lunes, 31 de agosto de 2009

Las contrataciones de Inter y Juventus, dando resultados

La segunda jornada del calcio italiano deparó dos partidos históricos: Inter-Milán, el derby de la ciudad de Milano, y Roma-Juventus, un clásico que enfrenta a dos equipos del norte y el centro de Italia.

Victoria apabullante del Inter sobre su rival citadino por 4-0, y un buen triunfo 3-1 de la Juventus sobre la Roma, la cual tuvo sus oportunidades incluso hasta de salir con un empate, pero que a la postre fue un resultado justo para la Vecchia Signora por un mejor trabajo de equipo, amén de explotar mejor sus individualidades.

Pero lo que más me llamó la atención en ambas victorias –por cierto, de los dos principales aspirantes al Scudetto- fue la notoria participación en los goles de recientes adquisiciones de parte de ambas escuadras.

Dos de los tres goles de la Juventus fueron producto de Diego, el mediocampista brasileño adquirido del Wender Bremen de Alemania. Ambos fueron fantásticos. El tercer gol lo firmó el centrocampista de contención también brasileño, Felipe Melo, tras una muy buena corrida casi desde el centro del campo. Este último fue adquirido hace varias semanas desde la Fiorentina.

En la victoria del Inter Diego Milito, delantero argentino procedente del Genoa, marcó un gol de penal y repartió dos magníficas asistencias que terminaron en gol. Una de esas asistencias fue a su actual y antiguo compañero Thiago Motta, también procedente del Genoa. Y el penal marcado por Milito fue gracias a un penal recibido por Samuel Eto’o, en una incursión en el área por el lateral derecho, zona mal protegida todo el partido por la defensa milanista.

Quiero destacar la importancia en los goles y el buen juego ofensivo en ambos equipos por parte de jugadores de reciente adquisición. Diego es un jugador que ya dinamiza bastante el potencial ofensivo de la Juventus, y me parece que será una constante en este campeonato. Y en el caso del Inter creo que la dupla Milito-Eto’o dará grandes dividendos al equipo neroazzurro. La falta de Ibrahimovic creo que será muy bien suplida por esta dupla, y si a eso sumamos la más reciente incorporación desde el Real Madrid del holandés Wesley Schneider –que no marcó pero estuvo muy activo contra el Milán- el bagaje ofensivo del Inter extrañará poco o nada al gigante sueco.

Los dos grandes aspirantes seguramente fueron los dos equipos que supieron reforzarse este año con mayor inteligencia. Si ellos fueron el 1 y 2 en el pasado campeonato, no creo que hayan muchas chances para que un tercero rompa este binomio en la tabla general. Lo que seguramente habrá que definir a través de los meses es si la Juve seguirá siendo la escolta del Inter o el equipo de Ciro Ferrara romperá con la hegemonía interista de los últimos años.

Sé que los partidos de ayer fueron apenas en la segunda jornada del campeonato, pero los buenos aportes de jugadores recientes en ambos equipos no me parece pura coincidencia. Me parece que son adquisiciones que dan nueva vida a equipos que no parecen otorgarán muchas posibilidades a otros equipos en la Lega este año.

jueves, 27 de agosto de 2009

De nuevo: ¡la Champions!

Tras la fase preliminar la Champions League 2009-2010 entra a la fase de grupos de 32 equipos divididos en 8 grupos. Es a partir de aquí donde ser irá sabiendo en el transcurso de los meses quien es quien.

Los favoritos son más o menos los mismos que en la pasada edición (Barcelona, Manchester United, Chelsea, Inter, etc.), sumándoles al Real Madrid, que por lo menos en el papel deberá por primera vez en cinco años superar la fase de Cuartos de Final, instancia que no ha sobrepasado en un lustro. Las inversiones millonarias en Kaká, C. Ronaldo, Benzema y Xabi Alonso, entre otros, obligan a un performance mucho más espectacular que lo realizado en los años previos.
Hoy, jueves 27 de agosto, fue realizado en el sorteo para determinar los grupos de la primera fase de la Champions, y deparó algunos grupos realmente fantásticos, tomando en cuenta el historial y tradición de varios equipos.

Grupo A:

Bayern Munich (Alemania)/ Juventus (Italia)/ Girondins Burdeos (Francia)/ Maccabi (Israel).

Los dos equipos con más títulos ligeros en Italia y Alemania. Ambos hicieron contrataciones interesantes en el apartado ofensivo, aunque está pendiente el tema de salud de Francz Ribéry para los germanos. Presumiblemente deberán luchar por los dos puestos que permiten avanzar a Octavos de Final, pero, el Girondis es el último campeón de la liga francesa, destronando un dominio de 7 años del Olympique Lyon. Tiene en Laurent Blanc un entrenador muy prometedor, y podría ser la “sorpresa” de este grupo. Del israelí Maccabi se espera poco o nada. Quedar en un tercer puesto que le daría posibilidad de participar en la Europa League ya sería un gran éxito.

Grupo B:

Manchester United (Inglaterra)/ CSKA Moscú (Rusia)/ Besiktas (Turquía)/ Wolfsburgo (Alemania).

De los grandes favoritos es el que parece salió menos herido del sorteo para determinar los grupos de los 32 competidores. Aún sin C. Ronaldo y Carlos Tévez sigue siendo un muy buen equipo, y debe partir como el favorito para ganar este grupo. ¿Quién debería ser el segundo? Pienso que el tema será entre el Wolfsburgo (sorpresivo campeón de la Bundesliga la pasada temporada) y el Besiktas turco, también campeón en su país, y que cuenta con un jugador que en plenitud de forma es bastante desequilibrante: Nihat, muy conocido por su participación en la Liga Española. Aunque el grupo no es teóricamente de los más fuertes, creo que tienen pocas posibilidades los moscovitas. Los alemanes tienen en sus filas al brasileño Grafite, máximo goleador de la liga alemana con 28 tantos, pero como conjunto pisarán por vez primera tierra de Champions. La falta de experiencia en tan altas instancias competitivas puede ser un factor negativo para el conjunto germano.

Grupo C:

Milán (Italia)/ Real Madrid (España)/ Marsella (Francia)/ Zúrich (Suiza).

Entre el Real Madrid y el Milán se reúnen 16 Copas de Europa y/o Champions League (9 y 7 respectivamente). Los dos más grandes en estas competiciones, cara a cara. Hay morbo de por medio. El mejor jugador milanista es ahora madridista, Kaká; además del enfrentamiento brasileño Ronaldinho-Kaká, quienes el año pasado fueron compañeros en Italia, pero con filosofías futbolísticas muy diferentes. Zúrich es un invitado que deberá estar pensando más en una potencial participación en la Europa League que en seguir adelante en la Champions. Además, el Marsella no solo bloqueará cualquier utopía suiza, sino que podría ser una sorpresa en este grupo, perjudicando esencialmente al Milán, que sin Kaká, con nuevo entrenador y con una renovación de la plantilla bastante cuestionable a la fecha podría no bastarle las glorias del pasado, remoto o reciente.

Grupo D:

Chelsea (Inglaterra)/ Oporto (Portugal)/ Atlético de Madrid (España)/ APOEL (Chipre).

El Chelsea sigue siendo un gran equipo, y de las manos del italiano Carlo Ancelotti puede no solo romper la hegemonía en la Premier League del Manchester United, sino ser uno de los tres o cuatro grandes favoritos para esa Champions. El Atlético de Madrid parece magnífico equipo si se mira solo la delantera. Desde que se mira el mediocampo hacia atrás ya no lo parece tanto, y si se mira solo la defensa se pregunta uno como pueden llegar tan lejos. Una incógnita. Tanto puede plantearle cara al Chelsea por el primer lugar del grupo como puede verse arañando el segundo lugar del grupo. El Oporto ha ganado en dos ocasiones esta competición, pero casi nunca parte como uno de los favoritos para alzarse con el título, pero, por lo general desempeña un papel decoroso. Los encuentros directos entre portugueses y españoles posiblemente decida el segundo puesto. De los chipriotas, ¿qué decir? Seguramente participar en esta instancia ya sea un premio mayor.

Grupo E:

Liverpool (Inglaterra)/ Olympique Lyon (Francia)/ Fiorentina (Italia)/ Debrecen (Hungría).

Quizá el grupo de la muerte. Si bien es cierto que el papel del Liverpool ha sido de mucho mayor peso en los últimos años que el de franceses e italianos, también es cierto que el parecen has desmejorado bastante tomando en cuenta el inicio liguero en Inglaterra. De todas maneras, si fuese apostador de fútbol no lo hiciera contra los Reds en esta instancia. Descartando a priori al Debrecen, los dos puestos para los Octavos de Final es muy posible que se decidan en la última jornada. Cualquiera de los tres puede quedar en el primer lugar de su grupo.

Grupo F:

Barcelona (España)/ Inter (Italia)/ Dinamo Kiev (Ucrania)/ Rubin Kazan (Rusia).

Los encuentros entre Barcelona e Inter serán de un morbo impresionante. No solo por ser los dos campeones de sus respectivas ligas, es también el choque entre Eto’o, ex barcelonista, contra Ibrahimovic, ex interista. Es también la vuelta del técnico José Mourinho al Camp Nou, súper odiado en la Ciudad Condal cuando se enfrentaba su antiguo Chelsea al equipo culé. Salvo catástrofes naturales, locuras de sus técnicos o una docena de lesiones repentinas, españoles e italianos deberán pasar a la siguiente ronda.

Grupo G:

Sevilla (España), Rangers (Escocia)/ Stuttgart (Alemania)/ Unirea (Rumanía).

Teóricamente uno de los grupos más débiles, lo que deberá beneficiar sin dudas al Sevilla, en el papel el equipo mejor dotado del grupo. Alemanes y escoceses deberán competir por el segundo puesto, aunque dejo una ventana abierta a que el Stuttgart sea más que el Sevilla. En todo caso, pienso que los andaluces tienen el equipo suficiente para acceder a los Octavos de Final.

Grupo H:

Arsenal (Inglaterra)/ AZ Alkmaar (Holanda)/ Olympiacos (Grecia)/ Standard de Lieja (Bélgica).

Uno de los cuatro grandes ingleses de los últimos años, el Arsenal. Con Fabrégas y Arshavin a la cabeza, y un gran técnico como Arsene Wagner, deberán pasar sin muchas dificultades a la ronda siguiente. Olympiacos de Grecia y AZ Alkmaar de Holanda deberán disputar el otro puesto. Ambos fueron campeones en sus países, el AZ por apenas segunda ocasión y el Olympiacos por quinto año seguido y ocasión número 37 en la historia del fútbol griego. El Standard de Lieja también fue campeón en Bélgica en el último torneo, pero hace mucho tiempo un equipo belga no tiene actuaciones decorosas en Europa. No creo que el Lieja de este año sea la diferencia.

El primero de los grandes premios de Messi en el 2009

Jueves 27 de agosto del 2009. La UEFA premia a los mejores jugadores de la pasada Champions League. ¿Ganador? Leo Messi, “La Pulga”, lo fue en la categoría delantero, quien gana su primer gran premio de este año, a la espera de los próximos meses, donde deberá certificarse que hoy por hoy es el mejor jugador del mundo. Su compañero Xavi Hernández fue el ganador en la categoría mediocampista.

El Balón de Oro y el FIFA World Player esperan por él. En un año en que el Barcelona ganó el triplete (liga, copa y Champions) en gran medida a su excelente temporada, siendo goleador absoluto de la pasada edición de la Champions League, goleando de cabeza en la final del torneo de clubes más importante del mundo (en la cual Cristiano Ronaldo quedó desquiciado), el argentino, a menos que los encargados de votar para estos importantes premios se pongan excéntricamente creativos, acaparará los honores que el pasado año le correspondió –de manera meritoria- a C. Ronaldo.

En el 2008 Messi quedó en el segundo puesto en las votaciones para estos dos grandes premios detrás del portugués. Para el 2009 seguramente C. Ronaldo quede detrás de Messi, incluso, detrás de algún que otro jugador que esté detrás del argentino.

Sin dudas, será el año de consagración para "La Pulga". Si a eso sumamos la potencial victoria mañana viernes en la Supercopa de Europa, la posible clasificación de Argentina al Mundial 2010 (complicada en estos momentos), sería completamente sorpresivo que recayesen los premios ya citados en otros jugadores.

¿Será Messi un crack para largos años? Si las lesiones le respetan y sigue manteniendo una línea de conducta nada escandalosa, seguramente sí. Además, sus comentarios son de una humildad que muchos cracks no manifiestan: al ganar el premio declaró que sin la aportación de sus compañeros de equipo él no es nada en el campo. Por el bien del Barcelona, de la selección argentina y por encima de todo, de los fans del fútbol, ojalá así sea.

viernes, 21 de agosto de 2009

¿Qué nos depara el calcio italiano esta temporada?

Mañana sábado inicia el torneo de la Serie A italiana. ¿Qué deparará este campeonato? ¿Seguirá el Inter dominando la Lega a placer? ¿Será la Juventus un sólido candidato al título? ¿El Milán tendrá opciones de luchar por el Scudetto luego de vender a su máxima estrella, Kaká, al Real Madrid?

El mercado este año ha sido dominado en términos mediáticos por España, y principalmente el Real Madrid en la segunda etapa como presidente en el club merengue de Florentino Pérez. Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzema y Xabi Alonso han sido las principales cuatro joyas que darán un nuevo rostro al equipo ibérico. Y sin ir más lejos, las primeras dos, quizá tres, han sido las contrataciones más sonadas del año.

Barcelona también ha dado un golpe de efecto importante: la contratación del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, pero fortaleciendo a la vez al Inter de Milán en Italia, ya que la operación implicó que Samuel Eto’o recalara en el club neroazzurro.

Las contrataciones en Italia no han sido tan espectaculares como en España, aunque hay que decir para no restar méritos al fútbol italiano que fue básicamente el Real Madrid quien movió el mercado en gran escala este verano. Sin embargo, el movimiento en Italia fue bastante intenso, pero esencialmente de jugadores que pasaron de unos clubes italianos a otros del país transalpino.

Visto grosso modo la lucha por el Scudetto para la campaña 2009-2010 parece que se va a dirimir entre la Juve y el Inter, a espera de alguna sorpresa. El director técnico de la selección italiana, Marcello Lippi, ha considerado que el candidato número 1 es la Juventus (a la cual dirigió durante varios años), declaración que molestó mucho al técnico del Inter, José Mourinho. Pero fuera del enfado del portugués, creo que la lucha será esencialmente entre estos dos equipos. Por primera vez en muchos años el Milán no creo pueda ser considerado a priori uno de los primeros dos candidatos al título.
Una consulta realizada recientemente por el diario deportivo Corriere delllo Sport entre técnicos y jugadores revelaban los siguientes datos: el gran favorito para ganar el Scudetto es nuevamente el Inter, con un 70 % entre los consultados, mientras el 22 % considera que lo será la Juventus. Atrás quedaron –hasta nuevo aviso- años en que cuatro o cinco equipos entraban, unos más otros menos, con favoritismos para ganar el título. Incluso hubo un año en que antes de iniciar el campeonato se hablaba de Le Sette Sorelle, con el cual se identificaban 7 escuadras con capacidad de llevarse el Scudetto. En el futuro esto podría volver a ocurrir, en el presente, no hay nada que indique eso.

Juventus
Fue uno de los equipos que más y mejor se movió en el verano. Incorporó a dos brasileños llamados a ser vitales en la nueva Juve: el delantero Diego, procedente de Alemania; y el centrocampista de contención y con cierta vocación ofensiva, Felipe Melo, de la Fiorentina. La Vecchia Signora estuvo gran parte del pasado año escoltando al Inter, pero finalmente no pudo resistir la carrera al título, terminando empatados a puntos con el Milán, que dio una imagen general menos favorable el pasado campeonato que los juventinos. La suerte es un elemento que necesitará la Juve este año: suerte para no tener literalmente un hospital gracias a las tantas lesiones, como fue muy frecuente el campeonato pasado.

Inter
Perdieron a Ibrahimovic, su hombre gol y hombre pase, pero pasaran de ser un equipo con literalmente un solo hombre de punta a tener dos delanteros llamados a complementarse: el ex barcelonista Eto’o y el argentino procedente del Genoa, Gabriel Milito. Si pueden acostumbrarse a jugar de manera acoplada el Inter no deberá notar tanto la ausencia de Ibrahimovic. Además, habrá que sumarle una mayor presencia este año de Mario Balotelli (8 goles en 15 partidos en la Serie A), un joven jugador con mucha técnica, fuerza y personalidad, pero que tendrá que manejar mejor su temperamento, en ocasiones demasiado volátil. No creo que el Inter tenga problemas de envergadura para ver gol, a pesar, repito, de la ausencia del delantero sueco.

Siguen teniendo un buen medio campo, buenos laterales (el brasileño Maicon es un monstruo en su posición) y uno de los mejores porteros del mundo, el brasileño Julio César. Con la dirección de José Mourinho, personaje no pocas veces antipático pero gran entrenador, el Inter debe partir como uno de los dos principales favoritos. Ni ellos han desmejorado tanto respecto a la última campaña, y fuera de la Juventus, nadie ha mejorado tanto como para plantearle realmente competencia al equipo que se ha convertido en el ganador recurrente en los últimos años en Italia.

Milán
La pérdida de Kaká es una perdida demasiado grande como pensar que serán candidatos al Scudetto este año. Ya Silvio Berlusconi ha dicho que debe ser Ronaldihno quien lidere este “nuevo Milán”, pero es difícil pensar que el gaucho pueda ser siquiera un 75 por ciento tan efectivo y espectacular que en sus grandes años en el Barcelona. Tiene el Milán a Pato, un brasileño llamado a ser uno de los mejores delanteros del mundo en los años por venir, pero no se puede construir un equipo en base a delanteros, sino mediocampistas (por lo menos, eso creo yo), y en este apartado el Milán flaquea demasiado. La adquisición desde el Real Madrid del holandés Klaas-Jan Huntelaar parece interesante, especialmente la posibilidad de que funcione la dupla junto a Pato (o la dupla Marco Borriello-Pato) pero parece poco para renovar a un equipo demasiado entrado en edad. La vuelta a la defensa del largamente lesionado Alessandro Nesta es una buena noticia, al igual que la posibilidad de que Gennaro Gattuso (muy ausente por lesiones en la campaña anterior) pueda ser nuevamente el “perro de presa” en el centro del campo. Para el Milán es fundamental un gran año de Andrea Pirlo, el “director de orquesta”. Un mal año de Pirlo sería literalmente un mal año para el Milán.

Fiorentina
Entre los primeros cuatro la pasada estación. Su lucha será continuar estando en los primeros cuatro lugares. Ofensivamente es un equipo interesante con Mutu y Gilardino en punta, y también cuentan con jugadores interesantes más atrás, como Riccardo Montolivo y un joven jugador serbio que creo que será una de las revelaciones este año: Stevan Jovetic, de 19 años. La llegada de los ex juventinos Cristiano Zanetti y Marco Marchionni puede compensar bastante la ausencia de Felipe Melo, que recala en la Juventus. Tienen uno de los mejores entrenadores en Italia en la figura de Cesare Prandelli.

Genoa
El pasado año estuvieron luchando por entrar hasta la última jornada por el cuarto puesto que da espacio para la Champions League. Este año la partida del goleador Diego Milito será muy difícil de suplir, por lo que sería más sorpresivo aún que luchen de manera tan decidida este año por un puesto Champions. También perdieron a un fuerte centrocampista en la figura de Thiago Motta (para el Inter), ex jugador barcelonista. La ausencia de Milito tratarán de suplirla con la llegada del Atalanta de Sergio Floccari (12 goles el pasado campeonato), Hernán Crespo desde el Inter (¿podrá vivir una nueva juventud en un equipo donde tendrá mucho más juego que en la escuadra milanesa?) y Rodrigo Palacio, del Boca Juniors de Argentina. Todas estas incorporaciones buscan llenar el hueco dejado por Milito. Es una incógnita: si resulta, el Genoa podría pelear por puesto Champions nuevamente…y por qué no, hasta luchar por el Scudetto. En el 2010 hay Mundial, y a veces los “grandes” se descuidan teniendo demasiados jugadores con la cabeza en el Mundial.

Napoli
No. El Napoli no luchará por el Scudetto. Es un sueño impensable hasta ahora luego de la marcha de Maradona a principios de los años 90. Pero ha sido de los más activos en el mercado este año, especialmente con la adquisición del ex delantero del Udinese Fabio Quaguiarella. Además, hasta la fecha fueron capaces de retener a Hamsik y Lavezzi, seguramente los dos mejores talentos del equipo napolitano. El pasado campeonato llegaron a la mitad del mismo entre los primeros puestos, para luego tener una segunda parte de pesadilla, terminando la clasificación en la tabla media. Este año podrían, sin ser utópicos, quedar entre los primeros 6 del campeonato. No solo sería una buena labor de parte de los jugadores y el cuerpo técnico, sino también de los ejecutivos, empezando por su presidente, De Laurentiis, a veces demasiado protagonista para un mejor equilibrio de un equipo que hace demasiados años no tiene un rol protagónico en el calcio italiano.

Roma
Siguen teniendo a Francesco Totti, pero ya con más años en las espaldas, y uno de los mejores mediocentros de Europa, Daniele de Rossi. Hace un par de campeonatos disputó de tú a tú el Scudetto con el Inter, pero desde entonces no han mejorado sustancialmente. Tienen problemas importantes económicamente, por lo cual tuvieron que deshacerse de uno de sus mejores jugadores, Aquilani. Pienso que lucharán por estar entre los primeros seis del campeonato (hasta un sexto puesto le daría el pase a la Europa League), y quizá pueda ser sorpresa para luchar por un cuarto puesto. Más de ahí no visualizo que pueda alcanzar la Roma.

Lazio
Es un equipo demasiado intermitente como para ser considerado a los máximos puestos. Por momentos puede parecer un equipo brillante, mientras en otros momentos parece un equipo recién subido de la Serie C (equivalente a la tercera división en España).

Sampdoria
El traspaso de Giampaolo Pazzini de la Fiorentina a la Sampdoria en los meses finales del pasado campeonato permitió una dupla en términos ofensivos letal: la de Pazzini y el muchas veces díscolo Antonio Cassano. Aunque quedaron en tabla media el pasado campeonato, creo tienen el talento para luchar para algo mejor. Pueden luchar por entrar a la Europa League, un buen premio a un equipo que tiene en Cassano uno de los mejores jugadores italianos.

Palermo
Su entrenador ha dicho que están para luchar por el Scudetto. No creemos que tenga razón el ex portero Walter Zenga, pero si creemos que el Palermo es un equipo que puede ofrecer más que lo ofrecido el pasado campeonato, donde por momentos ofrecía una imagen de gran equipo. El octavo puesto ocupado el pasado año creo será superado para luchar directamente por un puesto en la Europa League. Aunque, cuidado, si pueden jugar la más de las veces como un gran equipo (algo que hacían de vez en cuando el pasado campeonato) tampoco sería del todo sorpresivo verlos merodeando la zona Champions.

Atalanta, Bari, Bologna, Cagliari, Catania, Chievo Verona, Livorno, Parma, Siena y Udinese no pienso estarán luchando ni siquiera por puestos para la Europa League. Algunos de ellos tendrá que conformarse incluso con no descender de categoría.

jueves, 20 de agosto de 2009

La liga española, ¿lucha de dos?

Hace ya varios años que los campeonatos de la liga española son cosa de dos, exactamente los dos equipos que históricamente copan la mayoría de los títulos ligueros, y exactamente los mismos que para la temporada 2009-2010 se vislumbran como el primero y el segundo de esta liga: Barcelona y Real Madrid o Real Madrid y Barcelona.

Los años en que el Valencia ganaba títulos con regularidad y que incluso disputaba por dos años consecutivos la final de la Champions League, en que el Deportivo de la Coruña era un “grande” y un fijo para las apuestas del potencial ganador, esos años han pasado.

Hará cosa de por lo menos 6 años que los dos primeros puestos al final del campeonato lo copan los eternos rivales de la liga española, la rivalidad deportiva que mejor simboliza a la vez la rivalidad entre ambas ciudades. Y nada indica que para este año las cosas vayan a cambiar, con permiso de todos los demás participantes.

El FC Barcelona al momento de escribir este post sigue en búsqueda de jugadores, según las palabras de su director técnico, Pep Guardiola. Algunos se han marchado, algunos cuentan poco para el técnico, y por encima de todo, el calendario del Barcelona con varias competiciones a la vez más el hecho de que el 2010 es año de Mundial hace que la plantilla se vea para este campeonato un poco más corta que el pasado año.

De todas maneras, fuera de la ausencia de Samuel Eto’o la plantilla, en especial los principales jugadores, es más o menos la misma que la del pasado año. La inclusión de Maxwell puede ser importante, pero especialmente relevante es la inclusión de un gigante con pies de bailarina y una técnica súper depurada: el sueco Zlatan Ibrahimovic.

¿Es Zlatan el sustituto de Eto’o? Sí y no. Con Eto’o era difícil esperar la llegada del sueco al Barcelona, y sin Eto’o era difícil ser optimista sin la incorporación de alguien como Ibrahimovic. Ambos aportan goles, pero con estilos y con argumentos diferentes. El africano es un Killer dentro del área, pero no era precisamente un delantero creador ni pasador, algo que si lo es Ibrahimovic. Un aspecto que quizá si se extrañe en el Camp Nou es la capacidad de sacrificio defensivo de Samuel, capaz de ser el inicio de la labor defensiva a nivel colectivo cuando el rival tenía el balón en sus pies. Con Ibra y su capacidad de asistir –una de sus grandes virtudes- es posible que veamos este año a un Messi con mayores incursiones en el área chica, incluso hasta a Iniesta y Xavi, sin mencionar a Henry y los jóvenes delanteros que creo este año verán mayor acción, como Bojan Krick.

Las inversiones “galácticas” hechas por la segunda etapa de Florentino Pérez al mando del club blanco pueden –no estoy del todo seguro que se deba- ser criticadas por las cuantías de dichas inversiones. Los más de 100 millones de dólares pagados por el Madrid al Manchester United por Cristiano Ronaldo implantaron un record en el mundo futbolístico. Las incorporaciones, costosas también, de Kaká, y con menores montos las de Benzema y Xabi Alonso, hacen que en el papel el Real Madrid sea uno de los favoritos a todo en lo que compita, desde la liga hasta la Champions League, torneo en el cual tienen el palmarés más prestigioso en la historia de la competición, pero en el cual llevan ya cinco años seguidos sin superar los cuartos de final.

Otras incorporaciones de jugadores españoles de menor renombre pueden ser muy provechosas para el Real Madrid, amén de la incorporación de un muy buen técnico al mando del equipo, el chileno Manuel Pellegrini. Si ha Pellegrini se le otorga la libertad suficiente para implantar su esquema de juego sin las injerencias de los ejecutivos y sin extrañas influencias en el vestuario por parte de “vacas sagradas” entonces el Real Madrid potencialmente será un rivel temible en España y en Europa.

Creo que la adaptación de Kaká al nuevo equipo y a la nueva liga estará garantizada. El brasileño es uno de esos jugadores capaces de combinar profesionalidad, fuerza y fantasía en grandes dosis. Sobre él principalmente deberá recaer la responsabilidad de ser el guía de este nuevo Real Madrid. Los que piensen que este rol debería jugarlo Cristiano Ronaldo, pues creo se equivocan. C. Ronaldo es un magnífico jugador, quizá un superdotado para este deporte, pero no creo que sea el jugador que ni a nivel de club ni a nivel de selección pueda ser definido ni considerado como el LÍDER, así en mayúsculas. Si Kaká fue la primera gran incorporación de la segunda era Florentino Pérez no creo que se deba solamente a que las negociaciones fueron más fáciles que otras negociaciones. Creo que era el jugador fundamental que necesitaban los merengues para aspirar más allá de los logros del pasado a brillar de nuevo en la cúspide.

Fuera de culés y de merengues, no veo muchos –por no decir casi ningún- indicios de que hayan otros aspirantes reales al título en España. ¿Sevilla? ¿Atlético de Madrid? Con gente como el Kun Agüero, Diego Forlán, Maxi Rodríguez y Simao comandando la ofensiva se pudiera pensar que si, pero desde que se ve al equipo desde el mediocampo hacia atrás, pensar en títulos es casi una quimera. ¿Villarreal? Ha hecho grandes campañas en los últimos años en España, pero nunca para escalar al final del curso un puesto por encima de los dos “grandes” de España. Además, el peso de Pellegrini en la dirección técnica era fundamental. Este año será una prueba de fuego para el equipo de una ciudad de menos de 50 mil habitantes.

No nos engañemos, fuera de breves periodos, por ejemplo, principios de los años 80 cuando se repartían los títulos la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, la liga española es una balanza que va generalmente desde el Real Madrid al Barcelona (con mayor provecho para los blancos, para que negarlo). Ellos son los auténticos grandes del fútbol español, y en este campeonato no apostaría ni un peso, euro o rupia a que el título no se quede o en Barcelona o en Madrid.