lunes, 13 de abril de 2009

Los sobrevivientes de la Champions y los títulos que persiguen

Inicialmente llamada Copa de Europa y desde 1992-1993 llamada Champions League, entra en sus cinco semanas finales, en las cuales se decidirá quienes avanzan a las Seminifinales, quienes a la Final de Roma y quien será el próximo campeón de Europa.

Algunos de los ocho equipos buscan ampliar su palmarés en dicha competición, especialmente el Liverpool, el más ganador de los equipos sobrevivientes en la presente edición, quien cuenta con cinco títulos hasta la fecha. Especial es la persecución del título también para los tres equipos que luchan actualmente por llegar a la Final y nunca antes han alzado la Copa: el Chelsea, el Arsenal y el Villarreal.

El Bayern Munich ha conseguido cuatro títulos, y posiblemente tendrá que seguir esperando luego de la goleada de la semana pasada 4-0 en el Camp Nou. El Manchester United está en busca de su cuarto título y levantar la Copa por segundo año consecutivo, algo que nunca ha logrado; mientras el Barcelona y el Porto buscan ambos el tercer título de Campeones de Europa para sus vitrinas.

Entre los cinco equipos que aún compiten y han alzado la Copa de Europa se reparten un total de 16 títulos y 8 subcampeonatos. Dato curioso es que el Manchester United y el Porto cada vez que han llegado a una final la han ganado (tres y dos veces respectivamente). Peor suerte han corrido el Bayern y el Barcelona, que han perdido en tres ocasiones de siete y cinco apariciones en la Final, respectivamente. El Liverpool ha ganado cinco de siete apariciones.

El periodo más brillante para el Liverpool fue entre 1977 y 1984, años en los cuales ganó cuatro de sus cinco títulos. Para el Bayern Munich su época dorada fue 1974, 1975 1976, siendo solo uno de tres equipos que ha ganado tres o más títulos de manera consecutiva, junto al Ajax de Amsterdam y el Real Madrid.

El Barcelona no ha vivido períodos de brillantez tan prolongada, pero ha sido el mejor las veces que ha obtenido la Copa: en 1992 frente a la Sampdoria de Roberto Mancini y en 2006 frente al Arsenal de Thierry Henry, que hoy milita en las filas culés. Al igual que el Barcelona el Manchester United y el Porto han ganado títulos con varios años de diferencia: 1968, 1999 y 2008 los ingleses; 1987 y 2004 los portugueses.

Interesante es observar que a excepción del Villarreal, todos los demás competidores han logrado por lo menos disputar una final de Champions League en los últimos 10 años, y los cinco que han ganado títulos en esta competición lo han hecho por lo menos una vez en el período señalado. Es decir, son equipos que en los últimos dos lustros han estado acostumbrados a estar llegando a semifinales y finales de Champions League.

La cara opuesta de la moneda son dos clubes que simbolizan como nadie el mejor torneo de clubes de Europa: Real Madrid y el Milán. Los madridistas por quinto año consecutivo no pudieron pasar de los Octavos de Final, mientras el Milán simplemente no participó este año en la Champions tras quedar en el quinto puesto de su campeonato doméstico el pasado año. Ambos equipos son los únicos que han disputado 10 o más finales de la Copa de Europa/Champions League con 12 (9 victorias, 3 derrotas) el Real Madrid y 11 (7 victorias, 4 derrotas) el AC Milán.

Mientras que los damnificados históricos de la Copa de Europa han sido el portugués Benfica y la italiana Juventus, ambas escuadras con cinco finales perdidas y dos ganadas. Los lusos ganaron en las tempranas ediciones de 1961 y 1962, mientras la Vecchia Signora levantó el título en las ediciones de 1985 y 1996.

En caso de darse una final Chelsea vs Arsenal, o Chelsea vs Villarreal, sería la primera vez desde 1991 que se enfrentasen dos equipos que nunca antes hayan ganado la Copa de Europa o Champions League previamente. Aquel año el Estrella Roja de Belgrado vencía al Olympique de Marsella 5 a 3 en penales después de un 0-0 en los minutos reglamentarios, en Bari, Italia.

Lo que sí parece muy probable es que por lo menos un equipo inglés esté disputando la final por quinto año consecutivo, después de las participaciones de Liverpool en el 2005 (campeón), Arsenal en 2006 (subcampeón), Liverpool en 2007 (subcampeón) y Manchester y Chelsea en 2008 (campeón y subcampeón, respectivamente).

El viejo formato de la Copa de Europa solo aceptaba a los campeones de los respectivos campeonatos domésticos. Es con el formato de la Champions League que es posible que la final se celebre entre dos equipos de la misma nación. Las otras veces que esto ha ocurrido fue en el 2003 cuando el Milán ganó en penales a la Juventus, luego de un empate a cero; y en el 2000, cuando el Real Madrid goleó al Valencia 3-0.

Los títulos por países

A la fecha actual hay un triple empate entre Italia, España e Inglaterra, con 11 títulos
. Hay que destacar dos puntos: mientras los subcampeonatos logrado por equipos italianos y españoles suman 14 y 9 respectivamente, los subcampeonatos ingleses suman 5. Los italianos han llegado a las finales más que ningún otro país, pero la mayor efectividad la logran los ingleses. Otro punto es que en la final que la Juventus derrotó al Liverpool, en el 1985 en Bruselas, a los ingleses se les sacó de competiciones europeas por un lustro por la tragedia ocasionada en aquel partido por los hooligans ingleses.

Además, el reparto de títulos entre los ingleses es más equitativo: han ganado Liverpool, Manchester United, Nottingham Forest y Aston Villa; mientras no han ganado pero han sido subcampeones el Arsenal, Chelsea y Leeds United. Italia ha dado al Milán, Juventus e Inter como campeones, y solo como subcampeones a la Fiorentina, Roma y Sampdoria. España ha tenido solo dos campeones, el Real Madrid y el Barcelona, mientras con subcampeonatos al Valencia y al Atlético de Madrid.

Fuera de esta triada de naciones que han monopolizado los títulos de la Champions, hay una clase media compuesta por Alemania y Holanda, con 6 títulos cada una (básicamente Bayern Munich y Ajax de Amsterdam, con cuatro títulos cada club) y Portugal, con 4 victorias. Países como Bélgica, Suecia, Rusia, Austria y muchos más aún no han visto a uno de sus equipos alzando una Copa de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario