jueves, 26 de marzo de 2009

La presencia en Google de los 8 de la Champions

En nuestra “Aldea global” el Internet no es un accesorio, como un cenicero, una porcelana china o un abanico de mano. La web sirve para muchas cosas, incluyendo para saber la posición en el mundo de muchos.

Google, ese portal-buscador que como Yahoo o Hotmail es casi sinónimo de Internet para muchos, puede decir en puras cifras quien es quien. Si buscásemos las entradas, noticias, reportajes, en fin, toda la información que sobre algunos (en este caso, equipos de fútbol) hay en una fecha determinada (digamos, hoy, 26 de mayo), nos daríamos cuenta del peso –poco o mucho- de algunos clubes sobre otros.

Si para la fecha indicada buscaba en “Buscar en la web” que información hay sobre el Villarreal CF encontramos un aproximado de 906,000 entradas, menos que el doble que las que el mismo Google concede al buscar FC Porto. Como se darán cuenta ambos equipos son parte de los ocho sobrevivientes hasta ahora de la UEFA Champions League en su edición 2008-2009.
Si por la popularidad en la web es la semifinales de este año casi inglesas por completo, con la excepción del Bayer Munich, y la final sería inglesa, jugándolas el Liverpool y el Manchester United. Ambos equipos superan las 17 millones de entradas en Google (17,700,000 el Liverpool y 17,300,000 el Manchester United).

Nada extraño. Primero, estos equipos y otros ingleses como el Arsenal y el Chelsea (ambos de Londres, la capital británica) pertenecen a la liga mejor promocionada del mundo, en donde el marketing alrededor del fútbol ha logrado su más alta cima. Además, y para hacer completa justicia deportiva, Liverpool y Manchester United son de los equipos más destacados en Europa en los últimos años.

Las entradas sobre información de estos dos equipos mencionados casi doblan las entradas a Barcelona FC, pero, al buscar las imágenes la diferencia es mucho menor: 1,100,000 para el Barcelona; 1,290,000 para el Manchester United; 1,380,000 para el Liverpool y 1,620,000 para el Arsenal. No hay que olvidar que este equipo es de los principales de la capital británica.

Pero donde las diferencias son abismales es cuando se buscan jugadores y/o técnicos. Mientras las entradas para Lionel Messi totalizan 3,820,000, para quien es para muchos (me sumo) el mejor jugador del mundo actualmente, el actual Balón de Oro, el portugués Cristiano Ronaldo cuenta con 14,800,000. En el caso de Ronaldo (al igual que ha pasado durante muchos años con David Beckham) hay un tirón mediático relacionado con un supuesto o real (no tengo ganas de valorar este aspecto) atractivo físico del luso. En ese apartado Messi, Eto’o o Frank Ribery, por poner tres ejemplos, no están altamente valorados.

A continuación algunas cifras de las entradas en Google de los ocho clubes que sobreviven en la Champions y de algunos jugadores y técnicos de dichos equipos. Claro, por asuntos de espacio, tiempo y para no matar de aburrimiento colocó una lista parcial.

Presencia de clubes, técnicos y jugadores en Internet (en Google)
(Al jueves 26 de marzo 2009)


Clubes Entradas web Entradas imágenes

Barcelona 9,180,000 1,100,000

Bayern Munich 12,600,000 499,000

FC Porto 2,320,000 332,000

Villarreal 906,000 306,000

Arsenal 14,400,000 1,620,000
Manchester 17,300,000 1,290,000

Liverpool 17,700,000 1,380,000

Chelsea 9,320,000 986,000


Jugadores y técnicos (parcial)
Entradas web Entradas imágenes
Lionel Messi 3,820,000 382,000

Samuel Eto’o 1,640,000 135,000

Thierry Henry 3,870,000 479,000

Cristiano Ronaldo 14,800,000 849,000

Frank Ribery 2,440,000 157,000

Cesc Fabregás 1,750,000 217,000

Alex Ferguson 5,200,000 521,000

Wayne Rooney 3,500,000 300,000

Steven Gerrard 5,040,000 285,000

Rafael (Rafa) Benítez 2,370,000 276,000

Fernando Torres 3,070,000 246,000

Frank Lampard 2,030,000 161,000

Guus Hiddink 1,830,000 84,200

Didier Drogba 1,740,000 115,000

Nicolas Anelka 1,120,000 81,500

No hay comentarios:

Publicar un comentario