viernes, 27 de marzo de 2009

Rafa Benítez, ¿el mejor entrenador?

El diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport realizó recientemente una encuesta entre sus lectores para elegir quien era hoy por hoy el mejor entrenador del mundo. Sin ser italiano, sin haber dirigido ni por un segundo ningún equipo italiano los lectores eligieron a un técnico español: Rafael –Rafa- Benítez.

Actual técnico del Liverpool, Benítez fue un jugador común y corriente, que daba muestras desde sus años de jugador activo de un conocimiento cabal del fútbol, de las estrategias, de las estadísticas. Labraba ya su futuro como entrenador.

Con el Valencia llegó a ganar dos ligas de España y una Copa UEFA, al mando de un equipo de buenos jugadores, pero ninguno excepcional (quizá con excepción de Gaizka Mendieta, que luego fue un fracaso absoluto en la Lazio y después en el FC Barcelona). Con el Liverpool no ha ganado ninguna liga aún (la competencia y el dinero del Chelsea y del Manchester han sido obstáculos mayúsculos hasta la fecha), pero ha sido capaz de llevar al clásico equipo inglés a dos finales de la Champions League (ambas contra el Milán), ganando una de ellas en penales luego de remontar un 3-0 en el primer tiempo.

Podría decirse con poco margen de duda que Benítez es capaz de sacar diamantes donde muchos otros entrenadores sacarían apenas hojalata. Si bien en la plantilla actual del Liverpool cuenta con jugadores del calibre de un Fernando Torres y un Steven Gerrard (aparte de los todoterrenos Javier Mascherano y Xabi Alonso en el medio campo), no menos cierto es que Rafa Benítez nunca ha estado al frente de un equipo ‘espectacular’. El Valencia que ganaba ligas con él al frente por encima del Barcelona y el Madrid era un equipo rocoso, que marcaba pocos goles y asfixiaba por completo la ofensiva de los contrarios. No contaba con jugadores para más…pero ganaba.

El Liverpool de los últimos cinco años que ha dirigido no llega en calidad de jugadores y nombres al nivel del Manchester United y el Chelsea, y por momentos al Arsenal, pero en el tiempo que él ha dirigido al Liverpool ha ganado una Champions y ha sido subcampeón en otra, cosa que ningún otro entrenador en Inglaterra ha emulado en el tiempo que él dirige en las islas británicas.

Quizá los fanáticos italianos estén impresionados por la solvencia con la cual su equipo despachó al Real Madrid en el doble enfrentamiento en Octavos de Final de la presente Champions League, quizá haya una impresión muy favorable por los 13 goles marcados por el Liverpool en tres partidos seguidos al Real Madrid, Manchester United y Aston Villa, pero lo cierto es que la calidad de Benítez como técnico no es producto de un momento de gracia, sino de varios años de trabajo sistemático, pensado y buscado.

Al pensar en el mejor técnico del mundo pienso también en José Mourinho, quien está en vías de ganar un título doméstico en un tercer país (Inter, Italia). Ya lo había hecho con el Porto de Portugal y el Chelsea de Inglaterra. Pienso también en Fabio Capello, actual entrenador de la selección inglesa, que a donde llegaba ganaba (Milán, Real Madrid, Roma, Juventus). Y aunque pueda molestar a algunos no pienso en Alex Fergunson, que tiene sus méritos –no los voy a negar-, pero que ha tenido grandes equipos durante demasiado tiempo para un botín que no es despreciable, pero no desmesurado (dos Champions League en más de 20 años al frente del Manchester, cuando Carlo Ancelotti ha conseguido la misma cantidad en mucho menos tiempo y con equipos seguramente menos prodigiosos).

Si hubiese un Oscar para los entrenadores creo que tendría que elegir entre Benítez, Mourinho y Capello como el mejor del mundo. Eso sí, dejaría una ventana abierta para el futuro para uno que tiene una corta historia como entrenador pero que empezó con un pie muy derecho: Pep Guardiola.

Una carrera, un solo uniforme

Hay jugadores mediocres, regulares, buenos, muy buenos y excelentes, estos últimos, los denominados cracks. Pero hay también jugadores que van de equipo en equipo, a veces por geografías distintas, y otros, los menos, que debutan y se retiran vistiendo una misma camiseta.

Esto último es difícil en varios deportes, especialmente en los tiempos que corren, donde hay dinero en abundancia en varios deportes, y donde los resultados (los victoriosos, lógicamente) se exigen casi al vapor.

Jugadores de excelencia como Roberto Baggio fueron trotamundos, tanto como para vestir la camiseta de los tres grandes históricos del fútbol italiano –Juventus, Milán e Inter-, incluso la camiseta viola de la Fiorentina, otro equipo de gran tradición en la península itálica. Otro italiano, Vieri, jugaba literalmente en un equipo por año durante una década.

Otros, como el gran defensa Franco Baresi dijeron adiós exactamente en el mismo sitio donde empezó a echar los dientes como jugador: en el Milán. Exactamente en ese mismo equipo se retirará este año –eso es lo que se presume- otro gran defensa, símbolo de excelencia deportiva, Paolo Maldini.

No es Italia el único lugar donde grandes jugadores han hecho toda su carrera con un solo equipo (y seguramente la hagan por completo en el caso de algunos jugadores en activo), pero si uno de los lugares donde más frecuentemente ocurre. Alessandro del Piero difícilmente se retire vistiendo otra camiseta que no sea la de la Juve, al igual que ocurrirá seguramente con Francesco Totti, a quienes pocos imaginamos jugando con otro equipo que no sea la Roma.

Otro de esos ejemplos notables –pero ya fuera de Italia- es Raúl González Blanco, alías Raúl, quien ha vestido toda su carrera profesional en el Real Madrid a pesar de haber sido descubierto por el archi-rival Atlético de Madrid.

Jugar toda la carrera profesional con un solo equipo no es necesariamente sinónimo de grandeza y excelencia. Tanto puede ocurrir una cosa como la otra. Maradona, Johan Cruyff, Zidane, Ronaldo (el brasileño, el antaño fenómeno) y muchos más han circulado o circularon por varios equipos. En muchos de los casos mencionados son jugadores o procedentes de países fuera de Europa Occidental o de naciones europeas con ligas a un nivel más bajo que las existentes en Italia, España e Inglaterra; jugadores que ven enormes oportunidades de progreso, tanto deportivo como económico, mudándose a algunos de los equipos de las ligas más potentes de Europa.

Y es natural. Si juegas, por ejemplo, en el Milán –como Maldini-, uno de los grandes equipos de la historia, ganando buen dinero, en una de las ligas más importantes (en los años 90 era sin discusión la mejor), y ganando títulos con frecuencia, pues es difícil plantearse irse a otros equipos. Al fin y al cabo, si juegas en el Milán o la Juve pues no hay mucho atractivo en irse a otros equipos, a menos que esos otros sean el Barcelona, el Liverpool, el Real Madrid, y unos pocos más.

Claro está, no todo depende de los jugadores, depende también de que la directivas de esos equipos estén satisfechos año tras año con el rendimiento de esos jugadores, de que se consideren insustituibles o en extremo necesarios, de buen feeling con la comunidad, con los fanáticos, de que nadie venga a ofrecer un dinero imposible de rechazar por x jugador. En fin, es literalmente imposible que un jugador debutante prediga que jamás vestirá otra camiseta. Pero lo cierto es que esos jugadores (dependerá de muchos factores) se convierten y convertirán en símbolos históricos de esos respectivos equipos, más allá de los muchos o pocos títulos conseguidos.

jueves, 26 de marzo de 2009

La presencia en Google de los 8 de la Champions

En nuestra “Aldea global” el Internet no es un accesorio, como un cenicero, una porcelana china o un abanico de mano. La web sirve para muchas cosas, incluyendo para saber la posición en el mundo de muchos.

Google, ese portal-buscador que como Yahoo o Hotmail es casi sinónimo de Internet para muchos, puede decir en puras cifras quien es quien. Si buscásemos las entradas, noticias, reportajes, en fin, toda la información que sobre algunos (en este caso, equipos de fútbol) hay en una fecha determinada (digamos, hoy, 26 de mayo), nos daríamos cuenta del peso –poco o mucho- de algunos clubes sobre otros.

Si para la fecha indicada buscaba en “Buscar en la web” que información hay sobre el Villarreal CF encontramos un aproximado de 906,000 entradas, menos que el doble que las que el mismo Google concede al buscar FC Porto. Como se darán cuenta ambos equipos son parte de los ocho sobrevivientes hasta ahora de la UEFA Champions League en su edición 2008-2009.
Si por la popularidad en la web es la semifinales de este año casi inglesas por completo, con la excepción del Bayer Munich, y la final sería inglesa, jugándolas el Liverpool y el Manchester United. Ambos equipos superan las 17 millones de entradas en Google (17,700,000 el Liverpool y 17,300,000 el Manchester United).

Nada extraño. Primero, estos equipos y otros ingleses como el Arsenal y el Chelsea (ambos de Londres, la capital británica) pertenecen a la liga mejor promocionada del mundo, en donde el marketing alrededor del fútbol ha logrado su más alta cima. Además, y para hacer completa justicia deportiva, Liverpool y Manchester United son de los equipos más destacados en Europa en los últimos años.

Las entradas sobre información de estos dos equipos mencionados casi doblan las entradas a Barcelona FC, pero, al buscar las imágenes la diferencia es mucho menor: 1,100,000 para el Barcelona; 1,290,000 para el Manchester United; 1,380,000 para el Liverpool y 1,620,000 para el Arsenal. No hay que olvidar que este equipo es de los principales de la capital británica.

Pero donde las diferencias son abismales es cuando se buscan jugadores y/o técnicos. Mientras las entradas para Lionel Messi totalizan 3,820,000, para quien es para muchos (me sumo) el mejor jugador del mundo actualmente, el actual Balón de Oro, el portugués Cristiano Ronaldo cuenta con 14,800,000. En el caso de Ronaldo (al igual que ha pasado durante muchos años con David Beckham) hay un tirón mediático relacionado con un supuesto o real (no tengo ganas de valorar este aspecto) atractivo físico del luso. En ese apartado Messi, Eto’o o Frank Ribery, por poner tres ejemplos, no están altamente valorados.

A continuación algunas cifras de las entradas en Google de los ocho clubes que sobreviven en la Champions y de algunos jugadores y técnicos de dichos equipos. Claro, por asuntos de espacio, tiempo y para no matar de aburrimiento colocó una lista parcial.

Presencia de clubes, técnicos y jugadores en Internet (en Google)
(Al jueves 26 de marzo 2009)


Clubes Entradas web Entradas imágenes

Barcelona 9,180,000 1,100,000

Bayern Munich 12,600,000 499,000

FC Porto 2,320,000 332,000

Villarreal 906,000 306,000

Arsenal 14,400,000 1,620,000
Manchester 17,300,000 1,290,000

Liverpool 17,700,000 1,380,000

Chelsea 9,320,000 986,000


Jugadores y técnicos (parcial)
Entradas web Entradas imágenes
Lionel Messi 3,820,000 382,000

Samuel Eto’o 1,640,000 135,000

Thierry Henry 3,870,000 479,000

Cristiano Ronaldo 14,800,000 849,000

Frank Ribery 2,440,000 157,000

Cesc Fabregás 1,750,000 217,000

Alex Ferguson 5,200,000 521,000

Wayne Rooney 3,500,000 300,000

Steven Gerrard 5,040,000 285,000

Rafael (Rafa) Benítez 2,370,000 276,000

Fernando Torres 3,070,000 246,000

Frank Lampard 2,030,000 161,000

Guus Hiddink 1,830,000 84,200

Didier Drogba 1,740,000 115,000

Nicolas Anelka 1,120,000 81,500

miércoles, 25 de marzo de 2009

Cuatro ingleses y el continente

Chelsea vs Manchester United. Ésta fue la final de la Champions League en el 2008. Este año podría repetirse, lo que sería literalmente un hecho insólito en este campeonato: dos equipos enfrentándose en la final por años consecutivos.

Bueno, no es tan matemático el asunto. Para los Cuartos de Final de este año los enfrentamientos serían los siguientes: Barcelona vs Bayer Munich, Liverpool vs Chelsea (los ganadores se enfrentan en semifinales) y por otro lado el Manchester United vs Porto y Villareal vs Arsenal (enfrentándose los vencedores de cada serie).

Para muchos (y espero que así sea) el favorito para llevarse esta edición es el Barcelona de Pep Guardiola, que encanta con un juego ofensivo encabezados por Messi, Eto’o y Henry y secundados por Xavi, Iniesta y Dani Alvés. Pero, ¿no hay un predominio enorme de los equipos ingleses a estas alturas? Sí, pero no solo por cantidad sino por calidad. Fuera del Barcelona los equipos que a priori se notan más fuertes y capaces de llevarse la Champions son casi todos ingleses, con Liverpool y Manchester a la cabeza, sin olvidar a un Chelsea dirigido por un veterano de mil batallas, el holandés Guus Hiddink.

No se sorprendan si coloco al Liverpool con un poco de favoritismo más que el Manchester. Sencillamente saben jugar de una manera tan perfecta en estas eliminatorias de ida y vuelta –aporte del magnífico entrenador que es Rafa Benítez-, y a pesar de que en los últimos años muchos le consideran un equipo netamente defensivo saben cómo hacer goles tan bien como saben no permitirlos. Para muestra un botón: en sus últimos tres partidos han hecho 13 goles goleando a…Real Madrid, Manchester y Aston Villa. Casi nada.

El Manchester teóricamente debe dar cuenta del Porto, y el Arsenal a pesar de no tener la pegada de años atrás, tiene la capacidad de vencer al Villareal, en seguramente el Cuarto de Final más igualado. Seguro habrá un semifinalista inglés (entre Liverpool y Chelsea), y hay muchas posibilidades de que hayan tres ingleses en las semifinales –contando al Manchester y el Arsenal-, lo que daría un solo puesto a un equipo no inglés en las Semifinales: el español/catalán Barcelona y el alemán Bayern Munich. Tendría si se dan estos escenarios un 75 % de posibilidades de ganar Inglaterra la Champions, aún cuando tendrían que superar al favorito hasta ahora el Barcelona, o a un durísimo rival como el Bayern, al cual no podría verse como un rival fácil si fuese capaz de superar al ex equipo de Ronaldinho, Ronaldo, Romario y Rivaldo.

Y en el peor de los casos para los ingleses en que solo pasara a las semifinales el Liverpool o el Chelsea, ambos tienen las capacidades y talentos suficientes –en el campo de juego y en los banquillos- de ser aspirantes serios y reales para vencer en la Champions.

Las posibilidades de una de estas finales –Manchester U. vs Liverpool, Chelsea vs Manchester U., Liverpool vs Arsenal, Chelsea vs Arsenal son reales. La principal razón para que no ocurra una de estas finales es el FC Barcelona, o en su defecto, el Bayern Munich, siempre y cuando tengan unos Cuartos de Final y unas Semifinales espectaculares los Frank Ribéry, Luca Toni, Lukas Podolski y compañía. El Villareal y el Porto lo tienen ya difícil para llegar a Semis o en su defecto pasar de esa instancia. Habría que exigirles demasiada proeza a ambos equipos, y aunque las proezas son parte del fútbol también lo es un mínimo de realismo.

El dominio inglés en los últimos años en Europa no es solo cuestión de calidad, sino también de calidad. Claro está, también el enorme caudal de dinero que se maneja por estos años en la Premier League (dinero fresco de Rusia, Estados Unidos y el Medio Oriente) ha permitido ese fortalecimiento inglés en desmedro de las otras ‘grandes ligas’ europeas: Italia y España.

Ibrahimovic, ¿se queda o se va?

Seguramente uno de los mejores cinco jugadores del mundo (el primero se discute entre Messi y Cristiano Ronaldo, quizá Kaká), Zlatan Ibrahimovic es el futbolista mejor pagado del mundo, el líder indiscutible del esquema de su técnico en el Internazionale di Milano, José Mourinho, club que va rumbo a ganar otro Scudetto en Italia, pero...se han filtrado a la opinión pública el posible deseo del jugador sueco de cambiar de aires.
El idilio entre Zlatan y el Inter parecía eterno, pero parece que no. La inoperancia interista en la vitrina más importante de Europa a nivel de clubes, la Champions League, parece está dejando amarguras más allá de otro año cayendo en Octavos de Final, no pudiendo estar al nivel de lo que ha estado por varios años en el Calcio Italiano. El caso del Inter en el último lustro se parece al del Real Madrid que ha ganado los últimos dos campeonatos de la Liga Española, pero tropieza una y otra vez (quinto año seguido) en la instancia de Octavos de Final en la Champions.

Es posible que a Ibrahimovic ya no le sea suficiente con ser uno de los pocos cracks en el fútbol italino y ganar año tras año el Scudetto, cosa que ya venía haciendo en la Juventus bajo las ordenes de Fabio Capello, aún que un par de títulos se les quitó a la Vecchia Signora por el famoso Moggigate.

Zlatan parece necesitar un salto de calidad, no a nivel individual, sino como parte de un colectivo. Es posible que el campeonato doméstico en Italia no le baste, y necesite cambiar de aires. ¿A dónde? A la Juve no será, fue de los primeros que hizo sus maletas cuando la Juve tuvo que irse a la Serie B. ¿Al Milán? Moratti no creo tenga la necesidad del dinero del archi-rival para fortalecerlo en demasía. Solo quedaría Inglaterra o España, asumiendo a estas dos ligas como las otras dos patas de la triada de ligas de más alto nivel en Europa (con el permiso de Alemania).

Sale a flote que Moratti no se imagina al Inter sin Zlatan, pero que si se quiere ir, pondría precio. Pocos equipos podrían comprarlo, y casi todos los que podrían hacerlo son y seguirían siendo fuertes rivales del Inter en la Champions, el gran Talón de Aquiles neroazzurro en los últimos años. Se ha dicho que si C. Ronaldo finalmente se marchase al Madrid de la mano del potencialmente próximo presidente del Real, Florentino Pérez, el Manchester United iría tras Ibrahimovic. Suena lógico. Un equipo que podría ir por el sueco es el Manchester City (el mismo que ofreció más de 100 millones de dólares por Kaká), pero, estará fuera seguramente de la próxima Champions. ¿Para qué iría Zlatan entonces allá si su desencanto es por no poder progresar en la Champions, ni siquiera por no poder jugarla?

Se ha dicho también que el jugador sueco ha hechos guiños para los dos grandes clubes españoles. En el Madrid podría caber perfectamente, claro está, en desmedro de Van Nistelroy y quizá también de Raúl. En el Barcelona...lo veo difícil. Si Eto'o no se marcha y con Messi en estado de consagración, y con un Henry que ha recuperado sus mejores maneras como jugador, ¿qué rol cumpliría Zlatan en un esquema ofensivo que parece perfecto en la actualidad? Además, con la ficha económica del sueco, muy superior a la de Messi, Xavi y Eto'o, podría ser un problema de altos quilates para la paz interna del vestuario.

Ibrahimovic necesita sentir que puede luchar por la Champions juegue donde juegue. Con su selección los títulos se ven muy difíciles. Si bien Suecia históricamente es un equipo respetable que pocas veces hace el rídiculo en competencias internacionales (ha sido subcampeón en 1958 y tercer puesto en el Mundial de 1994), es difícil asumir que se puedan ganar títulos de selección en Europa o los Mundiales si no se es italiano, alemán, español, francés, inglés u holandés.

Creo que Ibrahimovic se dejará convencer por Moratti y Mourinho de que no cambié de aires, que le plantearán mejoras importantes en la plantilla, lo suficientemente atractivas para que el crack sueco decida quedarse en Milano y seguir siendo la principal referencia del Inter.