jueves, 3 de diciembre de 2009

Balón de Oro 2009: premio a Messi, premio al Barça

El Balón de Oro 2009 otorgado recientemente al argentino Lionel Messi es un premio no solo al que muchos consideraran el legítimo sucesor de Maradona, es también un premio al modelo futbolístico del FC Barcelona, que el año pasado tuvo una de las mejores temporadas que un club ha tenido a nivel deportivo en la historia del fútbol.

Messi, luego de estar por dos años consecutivos logrando el tercer y segundo puesto en el prestigioso premio (ganados por Kaká en el 2007 y Cristiano Ronaldo en el 2008), logra por fin un premio que se consideraba suyo desde la final de la Champions League 2009, cuando anotó el segundo gol del Barça ante el Manchester United, un gol de cabeza ante un pase fenomenal de Xavi Hernández.

Pero el Balón de Oro no solo premia por extensión la labor colectiva del Barcelona, sino también su trabajo constante en las categorías inferiores. Tanto Messi, como Xavi e Iniesta son producto de la cantera del Barça, la misma que también ha producido uno de los mayores talentos de la Premier League de Inglaterra: Cesc Fábregas. De hecho, Messi es además el primer jugador criado en La Masía (las categorías inferiores del Barcelona) en ganar el premio. Todos los demás fueron jugadores que había importado el Barça de otros equipos.

“La pulga” –como también se le conoce a Messi en el ámbito futbolístico- dobló los puntos conseguidos por el segundo puesto en las premiaciones, Cristiano Ronaldo: 473 por 223, incluyendo la máximo puntaje de 90 de 96 corresponsales de la publicación France Football, creadora del prestigioso premio.

En el caso de Xavi e Iniesta sus elecciones en tercer y cuarto puesto tuvieron el aval del trabajo magnífico hecho con el Barcelona. Ellos dos, sin desmeritar la labor de otros grandes jugadores (Iker Casillas, Fernando Torres y David Villa, entre otros), son el motor desde el centrocampo de una selección española que para muchos es uno de los firmes candidatos a ganar el Mundial del próximo año.

Samuel Eto’o, actualmente en el Inter (Italia) obtuvó el quinto puesto, pero lo logró esencialmente por lo hecho en el Barcelona, donde nunca se cansó de marcar goles en sus años culés. Es decir, de los primeros cinco puestos en el Balón de Oro 2009 cuatro fueron para jugadores que juegan o jugaron hasta hace pocos meses en el Barcelona.

De los primeros 12 jugadores en las votaciones 11 juegan actualmente en España o Inglaterra (6 y 5, respectivamente), y solo uno en Italia, Eto’o. Kaká e Ibrahimovic jugaron hasta el verano en Italia (Milán e Inter) antes de pasar esta temporada a ser nuevamente rivales con el Real Madrid y el Barcelona, respectivamente. Entonces, pudiese colegirse que España e Inglaterra son las dos grandes ligas de las estrellas en los campeonatos europeos. Hasta ahora, esto es lo que reflejaron las votaciones de este año para el Balón de Oro. Ahora, a esperar el FIFA World Player, y ver que tantas coincidencias y/o discrepancias tiene con los premiados por la publicación francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario