jueves, 27 de agosto de 2009

De nuevo: ¡la Champions!

Tras la fase preliminar la Champions League 2009-2010 entra a la fase de grupos de 32 equipos divididos en 8 grupos. Es a partir de aquí donde ser irá sabiendo en el transcurso de los meses quien es quien.

Los favoritos son más o menos los mismos que en la pasada edición (Barcelona, Manchester United, Chelsea, Inter, etc.), sumándoles al Real Madrid, que por lo menos en el papel deberá por primera vez en cinco años superar la fase de Cuartos de Final, instancia que no ha sobrepasado en un lustro. Las inversiones millonarias en Kaká, C. Ronaldo, Benzema y Xabi Alonso, entre otros, obligan a un performance mucho más espectacular que lo realizado en los años previos.
Hoy, jueves 27 de agosto, fue realizado en el sorteo para determinar los grupos de la primera fase de la Champions, y deparó algunos grupos realmente fantásticos, tomando en cuenta el historial y tradición de varios equipos.

Grupo A:

Bayern Munich (Alemania)/ Juventus (Italia)/ Girondins Burdeos (Francia)/ Maccabi (Israel).

Los dos equipos con más títulos ligeros en Italia y Alemania. Ambos hicieron contrataciones interesantes en el apartado ofensivo, aunque está pendiente el tema de salud de Francz Ribéry para los germanos. Presumiblemente deberán luchar por los dos puestos que permiten avanzar a Octavos de Final, pero, el Girondis es el último campeón de la liga francesa, destronando un dominio de 7 años del Olympique Lyon. Tiene en Laurent Blanc un entrenador muy prometedor, y podría ser la “sorpresa” de este grupo. Del israelí Maccabi se espera poco o nada. Quedar en un tercer puesto que le daría posibilidad de participar en la Europa League ya sería un gran éxito.

Grupo B:

Manchester United (Inglaterra)/ CSKA Moscú (Rusia)/ Besiktas (Turquía)/ Wolfsburgo (Alemania).

De los grandes favoritos es el que parece salió menos herido del sorteo para determinar los grupos de los 32 competidores. Aún sin C. Ronaldo y Carlos Tévez sigue siendo un muy buen equipo, y debe partir como el favorito para ganar este grupo. ¿Quién debería ser el segundo? Pienso que el tema será entre el Wolfsburgo (sorpresivo campeón de la Bundesliga la pasada temporada) y el Besiktas turco, también campeón en su país, y que cuenta con un jugador que en plenitud de forma es bastante desequilibrante: Nihat, muy conocido por su participación en la Liga Española. Aunque el grupo no es teóricamente de los más fuertes, creo que tienen pocas posibilidades los moscovitas. Los alemanes tienen en sus filas al brasileño Grafite, máximo goleador de la liga alemana con 28 tantos, pero como conjunto pisarán por vez primera tierra de Champions. La falta de experiencia en tan altas instancias competitivas puede ser un factor negativo para el conjunto germano.

Grupo C:

Milán (Italia)/ Real Madrid (España)/ Marsella (Francia)/ Zúrich (Suiza).

Entre el Real Madrid y el Milán se reúnen 16 Copas de Europa y/o Champions League (9 y 7 respectivamente). Los dos más grandes en estas competiciones, cara a cara. Hay morbo de por medio. El mejor jugador milanista es ahora madridista, Kaká; además del enfrentamiento brasileño Ronaldinho-Kaká, quienes el año pasado fueron compañeros en Italia, pero con filosofías futbolísticas muy diferentes. Zúrich es un invitado que deberá estar pensando más en una potencial participación en la Europa League que en seguir adelante en la Champions. Además, el Marsella no solo bloqueará cualquier utopía suiza, sino que podría ser una sorpresa en este grupo, perjudicando esencialmente al Milán, que sin Kaká, con nuevo entrenador y con una renovación de la plantilla bastante cuestionable a la fecha podría no bastarle las glorias del pasado, remoto o reciente.

Grupo D:

Chelsea (Inglaterra)/ Oporto (Portugal)/ Atlético de Madrid (España)/ APOEL (Chipre).

El Chelsea sigue siendo un gran equipo, y de las manos del italiano Carlo Ancelotti puede no solo romper la hegemonía en la Premier League del Manchester United, sino ser uno de los tres o cuatro grandes favoritos para esa Champions. El Atlético de Madrid parece magnífico equipo si se mira solo la delantera. Desde que se mira el mediocampo hacia atrás ya no lo parece tanto, y si se mira solo la defensa se pregunta uno como pueden llegar tan lejos. Una incógnita. Tanto puede plantearle cara al Chelsea por el primer lugar del grupo como puede verse arañando el segundo lugar del grupo. El Oporto ha ganado en dos ocasiones esta competición, pero casi nunca parte como uno de los favoritos para alzarse con el título, pero, por lo general desempeña un papel decoroso. Los encuentros directos entre portugueses y españoles posiblemente decida el segundo puesto. De los chipriotas, ¿qué decir? Seguramente participar en esta instancia ya sea un premio mayor.

Grupo E:

Liverpool (Inglaterra)/ Olympique Lyon (Francia)/ Fiorentina (Italia)/ Debrecen (Hungría).

Quizá el grupo de la muerte. Si bien es cierto que el papel del Liverpool ha sido de mucho mayor peso en los últimos años que el de franceses e italianos, también es cierto que el parecen has desmejorado bastante tomando en cuenta el inicio liguero en Inglaterra. De todas maneras, si fuese apostador de fútbol no lo hiciera contra los Reds en esta instancia. Descartando a priori al Debrecen, los dos puestos para los Octavos de Final es muy posible que se decidan en la última jornada. Cualquiera de los tres puede quedar en el primer lugar de su grupo.

Grupo F:

Barcelona (España)/ Inter (Italia)/ Dinamo Kiev (Ucrania)/ Rubin Kazan (Rusia).

Los encuentros entre Barcelona e Inter serán de un morbo impresionante. No solo por ser los dos campeones de sus respectivas ligas, es también el choque entre Eto’o, ex barcelonista, contra Ibrahimovic, ex interista. Es también la vuelta del técnico José Mourinho al Camp Nou, súper odiado en la Ciudad Condal cuando se enfrentaba su antiguo Chelsea al equipo culé. Salvo catástrofes naturales, locuras de sus técnicos o una docena de lesiones repentinas, españoles e italianos deberán pasar a la siguiente ronda.

Grupo G:

Sevilla (España), Rangers (Escocia)/ Stuttgart (Alemania)/ Unirea (Rumanía).

Teóricamente uno de los grupos más débiles, lo que deberá beneficiar sin dudas al Sevilla, en el papel el equipo mejor dotado del grupo. Alemanes y escoceses deberán competir por el segundo puesto, aunque dejo una ventana abierta a que el Stuttgart sea más que el Sevilla. En todo caso, pienso que los andaluces tienen el equipo suficiente para acceder a los Octavos de Final.

Grupo H:

Arsenal (Inglaterra)/ AZ Alkmaar (Holanda)/ Olympiacos (Grecia)/ Standard de Lieja (Bélgica).

Uno de los cuatro grandes ingleses de los últimos años, el Arsenal. Con Fabrégas y Arshavin a la cabeza, y un gran técnico como Arsene Wagner, deberán pasar sin muchas dificultades a la ronda siguiente. Olympiacos de Grecia y AZ Alkmaar de Holanda deberán disputar el otro puesto. Ambos fueron campeones en sus países, el AZ por apenas segunda ocasión y el Olympiacos por quinto año seguido y ocasión número 37 en la historia del fútbol griego. El Standard de Lieja también fue campeón en Bélgica en el último torneo, pero hace mucho tiempo un equipo belga no tiene actuaciones decorosas en Europa. No creo que el Lieja de este año sea la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario