martes, 1 de febrero de 2011

Milán y Napoli marcan el ritmo de la Serie A

Luego de 22 jornadas disputadas el Milán se afianza en un liderato afianzado en buena medida en la gran labor de Zlatan Ibrahimovic, un grandísimo jugador en el campeonato doméstico italiano, aun cuando tiene con él y con los clubes que ha jugado en Italia una gran deuda en competiciones internacionales.

Pero, sería injusto achacar todo el buen hacer del Milán al sueco. De todas maneras, el fútbol es colectividad, por más que algunas individualidades sean tan determinantes. De muy importante considero las labores de Pato (para mi gusto, un jugador en la antesala de ser un crack) y de Robinho, que parece estar madurando mucho como jugador en Italia.

El Sur existe

El Napoli es la escolta milanesa, a cuatro puntos, y jornada a jornada forjando el sueño del asalto a la cúspide y lograr algo que hasta ahora solo parecía posible cuando jugó Maradona en la sureña ciudad: ganar un Scudetto.

Los napolitanos siguen contando como en campañas anteriores con jugadores de gran talento y con más madurez, como el argentino Ezequiel Lavezzi y el eslovaco Marek Hamsik, quienes en este campeonato se notan mas colaboradores y menos individualistas en sus acciones ofensivas (Lavezzi es actual co-líder en asistencias, con 10); pero la gran diferencia este año es el uruguayo Edison Cavani, ex jugador del Palermo.

Cavani lleva ya marcados 17 goles, siendo el actual líder goleador, y superando sus mejores registros anteriores en Italia: 14 (2008-2009) y 13 (2009-2010).

Si bien es una buena noticia la gran labor de estos tres jugadores en el aspecto ofensivo, la potencial mala noticia es que fuera de ellos el equipo napolitano tiene poca profundidad en ese apartado, por lo cual la ausencia por posibles lesiones de algunos de ellos podría ser fatal para las aspiraciones en lo que resta del campeonato, que a mi entender debe ser antes que nada asegurar un puesto para la Champions League.

Esa escasa profundidad, entiendo se refleja en los muchos minutos que tienen a cuesta esta tríada de jugadores. De los últimos 11 partidos disputados por Lavezzi ha jugado todos los minutos en 10 de ellos. En siete partidos ha jugado por completo Cavani de los últimos nueve. Hamsik no ha jugado los 90 minutos en los últimos tres encuentros del Napoli (saldados los tres con victorias), muestra de que quizá el técnico estaría dosificando un poco más a varios de sus pilares, algo que deberá ser fundamental para los últimos cuatro meses de campeonato.

El Scudetto es posible, pero el Milán se ve sólido, a pesar de tener lagunas importantes, algunas de ellas fomentadas por las muchas lesiones del equipo rossonero (empezando por la de Nesta, que merma sensiblemente la defensa; y la de Pirlo, en el mediocampo).

La buena noticia para el Napoli es que la defensa, sin ser excelsa, deja menos dudas que el pasado año, en el cual permitió 43 goles en 38 partidos. Actualmente han encajado 20 en 22 encuentros.

En los primeros 8 partidos del campeonato el Napoli permitió 11 goles. En los últimos 8 partidos solo han permitidos tres goles, y todos en el mismo encuentro, en la derrota ante el Inter el 6 de enero. Si la defensa sigue comportándose a esos niveles el Napoli tendrá la posibilidad real de llegar hasta el fin de campeonato luchando no solo por puestos europeos, sino también por el ansiado Scudetto.

En los últimos 8 partidos de la Serie A el Napoli ha conseguido 19 de 24 puntos posibles, razón que explica en gran medida que esté en el segundo lugar del campeonato.

La Juventus pierde el tren, el Inter y Roma a la espera los fracasos del Milán y Napoli

No habría que olvidar a la Lazio, en el tercer puesto con 40 puntos, pero con poca pegada. De hecho, es el equipo con menos goles realizados entre los primeros 8 puestos. Pero, por encima de todo, habría que perder menos de vista al Inter y a la Roma, equipos con buenas plantillas y con capacidad de meterse en grandes rachas, a la espera de los fallos de los de arriba.

A la Juventus, me parece, le queda el objetivo de asaltar uno de los puestos de Champions League (aunque no lo tendrá nada fácil) y empezar desde ahora a construir el equipo del próximo campeonato. Parece que el tren del presente campeonato lo han perdido, y no solo por muchas e importantes ausencias (la peor de todas, la de Quaguiarella), sino también por deficientes planteamientos de juego.

De todas maneras, el Milán me parece un equipo equilibrado y bien reforzado este invierno (la inclusión de Antonio Cassano puede ser vital), y el Napoli parece estar dando pasos concretos para pasar de ser un equipo posible a un equipo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario