse en la final, pero los españoles se lo impidieron a los lusos.

Ni cerca ha estado ni en Eurocopa ni en Mundiales una final Inglaterra vs España, ya que nunca han coincidido en el mismo certamen en semifinales. Igualmente lejos ha estado también una final Holanda vs Inglaterra, o en el caso de los Mundiales una final entre Uruguay contra España, Francia, Holanda o Italia. Aunque se han visto en varias finales en la Copa América, quizá la final en un Mundial aún no se ha dado ni ha estado cerca de darse: Argentina vs Brasil. ¿Será en el Mundial 2014 en suelo brasileño? Ya muchos lo han imaginado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario