sábado, 11 de diciembre de 2010

Gane quien gane, gana el Barça

Solo tres futbolistas optan actualmente para el premio más prestigioso en el mundo futbolístico: el Balón de Oro. Los tres juegan en el FC Barcelona, y los tres son formados en las categorías inferiores del equipo que para muchos es el mejor del mundo.

Los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta, junto al argentino Lionel Messi, son los candidatos al premio que a partir de este año se fusiona con el FIFA World Player. Ya Messi es un “veterano” en esas lides, estando entre los tres primeros puestos en las ediciones de 2007, 2008 y 2009, año en que ganó el Balón de Oro con el 98.54 % de los votos para primer lugar, un record histórico.

Xavi, el cerebro del mediocampo del Barcelona, fue tercero en la edición pasada, mientras Iniesta se estrena entre los tres finalistas para el premio. Los barcelonistas copan las nominaciones, algo inédito.

Bueno, no del todo. El Milán de finales de los años ‘80 también copó los tres finalistas, cuando en 1988 lo ganaba el holandés Marco Van Basten, seguido de sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard. Al siguiente año Van Basten y Rijkaard ocupan la primera y tercera posición, mientras la segunda era para el defensa italiano Franco Baresi.

Pero, a favor del Barcelona hay que decir que dos de los tres finalistas son españoles y que los tres, incluido Messi, son producto de la cantera o divisiones inferiores. Los tres holandeses del Milán eran jugadores ya hechos al llegar a Italia.

Muchas otras veces un equipo tuvo a dos jugadores entre los tres finalistas al Balón de Oro, empezando por el legendario Real Madrid de mediados y fines de la década del 50.

Xavi e Iniesta, con ventaja

En un año de Mundial en el que España por fin rompió viejos fantasmas de ser un equipo competitivo que nunca llegaba a nada en los Mundiales, el que lo ganase este año inclina la balanza a favor de Xavi o Iniesta, y no solo por ser parte de ese equipo, sino por ser los cerebros esenciales del medio campo.

El juego de toque o el denominado “Tiqui-Taca” es fundamentalmente una recreación de juego del Barcelona. No por coincidencia ocho de los jugadores españoles del Mundial son de las filas del Barça.

De ganarlo Xavi o Iniesta será el primer Balón de Oro español desde 1960, cuando lo ganó Luis Suárez. Vale decir que fue jugando con el Barça que obtuvo ese premio.

Solo en dos ocasiones el jugador que ganó el Balón de Oro obtuvo menos del 50 % de los votos posibles: el italo-argentino Omar Sívori (Juventus, 1961) y George Best (Manchester United, 1968). Destaco el dato porque este año eso pudiese ocurrir, que el ganador obtenga el preciado premio con menos de la mitad de los votos.

Y no pienso que hay muchas posibilidades de que esto ocurra porque ninguno de los jugadores blaugranas tenga la calidad suficiente para alzarse con el premio con una alta cuota de votos. No. Pienso que es posible exactamente por lo contrario, por la enorme calidad de Xavi, Iniesta y Messi, y porque los tres son los pilares ofensivos del Barcelona, y habrá que apelar a una extrema subjetividad para valorar que tanto pesa el trabajo de cada uno de ellos, especialmente el hecho por Xavi e Iniesta, que juegan también juntos en la selección española.

El papel de Messi en el Mundial, el cual no fue pésimo (a pesar de la carencia de gol) ni tampoco excelso (a pesar de que fue la bujía siempre que Argentina jugó bien) sin dudas le resta posibilidades, y es casi seguro que su puesto en la votación sea el tercero, dejando los dos primeros para los canteranos culés.

Entonces, quedaría el asunto entre Xavi e Iniesta, diferentes pero complementarios, las piezas totalmente fundamentales tanto en el medio campo barcelonés como de la selección española. La constancia de buen juego de ambos, que aunque no les sobre el gol les sobra la capacidad de hacer jugar y facilitar la ofensiva de sus equipos hace complicado plantear que fuese injusto dárselo a uno u a otro. ¿Qué tanto pesará el gol de Iniesta en la Final del Mundial ante Holanda? En términos estadísticos es solo un gol, pero de una transcendencia simbólica enorme.

Sin Mundial las cifras de Messi le auguraban el premio por segundo año consecutivo. Con el Mundial Messi no sale fortalecido, pero si Xavi e Iniesta.

No importa quién gane el Balón de Oro, será simbólicamente un premio al FC Barcelona, a una mística de trabajo, a una programación de larga data de creación de jugadores de categoría mundial. Lo más cercano en el tiempo a un equipo con un trabajo tan productivo de la cantera es el Ajax de Amsterdam, capaz de sorprender a mediados de los 90 con una generación fantástica de jugadores, como Patrick Kluivert, Marc Overmans y los hermanos De Boers, entre otros.

Una gran diferencia hubo y hay: el Ajax es un club vendedor, el Barcelona es esencialmente un club comprador. Uno puede mantener sus estrellas por poco tiempo, el otro puede hacerlo por tiempo prolongado.

Gane quien gane gana el Barcelona, que logrará igualar los ocho balones de oro conseguidos por dos equipos italianos: la Juventus y el Milán. La liga española, por cierto, conseguirá el Balón de Oro número 14, muy por encima de la Bundersliga alemana (9), pero por debajo de la Serie A italiana, que tiene 18.

Al tridente que copa las postulaciones al Balón de Oro habría que sumar a otros jugadores recientes y añejos de la cantera -Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Carles Puyol y Piqué, entre otros- que permiten afirmar que lo ya logrado por el Barcelona en esta premiación no es fruto de la mera casualidad, sino de una filosofía y política deportiva planificada para rendir frutos por muchos años.

Equipos con dos jugadores en el Balón de Oro (en paréntesis la posición)

Real Madrid 1956: Alfredo di Stéfano (2) y Raymond Kopa (3).

Real Madrid 1957: Alfredo di Stéfano (1) y Raymond Kopa (3).

Inter de Milán 1965: Giacinto Facchetti (2) y Luis Suárez (3).

Manchester United 1968: George Best (1) y Bobby Charlton (2).

Bayern Munich 1972: Franz Beckenbauer (1) y Gerd Müller (2).

Bayern Munich 1981: Karl-Heinz Rummenigge (1) y Paul Breitner (2).

Milán 1988: Marco Van Basten (1), Ruud Gullit (2) y Frank Rijkaard (3).

Milán 1989: Marco Van Basten (1), Franco Baresi (2) y Frank Rijkaard (3).

Inter de Milán 1990: Lothar Mathäus (1) y Andreas Brehme (3).

Real Madrid 2002: Ronaldo (1) y Roberto Carlos (2).

Barcelona 2004: Deco (2) y Ronaldinho (3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario