miércoles, 19 de enero de 2011

Una mala derrota, pero sin ser inoportuna

La defensa un desastre, irregular posesión del balón y un goleador contrastado fallando lo más fácil, un penal.

El andaluz Betis le hizo dos goles en apenas siete minutos al equipo que para muchos es el mejor de la actualidad y uno de los mejores de todos los tiempos. Le cortó la mejor racha de partidos ganados en su historia (28) y le metió tres goles en un solo parcial, algo que no le ocurría al Barcelona en los últimos 154 partidos.

Un resultado de 5-0 a favor de los culés en el partido de ida contra los béticos en los Cuartos de Final de la Copa del Rey quizá pudo haber provocado excesiva confianza en los jugadores del actual campeón de Liga, quizá también simplemente el Betis hizo muy bien sus deberes.

Sea cual sea la lectura, lo cierto es que para los barcelonistas fue un partido para el olvido. ¿O no?

Quizá tengan que recordarlo, no por puros afanes masoquistas, sino para puntualizar falencias, corregir entuertos y por qué no, para tomarlo como un estímulo para hacer los deberes de manera magistral, como lo venían haciendo durante meses.

Mal, pero bien

Dentro de la mala imagen mostrada por el Barcelona, algo positivo se puede sacar: el objetivo de pasar a la próxima fase de la Copa del Rey no se dejó de cumplir, aún cuando Bojan reconoce que hubo algo de temor luego de un 2-0 en contra con apenas 420 segundos jugados, es decir, a escasos siete minutos del pitido inicial.

Los records están hechos para ser rotos, o por lo menos intentarlo. Los 28 partidos ganados de manera sucesiva, rompiendo los 27 de la temporada 1973-1974, son un hito que está ahora en la historia…pero lo importante ya no es la historia pasada, sino la que en cada partido se puede empezar a escribir.

Perder jugando mal como le ocurrió al Barcelona hace unas horas es mejor ahora que en un partido decisivo por la Liga, por la Champions, por la misma Copa del Rey. Siguen siendo un gran equipo, pero jamás se puede perder de vista que no son extraterrestres con poderes especiales.

En todo caso, esos “poderes especiales” descansan en habilidades humanas muy bien explotadas por los culés: preparación, trabajo táctico y técnico, preparación física, capacidad asociativa y solidaridad entre los jugadores, incluyendo las máximas estrellas.

Si se va a perder, mejor hacerlo cuando no obstaculiza seguir las metas a conseguir.

Es posible que luego de una racha tan impresionante tengan un par de partidos desdeñables, o quién sabe si en los partidos por venir el Barcelona se convierte en un equipo más peligroso de lo que ya es. Imposible no es.

lunes, 17 de enero de 2011

En Italia, Inglaterra y España solo el Barcelona va camino a repetir

El Inter en Italia, el Chelsea en Inglaterra y el Barcelona en España. Esos fueron los tres campeones de sus respectivas ligas el pasado curso. Solo el Barcelona va de manera relativamente clara a repetir en las principales tres ligas europeas.

En cambio, Inter y Chelsea van a tener que remar a contracorriente si quieren alcanzar al Milán y al Manchester United respectivamente, además de superar a varios equipos que se le interponen en el camino.

Un campeón buscando superar números de ensueño

El campeón del pasado curso, el FC Barcelona solo tiene un auténtico adversario que se le puede cruzar en el camino a repetir el título: el Real Madrid. Al igual que el pasado año es una liga de dos equipos que se exigen al máximo. Qué ambos superasen sus registros del pasado año (99 y 96 puntos, respectivamente) no parece una quimera. Incluso, con algo de suerte para ambos podrían superar los 100 puntos. Que eso ocurriese marcaría un hito extraordinario y curioso en extremo: un equipo de 100 puntos que no gana un campeonato. Difícil que ocurra, pero no imposible.

Mucho se discute si el Real Madrid está lejos del juego del Barcelona, que le falta estilo, que depende demasiado de las individualidades y tiene poco juego asociado como ocurre en la otra orilla, pero lo cierto es que gana, gana y gana con enorme frecuencia. Un mala racha del Barcelona, digamos, tres partidos sin ganar, podría serle suficiente a un Real Madrid que como dice el entrenador culé, Guardiola, perderá pocos puntos en la segunda parte del torneo.

Claro, que el Barcelona no gane en tres partidos consecutivos se ve lejos, muy lejos, especialmente cuando ha ganado 17 de 19 partidos de liga y obtenido 52 de 57 puntos posibles: Una genuina barbaridad.

El liderato sigue en Milano

En los últimos años el Scudetto parece haberse convertido en un patrimonio del Inter. Sin embargo, este año podría ser el fin de la hegemonía interista. El histórico rival en Milano, el AC Milán es quien va por delante en el Calcio en el presente torneo, con 41 puntos en 20 jornadas.

Napoli y Lazio ocupan el segundo y tercer puesto con 37 puntos, seguido de la Roma, con 35; la Juventus, con 34; y en el sexto puesto el Inter, con 32.

Nueve puntos del liderato puede ser una cantidad improbable de revertir para el Inter…si hubiesen jugado la misma cantidad de partidos que el líder, pero han jugado dos encuentros menos que los cinco equipos que le anteceden, lo que quiere decir que tiene seis potenciales puntos a ganar, algo que ya no pueden hacer sus rivales mejor posicionados. Suponiendo que ganasen el sexteto de puntos aun no disputados, el Inter podría estar a tres puntos de su eterno rival.

Además, luego de un efímero paso de Rafael Benítez, un gran técnico, pero que tuvo la mala suerte de tener un sinfín de lesiones en sus pocos meses interistas, además de una defectuosa relación con el presidente del club, el Inter ha tenido un renacer con el ex técnico del Milán, el brasileño Leonardo, el cual ha ganado sus tres primeros partidos de la Serie A con su nuevo equipo.

Sin muchas y duraderas lesiones, el Inter sigue manteniendo el mejor orgánico en Italia, por lo que con 18 partidos por disputar para acabar el campeonato descartar al vigente campeón sería poco realista. El Milán puede aguantar el pulso, pero mucho dependerá de una defensa que fuera de Alessandro Nesta deja muchas dudas, además de lo que pueda aportar Antonio Cassano, el más reciente fichaje.

Eterna sub-campeona en los últimos torneos, la Roma es de los equipos con mayor capacidad para luchar hasta el final contra el Milán, pero para eso van a tener que mejorar sustancialmente cuando jueguen fuera de casa: de los equipos que ocupan los primeros seis puestos es el que peor resultados consigue como visitante.

La Vecchia Signora tiene muy difícil luchar por el Scudetto, por dos razones principales: un auténtico hospital entre los jugadores ofensivos y una defensa con muchas lagunas. La Juventus tiene una proyección de permitir cerca de 50 goles en la Serie A, cifra con la cual es literalmente imposible ganar un título liguero en Italia. De hacer una ‘revolución’ defensiva algún chance tendrían, de no hacerlo tendrán que empezar desde ya a programar el próximo campeonato.

Es bastante loable el performance de Napoli y Lazio, pero la poca profundidad en la banca de ambos no me parece que les permita ser candidatos hasta el final para el campeonato.

Un líder con demasiados empates

El Chelsea, actual campeón de la Premier League, tuvo un comienzo de campeonato fulgurante, que lo proyectaba incluso como uno de los principales equipos a vencer en la Champions League. Sin embargo, ya tienen unos cuantos meses de muy bajo perfil, perdiendo y empatando partidos con muchísima frecuencia, incluso en su feudo.

Los tiempos de grandes inversiones de su dueño, el magnate ruso Abrahimovic, parece llegaron a su fin, además de que la base del equipo cuanta con muchos jugadores que exceden la treintena de años.

Por un punto vencieron el pasado año sobre el Manchester United (86 a 85), siendo tercero el Arsenal, con 75 puntos. A la fecha de hoy el ManU. y el Manchester City tienen 45 puntos, pero los dirigidos por el legendario Alex Ferguson tienen dos partidos menos, y un partido menos que el Arsenal y el Chelsea, que marchan tercero y cuarto.

La derrota es aún desconocida por el Manchester United, pero tienen algo en contra: el exceso de empates. De 21 partidos ligueros nueve los han empatado, especialmente como visitantes: 8 partidos empatados de 10.

El que está perdiendo demasiado es el Chelsea, seis partidos, una cantidad elevadísima, tomando en cuenta que es la misma cantidad de derrotas del pasado torneo, pero en 38 partidos. Además, son muy vulnerables jugando de visitantes. Cinco de sus seis derrotas han sido como foráneos. Para los blues no está perdido el campeonato, pero tendrían que vivir una racha más o menos similar a la vivida al principio de temporada y cruzar los dedos para que el Manchester United pierda uno que otro partido, o que por lo menos siga sufriendo empates frecuentemente cuando salga de su estadio.

Lo contrario ocurre con el Manchester City y el Arsenal, que pueden ser igual de efectivos en casa que fuera. De hecho, la diferencia de goles a favor y en contra de ambos equipos es ligeramente superior cuando juegan de visitantes.

martes, 11 de enero de 2011

Mourinho, entrenador dorado

Es la primera vez que se entrega el premio de Balón de Oro al mejor entrenador, y con un escaso margen de votos el polémico técnico portugués José Mourinho ganó el premio al español Vicente del Bosque.

Josep Guardiola, al frente del Barcelona, el tercero, obtuvo el 8.45 % de los votos. El siempre elegante en su trato Vicente del Bosque le otorgaron el 33.08 de los votos, contra el 35.92 % a José Mourinho.

El hoy técnico del Real Madrid gana el premio esencialmente por lo hecho en la campaña 2009-2010 en el Inter de Milán, al cual llevó a ganar el triplete (liga, copa y Champions League), pero por encima de todo por cambiar, en su segundo año y último año al frente del equipo italiano, la mentalidad europea de la escuadra, que venía dominando varios años el Calcio, pero que se mostraba inoperante en las grandes citas europeas.

El FC Barcelona fue uno de los damnificados de ese cambio de mentalidad bajo las órdenes de un técnico muy querido o muy odiado, que en pocos causa indiferencia.

En aquellos enfrentamientos de ida y vuelta contra los culés, en el partido en el Camp Nou Mourinho sacó un onceno literalmente para defender un resultado positivo el partido de ida. Muchos consideraron aquel partido –en el que el Inter literalmente no tiró a puertas- como el anti-fútbol, pero de esa manera accedía a la final, en la cual se lució con dos goles el principal delantero interista, Diego Milito (por cierto, uno de los jugadores más subestimados del mundo).

Mourinho tiene malas maneras en ocasiones…y no tan contadas. Envuelto en polémicas allí donde estuvo o está –sus enfrentamientos con Ferguson, Wegner o Benítez en Inglaterra eran de leyenda-, hace llamar la atención de los medios de comunicación sobre sí mismo en demasía, más que por afán de protagonismo, para liberar de excesiva atención a sus jugadores de los mass media. Esto le ha ganado no pocas animadversiones, pero ha sido un exitoso entrenador, sin dudas.

Vicente del Bosque tiene el honor de haber dirigido a la selección española a conquistar su primer Mundial, la misma selección ganadora de la Eurocopa 2008, que fue dirigida por Luis Aragonés. Un gran mérito de del Bosque es la practicidad: tomó un gran equipo y en vez de desmembrarlo y rehacerlo en base a caprichos personales, realizó retoques relevantes para mejorar sus capacidades de cara al principal evento futbolístico imaginable.

Heredó un gran equipo y lo fortaleció y pulió en los puntos en que eran necesarios. No pretendió ser un genio, sino un buen gerente de los muchos recursos que tenía a disposición. En eso consiste su genialidad.

Las ideas futbolísticas de Guardiola tienen antecedentes en el Barcelona del Dream Team de principios y medianos de los años 90 –del cual fue parte-, pero con un sello propio, en el cual el cariño por el balón, su posesión y manejo con criterio es casi una obsesión, tanto del técnico como del equipo. Simplemente dirige un equipo que para algunos (quizá muchos si logran más títulos en los próximos meses o años) es ya uno de los mejores de la historia.

Un Once Ideal muy español

El Once Ideal de la FIFA 2010 tiene un claro sabor barcelonista, aunque complementado por otros dos clubes: el Inter de Milán y el Real Madrid.

Los culés colocan a dos jugadores en cada línea: Piqué y Puyol en la zaga; Iniesta y Xavi en el mediocampo, y Messi y Villa en la delantera. En el caso de Villa habría que aclarar que el torneo liguero 2009-2010 lo jugó con el Valencia, aunque luego del Mundial 2010 (donde tuvo una gran actuación) pasó a formar parte del FC Barcelona.

El Real Madrid coloca en el 11 ideal al mejor portero de la actualidad, Iker Casillas, y a Cristiano Ronaldo, para muchos el mejor jugador del mundo.

El onceno ideal lo complementan jugadores del Inter: el holandés Wesley Sneijder y los brasileños Lucio y Maicon.

La liga de los grandes jugadores

En España juegan 8 de los 11 jugadores del equipo ideal de la FIFA, de los cuales 6 son españoles, todos ellos jugadores esenciales en la conquista del Mundial 2010.

Los otros dos, uno argentino y otro portugués, son las dos figuras entre las cuales se discute continuamente quien es el mejor: Messi y Cristiano Ronaldo.

En Italia juegan los otros tres jugadores que conforman el equipo ideal, todos provenientes del Inter de Milán, equipo que por títulos fue el mejor en Europa en el 2010, luego de ganar la Champions League, el título de la Serie A italiana y la Copa Italia.

Es llamativo ver que la Premier League de Inglaterra no colocase a un solo jugador en este once ideal, a pesar de ser una de las más competitivas de Europa y seguramente la más popular del mundo.

En el equipo ideal del 2010 repiten Messi, Xavi, Iniesta, Casillas y C. Ronaldo. En el 2009 estuvo Dani Alves, siendo cuatro los barcelonistas. Inglaterra, a diferencia de la actualidad, si tuvo varios jugadores en el onceno ideal: el francés Patrice Evra y Nemania Vidic (Manchester United), Fernando Torres (Liverpool) y John Terry (Chelsea).

El onceno ideal se viene realizando desde el 2005. En sus seis ediciones los jugadores que más veces han estado presentes son el defensa inglés John Terry, en cinco ocasiones; el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, en cuatro veces.

Los españoles Xavi Hernández e Iker Casillas han estado presentes en las últimas tres ediciones, en las cuales la Liga española ha tenido particular protagonismo.

lunes, 10 de enero de 2011

Messi, Balón de Oro 2010. Polémico, pero no injusto

Lionel Messi ha ganado por segundo año consecutivo el Balón de Oro. En esta ocasión gana un premio “nuevo”, el FIFA Balón de Oro, que conjuga en un solo premio al otorgado por la publicación France Football y el premio FIFA World Player, premios ambos que hasta 2009 se daban por separado.

Reñida votación

A diferencia del 2009, cuando el argentino ganó el Balón de Oro con el 98.54 % de los votos, en esta edición lo ha hecho con un escaso 22.65 %. Sus compañeros en el FC Barcelona, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, quedaron segundo y tercero en la votación con un 17.36 % y 16.48 %, respectivamente.

En un año de Mundial ganado por España, los favoritismos pasaban especialmente por Xavi o Iniesta. La votación final demuestra que todo lo hecho por Lionel Messi fuera del Mundial fue lo que le dio, aunque por poco margen, el preciado premio.

Marcó goles a granel, literalmente de a uno por partido, estuvo espectacular en Liga, en Champions, y por encima de lo decente en el Mundial.

Sí, lo afirmo una y otra vez, decente. No fue un desastre, más allá de la carencia de gol (cerca estuvo varias veces), ya que cuando Argentina jugaba mejor, cuando marcaba, en casi todo estaba Messi implicado, en los mejores pasajes.

Si tan reñida estuvo la votación fue en gran medida porque si se tomó en cuenta el Mundial, y por la contribución tanto de Xavi e Iniesta en la principal cita futbolística del mundo. Sin el Mundial, sin ese plus que otorga, quizá el Barcelona no hubiese copado los tres primeros lugares del premio.

Tomando solo en cuenta las actuaciones a nivel de clubes, en el podio debieron estar jugadores como Wesley Sneijder o Diego Milito, dos piezas fundamentales para que el Inter de Milán ganase liga, copa y Champions League en el 2010. Quizá el Barcelona, sin ganar la Champions, no hubiese tenido a tres jugadores en los tres primeros puestos en la votación.

Repito, a pesar de todo, a pesar de que el premio no recayó en Iniesta ni Xavi, si creo que se tomó en cuenta el Mundial, aunque no lo suficiente para que uno de los dos españoles lograra el premio.

Relativización del Mundial

El Mundial se juega en un mes. El año tiene 12 meses, por lo que lo hecho en los otros meses restantes también se toma en cuenta. En ese sentido La Pulga Messi acumuló muchos meses grandiosos que seguramente inclinaron la balanza a su favor.

Voy a repetir que aunque el FIFA Balón de Oro no recayó en un jugador español, si se tomó en cuenta el Mundial a mi entender. Iniesta fue el segundo en votación, incluso teniendo largos periodos de inactividad por lesiones. Su gol en la final, el único, pienso pesó mucho en la votación, aunque no fuese suficiente para que ganase el premio.

Un Mundial más holgado seguramente influyó

Pero si bien considero que el Mundial influyó en las votaciones, también creo que el desempeño total de España también lo hizo. El hecho de que en el balance general hubiese poca holgura en los resultados en la mayor parte de sus partidos (más allá de que dominase el balón y tuviese generalmente las mejores posibilidades de gol), también pudo haber sido un punto en contra.

Iniesta y Xavi se molestaban en los votos

Seguramente que Xavi e Iniesta sean ambos mediocentros de carácter ofensivo y organizador, y que ambos jueguen en el Barcelona posiblemente hizo dividir votos entre ambos en la consideración de los votantes. Seguramente eso no ocurrió con Messi, de otras características diferenciadas a los otros candidatos españoles. Quienes votaron entre Xavi e Iniesta no lo hicieron de manera homogénea votando por uno como el primero y el otro como segundo o tercero. Fue lo contrario: fueron votos heterogéneos, que sin duda, a quien favorecieron fue al tercero en disputa: Messi.

Consideraciones de algunas opiniones

He visto muchas opiniones en diarios españoles de los lectores considerando como increíble, o como una burla o como una farsa que Messi ganase el FIFA Balón de Oro sobre Iniesta o Xavi, o sobre Xavi e Iniesta.

El argumento es el “desastroso” Mundial de Messi, que no hizo “nada” en la cita mundialista. Bien, dando por sentado que en el año del Mundial lo hecho en el mes mundialista debe ser la razón principal para premiar el FIFA Balón de Oro, ¿no era más injusto que Wesley Sneijder, ganador del Scudetto, Copa de Italia y Champions League, sub-campeón en el Mundial con Holanda y autor de 5 goles en la cita mundialista no estuviese entre los tres primeros puestos?

¿No fue también una injusticia que Iniesta quedase por encima de Xavi en las votaciones, cuando ambos ganaron exactamente los mismos títulos, aunque Iniesta estuviese apartado algunos meses por lesiones?

¿No fue Xavi más determinante que Iniesta en la consecución de la Liga por el Barcelona, más determinante en el Mundial? Si asumimos que la respuesta a estas preguntas e un SÍ, entonces, ¿no es injusto que Iniesta fuese segundo en la votación y no Xavi? Si Messi quedaba tercero y se quedaba el premio en manos de Iniesta, ¿hubiese sido injusto por no ganarlo Xavi? Y si lo hubiese ganado Xavi, ¿hubiese sido injusto no dárselo a Iniesta, al fin y al cabo, autor del único gol de la final del pasado Mundial, el torneo más importante en el planeta fútbol?

Si solo hubiese sido una elección entre Xavi e Iniesta, ¿quién lo merecía más? Ni siquiera en España están de acuerdo en ese punto.

Messi no tiene la culpa de ser premiado

Lionel Messi no vota por el premio. Simplemente fue elegido, por mucha gente ligada al fútbol, incluidos jugadores (en este caso, los capitanes de las selecciones nacionales). Jugadores como Cristiano Ronaldo (capitán de la selección de Portugal), Zlatan Ibrahimovic (capitán de la selección de Suecia) o Samuel Eto’o (capitán de Camerún) no votaron por Messi para ninguno de los tres puestos a que tenían derecho a votar.

C. Ronaldo voto a Xavi en primero; Ibrahimovic por Iniesta en primero y Xavi en tercer puesto; mientras Eto’o votó por Xavi en segundo lugar e Iniesta en tercero. Es decir, gente que incluso jugó con Messi, Xavi e Iniesta votaron por los dos o algunos de los españoles, no por el argentino.

Tampoco votaron por Messi en ninguno de los tres puestos posibles el capitán de Inglaterra, Rio Ferdinand, ni el de Francia, Diarra; ni el de Italia, Gianluigi Buffon; ni el de Serbia, Dejan Stankovic; entre otros capitanes de selecciones europeas.

Pero tampoco lo hicieron los capitanes de Guatemala, Aruba, Jamaica, Barbados, Dominica, Guyana, Camboya, Túnez, Guinea Ecuatorial, Gambia, Zambia, India, Malasia, Vietnam y Thailandia, por citar capitanes de selecciones americanas, africanas y asiáticas que tampoco votaron a Messi, ni siquiera como el tercero para el podio.

Entonces, ¿es culpable de ser elegido Messi? Él solo optaba al premio, no lo decidía.

En total fueron 154 los periodistas votantes, más los 208 seleccionadores de los países que componen la FIFA y los 208 capitanes (jugadores, al igual que Messi) los que tuvieron voz y voto para este premio.

Es decir, hubo gente que hace lo mismo que Messi (jugar al fútbol, no comentarlo, sino jugarlo), que no lo tomó en consideración ni como tercera opción. Entonces, ¿qué culpa tiene el argentino de haber sido elegido? Afirmo: Ninguna.

Messi, Xavi e Iniesta se apoyan y complementan

Otros comentarios en la prensa española (de lectores) afirman que Messi es muy bueno, pero que sin los pases de Xavi e Iniesta no sería “nada”. Es decir, según estos comentarios, un hombre de 60 goles en una temporada sería un mediocre jugador delantero de 10 ó 12 goles por año, a lo sumo. Podría colegir esto, según esos comentarios.

Pero quienes hacen esa lectura no hacen otra lectura: que Messi complementa la labor de Xavi e Iniesta, así como Xavi e Iniesta también complementa la labor de Messi, sacando buen provecho (haciendo goles) con los buenos pases de los dos grandes mediocentros españoles.

Se dirá que Messi es “otro” con la selección argentina. Cierto, no hay el orden y la planificación que en el Barcelona encuentra, y que si tiene en los últimos años la selección española, orden y planificación que en el terreno de juego Xavi e Iniesta tienen mucha responsabilidad. Pero también es cierto que los éxitos de España en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 no solo es un mérito de Xavi e Iniesta, sino también de delanteros que saben finalizar las grandes oportunidades (David Villa y Fernando Torres), de mediocampistas que han hecho una soberbia labor de contención que facilita el juego de los medios ofensivos (Marcos Senna en la Euro 2008, Bustquets en el Mundial 2010).

Si injusto sería cargar a Messi las deficiencias de la selección argentina, de sus técnicos y de sus carencias organizativas, tampoco sería del todo justo decir que en los triunfos de España solo Xavi e Iniesta son los únicos responsables (aunque si los mayores, junto a Iker Casillas).

¿Por qué tirar por los suelos a un jugador para aumentar el valor de otros? ¿Por qué menospreciar a uno para ponderar el trabajo de otros dos? Para mí, en mi personal lectura (que creo que mucha gente comparte), los tres juntos en la cancha y con la misma camiseta son una bendición (en primer caso, para el FC Barcelona), pero también para el fútbol en sentido general.

Colofón

Justo me parece el premio a Messi, pero justo también me hubiese parecido que se lo otorgarán a Xavi o a Iniesta. Creo que lo reñido de la votación es una muestra fiel de que en este año lo realmente injusto hubiese sido que el ganador lo hubiese hecho con un puntaje muy holgado sobre los otros dos aspirantes.

En un deporte colectivo los premios individuales tienen mucho de subjetivo. No es tennis ni ajedrez, donde se pueden enfrentar uno contra uno, donde el determinar quién es mejor es mucho más “objetivo”. En fútbol son 11 contra 11. La subjetividad es parte de estos premios, y se podía estar subjetivamente a favor de Messi, de Xavi o de Iniesta (o de Sneijder, que a mí me parece fue el más perjudicado en esta premiación), pero algún grado de injusticia iba a haber obligatoriamente en esta ocasión, dada la igualdad de méritos de los aspirantes al premio.

Y finalmente, como escribí en un post hace unas semanas, el gran ganador de este premio, aunque sea un premio individual, es a un colectivo, al FC Barcelona, a una filosofía y una praxis de juego, de organización y de formación de jugadores en las categorías inferiores que hace del equipo catalán y español uno de los grandes de la historia.

domingo, 9 de enero de 2011

Los próximos peldaños de Messi para ser el mejor goleador extranjero en España

Con apenas 23 de edad ya Lionel Messi es el decimotercer mejor anotador extranjero en la Primera División de la Liga de España.

Sus 106 goles en total, pero especialmente la efectividad goleadora del presente (18 goles en 15 partidos ligueros), le permitirían seguramente terminar el torneo en el Top Ten de los mejores anotadores no españoles en la Liga. Además, al 9 de enero de 2011, ocupa el puesto 57 de mejores anotadores, sin importar la nacionalidad.

El próximo peldaño a superar es un antiguo jugador barcelonista, el brasileño Rivaldo, que marcó 107 goles jugando con el Deportivo La Coruña y el FC Barcelona. Luego seguiría el croata Davor Suker (114), el brasileño Waldo Machado (115) y O Fenomeno, Ronaldo, quien marcó 117 goles jugando con el Real Madrid y el equipo de Messi, el Barcelona.

Todos estos jugadores puede Messi superarlos con 12 goles más en la Liga, que está en la mitad de su desarrollo.

Entre fines de este torneo y la primera parte del próximo torneo debería superar al también argentino Mario Kempes (126) y el búlgaro Luboslav Penev (129). El uruguayo Diego Forlán tiene 126 goles, pero sigue en activo en España, por lo cual alcanzar o superar al charrúa no es una meta a corto plazo.

Para el torneo 2011-2012 –quien sabe si antes, con la capacidad de goleador de La Pulga- deberá a otro mito barcelonista, el húngaro Ladislao Kubala, que con 138 goles ocupa el quinto mejor puesto entre los goleadores foráneos y el puesto 23 en sentido general.

Otro mito húngaro, pero madridista, ocupa el cuarto puesto entre los extranjeros: Ferenc Puskas, con 156. En el tercer mejor puesto como extranjero está el camerunés Samuel Eto’o, que marcó 162 goles (54 con el Mallorca y 108 con el Barcelona).

Pero donde habrá que esperar varios años antes de que Messi sea el máximo goleador extranjero de España (siempre y cuando no se mude a otra liga y las lesiones graves y prolongadas sean simplemente malos recuerdos del pasado), es para alcanzar a dos extranjeros que marcaron en exceso 200 goles: su compatriota Alfredo Di Stéfano (227) y el mexicano Hugo Sánchez (234). Ambos jugaron fundamentalmente con el Real Madrid, aunque no solo con el equipo Merengue.

Hasta el 9 de enero Messi ha marcado 75 goles en dos torneos y medios. Al ritmo que va en este torneo pudiese terminar con 90 o más goles en Primera en tres torneos, una media de 30 goles por campeonato.

Con una media de 20 por campaña (nada extraordinario para Messi por lo visto estos años), y por la juventud que exhibe, no sería utópico pensar que antes de los 30 años (quizá mucho antes) sea el máximo goleador extranjero en toda la historia de la Primera División de España.

¡Ah! Y quizá el mejor anotador a secas, sin importar el país de origen. El líder histórico lo fue Telmo Zarra, con 252 goles. Repito, libre de graves lesiones y continuando su juego en España, Messi está llamado a romper todos los registros goleadores.

Sí, se que todo esto es especulación, pero por números y por juego desplegado, no hay muchas razones para pensar que las proyecciones simplemente terminen siendo una rotunda realidad repleta de records.

Los 150 goles de David Villa

Marcar 100 goles en la Primera División de España es una buena cifra. Marcar 200 es una cifra mucho mejor, que en la liga española solo han conseguido siete jugadores en la historia. David Villa es el octavo aspirante.

El delantero asturiano marcó su gol 150 en el partido de ayer, sábado 8 de enero, en el cual el Barcelona venció de visitante al Deportivo de La Coruña. No son los únicos goles ligueros marcados por “El Guaje”, pero todos los demás fueron en Segunda División, cuando marcó 39 goles en tres temporadas con el Sporting de Gijón, club con el cual debutó en el profesionalismo.

Del 2003 al 2005 jugaba sus primeros dos años en la máxima categoría, con el Zaragoza, con el cual marcaba 31 goles en 73 partidos, para una media de 0.42 por partido.

En el 2005, el jugador de 29 años, cambia al Valencia, donde en cinco años marcaba 107 goles en 166 (0.64 goles por partido). La actual temporada es la primera de Villa en Barcelona, en donde ya ha marcado 12 goles en 17 partidos, para una media de 0.71 goles por encuentro.

Una de las grandes virtudes de Villa es su poca tendencia a las lesiones, lo cual hace que pierda muy pocos partidos años tras años. Solo en la temporada 2007-2008 no jugó más de 30 partidos en Primera División, cuando terminó participando en 28 encuentros. Además, en un delantero con enorme facilidad para usar ambas piernas, lo cual lo hace más peligroso de cara al gol.

50 goles para entrar a un círculo muy exclusivo

Los 150 goles de David Villa lo colocan actualmente en el puesto histórico número 16. Una segunda parte del campeonato similar a la actual le permitiría llegar a los 162 goles de Samuel Eto’o, quien ocupa el doceavo puesto. Ya el onceavo será cuestión del próximo torneo, el cual ocupa Guillermo Gorostiza, con 181, jugando con el Athletic de Bilbao y Valencia, en los años 30 y 40 del pasado siglo.

Con marcar una media de 15 goles por torneo los próximos tres años (sumando un mínimo de cinco goles más que consiga en el actual torneo) Villa entraría al club de los 200 goles en Primera División. El reto, con números a la baja, es bastante factible para El Guaje.

Actualmente Villa es el máximo goleador activo, luego de que Raúl emigrara al fútbol alemán para jugar con el Schalke 04. El ex madridista salió de España con 228 goles, en el tercer puesto histórico. El líder histórico es Telmo Zarra, con 252 goles, jugando con el Athletic de Bilbao en las décadas del 40 y 50.

Una media de 15 goles en los próximos cinco torneos (hasta llegar a los 35 años) le permitiría acercarse mucho al liderato histórico; mientras una media de 20 goles en cinco campeonatos (más difícil, sin dudas) le permitiría alcanzar el liderato de goles en todos los tiempos en España.

La selección española: su paraíso personal

Del 2007 hasta la fecha, periodos en que España ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, Villa marcó 32 goles en 47 partidos con la selección española, lo que le otorga un carácter de gran delantero internacional, más allá de que nunca ha jugado en otras ligas ni ha logrado grandes títulos a nivel de club. La selección le ha permitido sacarle títulos a su talento, algo que ha escaseado en sus clubes.

Con el Barcelona esa trayectoria podría cambiar, no solo por que el Barcelona tenía ya el sello de equipo aspirante a ganarlo todo, sino porque Villa, sin dudas, hace mejor el trabajo de los compañeros.

Este año podría por fin, ¡por fin!, ganar un título de liga, algo que aún no ha conseguido. Con los trofeos máximos a nivel de selección que puede alcanzar un jugador europeo y con sus cifras constantes a través de su carrera, a Villa solo le falta un título de liga y un título de clubes de competiciones europeas, para redondear una de las trayectorias más brillantes de los jugadores activos a la fecha.

viernes, 7 de enero de 2011

Ciao Ronaldinho

Jueves 6 de enero de 2011. Es oficial. Ronaldinho ya no seguirá en el AC Milán, y seguramente ya no continuará en el fútbol italiano.

Su destino, hasta la fecha, parece ser Brasil, y especialmente el Gremio, equipo de su ciudad natal, Porto Alegre, donde surgió al profesionalismo. También se menciona el interés del Palmeiras (Sao Paulo) y del Flamengo (Río de Janeiro).

La noticia de que no seguirá en el Milán no ha venido inmediatamente acompañada de la noticia de su próximo destino, lo cual permite especular sobre el próximo equipo que disfrutará o sufrirá a Ronaldinho.

En sus tiempos milanistas bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, el hoy entrenador del Chelsea, apartó a Ronaldinho de la titularidad bajo el argumento de su falta de trabajo físico y poca capacidad para entrenar. La sombra de las juergas nocturnas, que le perseguía desde Barcelona, surgió nuevamente en el panorama.

El pasado año, bajo la conducción de Leonardo, ex jugador y ex técnico del Milán, el gaúcho tuvo su mejor rendimiento en su paso por el Milán, anotando 12 goles y aportando una buena cantidad de asistencias. No era el mismo de sus años de excelencia en el Barcelona, pero destellos de genialidad no eran infrecuentes.

Sin embargo, las noticias de fiestas nocturnas y un estado de forma que no es precisamente el mejor aceptado en un fútbol tan físico como el italiano, sumado a un nuevo técnico –Massimiliano Allegri-, que debuta y quiere imponer su estilo en el equipo rossonero, apartaron de nuevo a Ronaldinho de la titularidad. Además, su performance tampoco le ayudó mucho: 11 partidos de liga, cero goles.

Tras nueve años y medio en Europa (su primera parada fue el Paris Saint-German, de Francia), y con 30 años a cuesta, parece que el destino de Ronaldinho es su país natal.

Las razones para volver a Brasil

La primera a la vista, según mi punto de vista, es recuperar el gusto por el fútbol, y digo recuperar porque la impresión que tengo es que la relación fútbol-felicidad que parece fundamental para Ronaldinho en Europa no parece ser la mejor.

La segunda, y quizá la más poderosa, es que para el Mundial 2014 que se jugará en Brasil, Ronaldinho tendrá 34 años, y sería seguramente su última oportunidad de jugar un Mundial. Mostrar que sigue siendo un gran jugador será fundamental para poder de nuevo disfrutar el principal evento futbolístico del mundo.

Razones para quedarse en Europa o en otros lares

Si Ronaldinho se quedase en Europa pienso que la principal razón sería económica. Pero, ¿quién pagaría un alto sueldo a un jugador que ha salido por la ‘puerta de atrás’ en los últimos tres años del Barcelona y del Milán, dos de equipos de mayor prestigio de Europa?

Quizá la respuesta esté en la Premier League de Inglaterra, en algún club desesperado por sumar un jugador que a pesar de todo tiene un brillo particular. Quizá en Rusia, donde más de un equipo tendría el dinero para pagarle, quizá una parada rápida en Qatar, que necesitara en los próximos años promocionar con este tipo de contrataciones el Mundial que celebrará en el 2022.

Las posibilidades de que se sume a otro club italiano o español las veo muy, pero muy lejanas, aunque no sería del todo descabellado que…¿lo fiche el Inter? Ahí está Leonardo, nuevo técnico interista, que parece sabe sacar particular provecho de sus compatriotas.

Lo cierto es que juegue donde juegue, pienso que tiene todavía mucho juego y mucha magia por ofrecer, pero, como escribí hace pocos días atrás, depende de él, solo de él pasar todavía a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos o como un gran jugador por un breve periodo de tiempo. Él tiene la palabra.

jueves, 6 de enero de 2011

Atacar o defender, atacar y defender

¿Qué sirve más para ganar un campeonato? ¿Anotar más goles que nadie o permitir menos goles que el resto de la liga?

Tomemos por ejemplo dos de los campeonatos más paradigmáticos de Europa a través de la historia, los de España e Italia. Y especialmente por ser “antagónicos”, siendo uno considerado un campeonato de ofensiva (España) y otro defensivo (Italia).

Cuando el que más anota gana el campeonato

Tomando en cuenta los campeonatos de la Serie A (desde 1930) y descontando los años de 2005 y 2006 (por el tema de los supuestos partidos amañados), de 77 campeonatos contados en Italia en dicho periodo el equipo que más goles ha tenido a favor ha ganado el Scudetto en 41 ocasiones, el 53 % de los casos. Un 81 % de los equipos más anotadores ha quedado campeón o sub-campeón. Esto en una liga conocida por muchos por ser excesivamente defensiva.

En 79 campeonatos del profesionalismo en España el 47 % de los equipos que más goles han tenido a favor han terminado ganado el campeonato, y un total del 76 % de los mejores anotadores han quedado entre los dos primeros puestos. Esto ha ocurrido en una liga con mucha más fama de ofensiva que la italiana.

Cuando se gana encajando menos goles

El 48 % de los equipos que menos goles han permitido han conseguido el campeonato en España, mientras el 68 % han quedado como uno de los dos mejores.

En Italia los que han ganado el Scudetto siendo el líder en defensa ha sido el 45 %, mientras un 71 % de los equipos más defensivos por campeonato han finalizado entre los dos primeros en la clasificación.

Como se puede observar, aunque sea por estrecho margen, en España históricamente ha valido más la portería a cero que en Italia, a pesar de su extrema fama –generalmente negativa- de ser un campeonato defensivo.

Máximos anotadores, máximos defensores

Ganar no significa necesariamente anotar mucho y defender mal o defender a la perfección y ser pobres en la ofensiva. No pocas veces se conjuga excelencia ofensiva y defensiva a la vez.

En Italia desde que se juega la Serie A 16 veces el equipo campeón ha sido el mejor a la ofensiva y a la defensiva a la vez. La Juventus es la ganadora de este “palmarés”, en seis ocasiones, seguido por el Inter, con cuatro ocasiones. En tres ocasiones lo ha logrado el Milán y también el Torino.

En España esto ha ocurrido 17 veces. En ocho ocasiones lo ha logrado el Real Madrid, en cinco ocasiones el Barcelona, en dos el Athletic de Bilbao y una vez el Valencia y el Atlético de Madrid.

No siempre tener más goles a favor y menos goles en contra garantiza títulos. En Italia a la Roma esto le ha ocurrido dos veces (1931 y 2004), mientras al Torino le ocurrió en 1977.

Al Barcelona le ha ocurrido dos veces, en 1984 y 2007. Es el único equipo en España que no ha ganado el título liguero siendo el más anotador y el menos anotado.

Ni más ofensivo, ni más defensivo, pero campeón

En 13 ocasiones el campeón del fútbol español ni ha tenido más goles a favor ni menos goles en contra. En tres ocasiones le ha pasado al Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, respectivamente. El Atlético de Madrid ha ganado dos ligas de esta manera, mientras en una ocasión lo han hecho el Sevilla y el Deportivo La Coruña.

Esta circunstancia ha sido más frecuente en Italia: 17 ocasiones. Quien mejor provecho le ha sacado ha sido la Juventus, que en seis ocasiones ganó Scudetto sin anotar más ni encajar menos goles. Incluso, en un periodo de 11 años, del 1967 al 1977, la Vecchia Signora logró cinco títulos de esta manera. En 1967 fue apenas el quinto mejor anotador, y en las campañas de 1972 y 1973 fue solamente el cuarto mejor encajando goles.

El 4, un número mágico al cual pocos acceden

Ganar dos campeonatos consecutivos no es tarea fácil, a veces ni siquiera para los mejores equipos de cada liga. Ganar tres veces consecutivas es mucho más difícil, pero ganar cuatro ligas corridas es simplemente, impresionante, sin importar en que tanto haya podido participar la suerte.

Tres equipos míticos en la Champions League –el italiano Milán, el inglés Liverpool y el alemán Bayern Munich-, jamás han logrado ganar cuatro torneos domésticos consecutivos.

Pero quedar a las puertas de un título liguero durante cuatro años seguidos tampoco es fácil, especialmente cuando se tiene que seguir soñando con un título que se escapa año tras año.

Sin dudas, el 4 es un número mágico difícil de lograr en el fútbol.

Italia

La Juventus fue el primer equipo que logró cuatro o más títulos seguidos, cuando ganaba cinco de 1931 a 1935. Luego el Torino obtenía también cinco torneos, entre 1943 a 1949 (dos campañas se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial). Nadie sabrá jamás que tan lejos pudo llegar el equipo del toro, al morir sus jugadores en un accidente aéreo.

El equipo que más recientemente ha ganado cuatro títulos seguidos es el Inter, de 2007 al 2010. Se podrían sumar cinco, pero a pesar de los supuestos escándalos de arreglos de partidos que penalizó a la Juventus a bajar a la Serie B (segunda división), el real ganador en el campo fue la Vecchia Signora. Sumar ese título al Inter resulta cuesta arriba, pienso que incluso para algunos fans interistas.

De 1957 a 1960 la Fiorentina logró cuatro sub-campeonatos.

España

El Real Madrid del 1961 al 1965 ganó cinco títulos corridos en España, igual cantidad obtenida entre 1986 a 1990. Al año siguiente el Barcelona conseguía su única racha de cuatro torneos consecutivos, equipo al que se le denominó el Dream Team.

Curiosamente el equipo más triunfador en España, el Real Madrid, es también el único que ha estado cuatro torneos seguidos en el segundo puesto, entre 1934 a 1940. De 1937 a 1940 no hubo campeonato por la Guerra Civil Española.

Inglaterra

Hablar del futbol inglés significa, entre otras cosas, hablar de equipos legendarios tanto local como internacionalmente, pero ninguno de ellos lograron una seguidilla de cuatro torneos detrás de otro.

Tampoco ningún equipo ha estado en el bochorno de estar cuatro años seguidos siendo el segundo.

Francia

En Francia está el equipo con la racha más larga de victorias seguidas en las principales ligas europeas: El Olympique Lyon, que del 2002 al 2008 se alzó con siete títulos.

De 1989 al 1993 el Olympique Marsella ganaba cinco torneos, mientras del 1967 al 1970 alcanzaba los cuatro títulos seguidos el Saint-Etienne.

El único que ha sido cuatro veces seguidas sub-campeón es el Lille OSC, de 1948 a 1951.

Alemania

La Bundesliga no tiene aún un ganador de cuatro títulos de manera consecutiva. A pesar de que los títulos obtenidos por el Bayern Munich son mucho más que cualquier otro equipo de la Bundesliga, nunca ha logrado ganar en cuatro ocasiones seguidas, aunque sí lo han ganado tres torneos seguidos en tres ocasiones.

Solo un equipo ha sido sub-campeón en cuatro ocasiones seguidas, el Hertha Berlín, en los lejanos años 20: de 1926 a 1929.

Holanda

A pesar de ser el máximo ganador en el fútbol de Holanda, el Ajax nunca ha podido ganar cuatro títulos de forma consecutiva. Ese honor le corresponde al PSV Eindhoven, quien lo ha logrado en dos ocasiones: de 1986 a 1989 y del 2005 al 2008. A principios del siglo XX lo lograba inicialmente el H.V.V., de 1900 a 1903.

El Ajax si le ha tocado ser sub-campeón de 1986 a 1989, exactamente en una de las rachas del PSV.

Portugal

El Oporto, el segundo equipo más ganador en la liga portuguesa, es el único que ha podido ganar cinco títulos consecutivos, logrados en los años 90, entre 1995 y 1999. También tiene otra racha de cuatro títulos más recientes, de 2006 a 2009.

El otro equipo que ha logrado hilvanar cuatro títulos seguidos es el Sporting de Lisboa, entre el 1951 y 1954.

Y aunque el Benfica es el equipo más ganador en Portugal nunca ha podido ligar cuatro torneos al hilo, aunque sí ha logrado en cinco ocasiones rachas de tres torneos al hilo.

Los tres grandes han hilvanado rachas de cuatro subcampeonatos: El Benfica, de 1946 a 1949; el Porto, de 1962 a 1965; y el Sporting de Lisboa, del 2006 al 2009.

martes, 4 de enero de 2011

Los debutantes en las últimas cuatro décadas en Europa

En cada liga hay dos o tres equipos que son considerados los históricos o grandes, basándose en los títulos obtenidos, y lógicamente la calidad de muchos de sus jugadores a través de la historia.

Hay ligas históricamente “democráticas” en Europa donde una gran cantidad de equipos han ganado por lo menos una vez el título liguero –especialmente Holanda e Inglaterra-, mientras otros tienen una concentración muy elevada de los títulos en pocos equipos, como en Portugal y España.

Pero, aún en las ligas donde hay una gran cantidad de equipos con torneos ganados, en las últimas dos décadas –de 1970 a 2010- es relativamente poca la movilidad en las principales ligas europeas, siendo pocos los debutantes, y muchas veces marcando poca diferencia posteriormente.

La “democracia” italiana

Desde los primeros torneos profesionales a fines del siglo XIX un total de 16 equipos han logrado ganar la máxima competición italiana, tanto el Campeonato Italiano de Fútbol como la Serie A, existente desde 1929.

La tercera parte de estos ganadores históricos han ganado su primer o único título de 1970 en adelante. Un total de cinco equipos lo ha conseguido en los últimos 40 años, ganando entre ellos un total de siete Scudetto.

El primero fue el Cagliari (1970), luego la Lazio (1974 y 2000), Hellas Verona (1985), Napoli (1987 y 1990) y Sampdoria (1991).

La Sampdoria, de las botas de Roberto Mancini y Gianluca Vialli, llegó incluso a jugar la final de la Copa de Campeones (actual Champions League) contra el vencedor FC Barcelona, en 1992. Sin embargo, a nivel doméstico quien tuvo un periodo de auge más extendido fue el Napoli, liderado por Diego Armando Maradona, quien entre sus dos títulos logró también dos subcampeonatos (1988 y 1989) y una Copa UEFA en 1989.

De las principales ligas europeas Italia es, junto a Francia, donde más equipos han ganado su primer título de liga en las últimas cuatro décadas, con cinco.

Cuando un debutante se convierte en un clásico

Históricamente con cifras similares a Italia de campeones locales (en las competencias internacionales es otra historia), Francia cuenta con 17 campeones, de los cuales cinco han ganado por primera vez luego de 1970.

El primero de ellos fue el RC Estraburgo, ganador en 1979. Luego en 1986 ganaría el Paris Saint-Germain, quien repitió en 1994. En 1996 ganaba el Auxerre y en 1998 el RC Lens.

El último debutante ha sido el Olympique Lyon, quien en 2002 ganaba su primer título en Francia, el primero de siete campeonatos consecutivos, convirtiéndose, sin dudas, en el principal equipo francés del todavía joven siglo XXI.

Junto a un equipo alemán son los debutantes más exitosos en las principales ligas europeas desde 1970 a la fecha.

Los debutantes alemanes

El Borussia Mönchengladbach gana su primer título en Alemania en 1970, hilvanando dos rachas ganadoras, una de dos y otra de tres. Sin embargo, los tres títulos ligeros del Bayern Munich en esa década, así como sus tres Copas de Campeones en ese decenio, hace históricamente menos visible que un equipo que nunca antes conociera el triunfo fuera tan dominador en un periodo breve.

El otro debutante en estas últimas dos décadas es el modesto WfL Wolfsburg, ganador de la Bundesliga en el 2009.

Con estos dos equipos el campeonato alemán cuenta con 12 campeones en toda su historia.

La liga más “democrática”

Ajax, PSV y Feyenoord son las tres grandes referencias del fútbol holandés, pero esta liga es la que más campeones tiene de las principales ligas europeas desde su fundación en 1898: un total de 25.

Pero desde 1970 hasta el 2010 solo dos equipos han ganado por vez primera, siendo el más reciente el FC Twente, quien ganó en el 2010. El otro es el AZ 67 Alkmaar, quien ganaba el título de 1981, repitiéndolo en el 2009.

Los debutantes en la cuna del fútbol

En la cuna del fútbol hasta 23 equipos han ganado alguno de los títulos ligueros de la liga más añeja del mundo.

Derby County ganó su primer título en 1972, para repetir pocos años después, en 1975.

El Nottinham Forest ganó su único título en 1978, pero será recordado esencialmente por haber ganado dos Copas de Campeones, en 1979 y 1980, siendo uno de las mayores sorpresas de la mayor competencia internacional de clubes en Europa.

Vascos y gallegos, los debutantes

En una liga donde solo nueve equipos la han ganado alguna vez, los debutantes en los últimos 40 años han sido dos: la Real Sociedad y el Deportivo La Coruña.

Los vascos ganaron dos torneos consecutivos, el de 1981 y 1982, convirtiéndose en uno de los cinco equipos que han ganado por lo menos dos torneos consecutivos.

El Deportivo La Coruña ganaba en el 2000 su único título, seguramente poco premio para un equipo que se mantuvo en el más alto nivel por varios años en la década de los 90.

Tres dominan y el resto…¿existen?

Quizá la liga “menos democrática” de las principales de Europa es la portuguesa. Desde 1935 que se juega el formato actual solo cinco equipos han ganado el torneo, siendo el único debutante luego de 1970 el Boavista, quien ganó el campeonato en 2001.

De hecho, el nivel de protagonismo de los tres grandes en Portugal (Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa) es tan grande que el título logrado en 1946 por el Belenenses, sumado al de Boavista, apenas dan dos de 76 campeonatos ganados por equipos diferentes a los tres grandes del fútbol portugués.