miércoles, 25 de marzo de 2009

Ibrahimovic, ¿se queda o se va?

Seguramente uno de los mejores cinco jugadores del mundo (el primero se discute entre Messi y Cristiano Ronaldo, quizá Kaká), Zlatan Ibrahimovic es el futbolista mejor pagado del mundo, el líder indiscutible del esquema de su técnico en el Internazionale di Milano, José Mourinho, club que va rumbo a ganar otro Scudetto en Italia, pero...se han filtrado a la opinión pública el posible deseo del jugador sueco de cambiar de aires.
El idilio entre Zlatan y el Inter parecía eterno, pero parece que no. La inoperancia interista en la vitrina más importante de Europa a nivel de clubes, la Champions League, parece está dejando amarguras más allá de otro año cayendo en Octavos de Final, no pudiendo estar al nivel de lo que ha estado por varios años en el Calcio Italiano. El caso del Inter en el último lustro se parece al del Real Madrid que ha ganado los últimos dos campeonatos de la Liga Española, pero tropieza una y otra vez (quinto año seguido) en la instancia de Octavos de Final en la Champions.

Es posible que a Ibrahimovic ya no le sea suficiente con ser uno de los pocos cracks en el fútbol italino y ganar año tras año el Scudetto, cosa que ya venía haciendo en la Juventus bajo las ordenes de Fabio Capello, aún que un par de títulos se les quitó a la Vecchia Signora por el famoso Moggigate.

Zlatan parece necesitar un salto de calidad, no a nivel individual, sino como parte de un colectivo. Es posible que el campeonato doméstico en Italia no le baste, y necesite cambiar de aires. ¿A dónde? A la Juve no será, fue de los primeros que hizo sus maletas cuando la Juve tuvo que irse a la Serie B. ¿Al Milán? Moratti no creo tenga la necesidad del dinero del archi-rival para fortalecerlo en demasía. Solo quedaría Inglaterra o España, asumiendo a estas dos ligas como las otras dos patas de la triada de ligas de más alto nivel en Europa (con el permiso de Alemania).

Sale a flote que Moratti no se imagina al Inter sin Zlatan, pero que si se quiere ir, pondría precio. Pocos equipos podrían comprarlo, y casi todos los que podrían hacerlo son y seguirían siendo fuertes rivales del Inter en la Champions, el gran Talón de Aquiles neroazzurro en los últimos años. Se ha dicho que si C. Ronaldo finalmente se marchase al Madrid de la mano del potencialmente próximo presidente del Real, Florentino Pérez, el Manchester United iría tras Ibrahimovic. Suena lógico. Un equipo que podría ir por el sueco es el Manchester City (el mismo que ofreció más de 100 millones de dólares por Kaká), pero, estará fuera seguramente de la próxima Champions. ¿Para qué iría Zlatan entonces allá si su desencanto es por no poder progresar en la Champions, ni siquiera por no poder jugarla?

Se ha dicho también que el jugador sueco ha hechos guiños para los dos grandes clubes españoles. En el Madrid podría caber perfectamente, claro está, en desmedro de Van Nistelroy y quizá también de Raúl. En el Barcelona...lo veo difícil. Si Eto'o no se marcha y con Messi en estado de consagración, y con un Henry que ha recuperado sus mejores maneras como jugador, ¿qué rol cumpliría Zlatan en un esquema ofensivo que parece perfecto en la actualidad? Además, con la ficha económica del sueco, muy superior a la de Messi, Xavi y Eto'o, podría ser un problema de altos quilates para la paz interna del vestuario.

Ibrahimovic necesita sentir que puede luchar por la Champions juegue donde juegue. Con su selección los títulos se ven muy difíciles. Si bien Suecia históricamente es un equipo respetable que pocas veces hace el rídiculo en competencias internacionales (ha sido subcampeón en 1958 y tercer puesto en el Mundial de 1994), es difícil asumir que se puedan ganar títulos de selección en Europa o los Mundiales si no se es italiano, alemán, español, francés, inglés u holandés.

Creo que Ibrahimovic se dejará convencer por Moratti y Mourinho de que no cambié de aires, que le plantearán mejoras importantes en la plantilla, lo suficientemente atractivas para que el crack sueco decida quedarse en Milano y seguir siendo la principal referencia del Inter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario