domingo, 12 de diciembre de 2010

Cuando hay Mundial el Balón de Oro es… (Segunda parte)

1986 Campeón Argentina-Subcampeón Alemania

Ese año ganaba Argentina su primer Mundial, de los pies de Diego Armando Maradona, no solo la gran figura de ese Mundial, sino también el líder del Napoli italiano, y por ende, de la mejor liga del mundo sin objeciones en aquel entonces, la italiana.

Pero, faltaban muchos años aún para que el Balón de Oro no fuese solo un premio para europeos. Por tanto Maradona no lo ganó ni lo ganaría nunca.

El Balón de Oro del 86 lo fue Igor Belánov, de la todavía existente Unión Soviética, a la sazón jugador del Dinamo de Kiev. El segundo puesto fue para el inglés Gary Lineker, entonces jugador del FC Barcelona; y el tercer puesto para el español Emilio Butrageño, jugador del Real Madrid.

En ese Mundial Alemania fue la subcampeona, mientras Francia y Bélgica ocuparon el tercer y cuarto puesto. Sin embargo, ninguna de estas selecciones aportó un jugador al podio del Balón de Oro de aquel año.

1982 Campeón Italia-Subcampeón Alemania

El delantero italiano Paolo Rossi ganó el Balón de Oro, secundado por el francés Alain Giresse y el polaco Zbigniew Boniek. Polonia y Francia quedaron en tercer y cuarto puesto en ese Mundial.

1978 Campeón Argentina-Subcampeón Holanda

El podio ese año estuvo compuesto por Kevin Keegan, de Inglaterra; Hans Krankl, de Austria y Rob Resenbrick, de Holanda, la sub-campeona Mundial.

El argentino Mario Alberto Kempes fue el gran jugador de dicho Mundial.

1974 Campeón Alemania-Subcampeón Holanda

El sub-campeón aportó el Balón de Oro, el legendario Johan Cruyff; mientras del campeón salió el segundo puesto, el mítico defensa Franz Beckenbauer. El polaco Kazimierz Deyna ocupó el tercer puesto. Polonia vencía a Brasil 1-0 por el tercer lugar.

1970 Campeón Brasil-Subcampeón Italia

El tercer puesto de aquel Mundial, Alemania aportaba el Balón de Oro, Gerd Müller; mientras el sub-campeón, Italia, aportaba el tercer puesto, el gran delantero Luigi Riva. El segundo lugar lo obtuvo el inglés Bobby Moore.

El equipo de Brasil de aquel año es considerado por muchos expertos la mejor selección de todos los tiempos, pero no podía aportar ningún jugador al podio por ser lo ya comentado anteriormente. Contaba con jugadores como Pelé, Rivelino, Jairzinho y Tostao, entre otros.

1966 Campeón Inglaterra-Subcampeón Alemania

Inglaterra derrotaba a Alemania Federal en una de las finales más polémicas de los Mundiales. El Balón de Oro lo consiguió el inglés Bobby Charlton y el tercer puesto el alemán Franz Beckenbauer. El segundo lugar fue para el portugués Eusebio, cuya selección lograba el tercer puesto.

1962 Campeón Brasil-Subcampeón Checoslovaquia

El checo Josef Masopust obtuvo el Balón de Oro, mientras los puestos sucesivos fueron para el portugués Eusebio y el alemán Karl-Heinz Schnellinger.

El equipo liderado por Eusebio, el Benfica, ganaba la Copa de Campeones 5 a 3 al Real Madrid. En el Mundial del ’62 no participó Portugal.

El brasileño Garrincha fue elegido el Mejor Jugador de aquel Mundial.

1958 Campeón Brasil-Subcampeón Suecia

El Balón de Oro lo fue el francés Raymond Kopa, el segundo puesto para el alemán Helmut Rahn y el tercer puesto para el también francés Just Fontaine, quien marcó 13 goles en ese Mundial, cifra record. Francia venció a Alemania Federal 6-3 por el tercer puesto.

Kopa ese año ganaba con el Real Madrid la tercera de las cinco Copa de Campeones consecutivas que obtuvo en esos años el equipo madrileño, al vencer 3-2 al Milán de Italia.

El francés Kopa consiguió el tercer puesto en el Balón de Oro en la edición de 1956, y el segundo en el 1957 y 1959. El año en que su selección ocupó el tercer puesto, 1958, pudo ganar finalmente el Balón de Oro.

Pelé marcaba 6 goles por Brasil, que conseguía su primer Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario