sábado, 25 de diciembre de 2010

Los campeones locales de Europa en el siglo XXI


Hay décadas de dominio casi absoluto de un equipo en cada liga local, ya sea por los torneos ganados o por la suma de resultados y espectacularidad en los esquemas de juego.

Echando un vistazo vemos como en las principales ligas europeas a lo largo de la primera década del siglo XXI un equipo tuvo un amplio dominio sobre los demás y como otros equipos pudieron ser y no fueron, amenazaron con el dominio y se quedaron con las ganas.

La década perdida de la Juventus, el renacer del Inter.

Los cinco títulos del Inter hace del equipo milanés la escuadra de la primera década del siglo XXI en Italia, aunque habría que hacer algunas salvedades importantes.

Hasta la temporada 2004-2005 -declara desierta, por la crisis desatada por la supuesta compra de partidos y soborno a árbitros, que afectó particularmente a la Juventus, que bajó a la Serie B por primera y única ocasión-, era el club más popular de Italia quien se proyectaba como el equipo de la década.

Al bajar a segunda división una enorme cantidad de sus mejores jugadores decidieron no recorrer el tránsito del descenso, siendo literalmente desmantelado un equipo que era hasta el momento uno de los más fuertes del mundo.

Algunos de esos jugadores se movieron a otros clubes a los que hicieron fuertes. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Zlatan Ibrahimovic, quien pasó de la Vecchia Signora al Inter. Incluso, de los cinco títulos consecutivos del Internazionale, el primero de ellos se le adjudicó por vía administrativa. Los últimos cuatro los ganó en el campo de juego, algunos de ellos con manifiesta superioridad.

Los otros equipos que ganaron el Scudetto en esta década han sido el Milán y la Roma, una vez cada uno.

Eterna Roma, eterna segunda

Hay que señalar que el conjunto romano, ganador del primer Scudetto de la primera década del siglo XXI ha sido la segundona de este periodo. En seis ocasiones ha ocupado la segunda posición, incluso tres veces de forma consecutiva. Es una historia conocida de sobre para los fans de la Roma, que han visto como su equipo ha ganado solo tres títulos en toda su historia, pero han quedado 12 veces sub-campeón.

Empate a cuatro títulos en España entre el Barcelona y el Real Madrid

En la década que está a punto de finalizar hubo dos períodos marcados: el primero va desde la temporada 2000-2001 al 2003-2004, en el cual los títulos se los repartían el Real Madrid y el Valencia, con un Barcelona que no luchaba por los títulos sino por entrar en la zona Champions League.

Esa etapa fue parte de un período de cinco años en los que el FC Barcelona no ganaba ningún título año por año, ni nacional ni internacionalmente.

En esa primera etapa de la década el Deportivo tenía un rol protagónico, aunque no suficiente para ganar la Liga. En esos primeros cuatro años ocupó dos veces el segundo lugar y posteriormente dos veces el tercer lugar.

Tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia del Barca, de Frank Rijkaard al banquillo y de Ronaldinho al campo de juego, se inicia un período diferente, ganando dos ligas consecutivas, para perder luego dos campeonatos seguidos, uno de ellos por diferencia de puntos luego de paridad en puntos. Ambos campeonatos los ganó el Real Madrid.

Luego llega Pep Guardiola y la explosión definitiva de Lionel Messi, además de la consolidación absoluta de Xavi e Iniesta, le ha permitido ganar al Barcelona las dos últimos torneos.

El balance de la primera década del presente siglo arroja cuatro títulos tanto para el FC Barcelona como para el Real Madrid, y los dos restantes para el Valencia.

Si por títulos es el equipo de la década en España estaría empate, pero creo, y no pienso ser el único que piense así, que se decanta por el Barcelona, especialmente por el nivel espectacular de juego ofrecido, tanto por el Barca de Guardiola como por las temporadas de ensueño con Rijaard, en las cuales Ronaldinho era la máxima estrella del mundo, papel que hoy desempeña Messi.

El Manchester United continúo su predominio inglés

Una década donde tres equipos se alternaron para ganar los torneos o quedar segundos: el Manchester United y los londineses Chelsea y Arsenal.

Sin embargo, el balance se inclina a favor del Manchester, ganador de cinco torneos y subcampeón en otros dos. El Chelsea, luego de la llegada de José Mourinho al banquillo y las grandes inversiones de su dueño, el magnate ruso Abrahimovic, entró por fin a la élite de los campeones, ganando tres títulos y logrando tres sub-campeonatos. Vale decir que de los cuatro títulos de liga del Chelsea el 75 por ciento los consiguió en el presente siglo.

El Arsenal, con un técnico de muchos años al timonel –el francés Arsene Wenger-, ganó dos títulos y fue sub-campeón en tres. Quizá poco premio para el equipo que ha practicado el fútbol más espectacular en Inglaterra en estos años.

Fuera de estos tres equipos que han marcado el rumbo en Inglaterra en esta década, solo el Liverpool ha logrado un par de sub-campeonatos. Equipo con una larga tradición ganadora, lleva ya dos décadas sin saborear la miel de un campeonato.

Siempre, siempre, siempre el Bayern Munich

El Bayern Munich ganó seis títulos hasta la fecha en el siglo XXI en el campeonato alemán, además de dos sub-campeonatos. Los otros cuatro títulos se lo repartieron por igual el Borussia Dortmund, Werder Bremen, VfB Stuttgart y el VfL Wolsburg.

El “gran” perdedor de la década fue el FC Schalke 04, que obtuvo cuatro sub-campeonatos, pero ni una vez alcanzó el título. En el 2001 estuvo a un punto del Bayern Munich, y en el 2007 a dos puntos del VfB Stuttgart, siendo las dos ocasiones que más cerca estuvo de alcanzar el título.

La dinastía del Lyon

El Olympique de Marsella, el Saint-Etienne o el Nantes eran las referencias principales de títulos por muchos años en Francia, hasta que apareció el Olympique Lyon para ganar siete títulos consecutivos, del 2002 al 2008. Los ya señalados Nantes y Marsella, además del Girondins de Burdeos, fueron los otros equipos que pudieron alzarse con un campeonato en este joven siglo.

En el periodo analizado hasta seis equipos fueron subcampeones, incluyendo el propio Lyon, en dos ocasiones. Algunas de sus ligas fueron conseguidas con muy escasos puntos, pero a mediados de su reinado de títulos tuvo un periodo de tres torneos consecutivos con diferencias de más de 10 puntos sobre el subcampeón.

El Oporto, el gran equipo portugués del siglo XXI

El equipo con el cual José Mourinho ganó su primera Champions League consiguió seis de los 10 torneos, incluyendo dos sub-campeonatos, en ambos casos a pocos puntos del líder. Sin dudas, el Oporto fue el gran protagonista del fútbol portugués en estos 10 años.

Los otros cuatro títulos del siglo XXI se lo reparten el Benfica con dos, y el Boavista y el Sporting de Lisboa, con uno. Este último ha sido el gran perjudicado de la década, siendo sub-campeón en los últimos cinco torneos, en cuatro ocasiones con diferencias que oscilaron entre los 4 a 7 puntos.

El PSV ganaba, el Ajax aspiraba

El PSV Eindhoven ha sido el gran ganador de esta década, con 6 títulos y dos sub-campeonatos. Su principal rival histórico, el Ajax de Amsterdam, ganó dos torneos, pero en cinco ocasiones fue el sub-campeón, de las cuales en cuatro ocasiones lo fue detrás del PSV.

El AZ Alkmaar y el FC Twente han sido los otros ganadores de campeonatos en el siglo XXI, con uno torneo cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario