lunes, 7 de septiembre de 2009

Las eliminatorias sudamericanas, al rojo vivo

Ya regresaron en septiembre las eliminatorias para el Mundial 2010 y con ella las alegrías para unos y las tristezas y decepciones para otros en Sudamérica.

El 5 de septiembre se jugaron los cinco partidos que implican a los 10 aspirantes a ocupar un puesto en el Mundial de Sudáfrica. Para algunas escuadras fue un día para imponer jerarquías, para otros de mantener ilusiones, mientras que para otros equipos la decimoquinta jornada fue de enorme inquietud.

Brasil 3 – Argentina 1
El gran ganador de la fecha 15 de las eliminatorias en América del Sur fue sin dudas Brasil. No sólo venció a su eterno enemigo deportivo, Argentina, sino que lo hizo con un severo marcador de 3-1, con predominio en el juego y como visitante. La victoria le clasificó ya para la próxima cita mundialista. Con sus 30 puntos en el peor de los casos (si perdiese los tres partidos que le quedasen) terminaría en el cuarto puesto, el último en Sudamérica que da el pase directo al Mundial.

Argentina queda estancada en la cuarta posición con 22 puntos. Hay que recordar que el cuarto puesto es el último boleto directo para el Mundial, mientras que el quinto da la oportunidad a un equipo sudamericano de jugar la repesca ante el cuarto puesto de la Concacaf, que agrupa a los participantes de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. El quinto puesto es medio boleto para el Mundial, pero no el boleto completo.

A la Argentina de Maradona le favoreció la derrota ecuatoriana ante Colombia, De Ecuador haber ganado en Medellín hubiese desplazado a los argentinos del cuarto al quinto puesto, poniendo la potencial clasificación de la albiceleste en una posición más incómoda, Pero, de pasar a un rival –Ecuador- que podía quitarle ese cuarto puesto en una sola jornada pasó a tener ahora dos rivales, ya que Colombia también puede en una sola jornada bajar a Argentina del cuarto y ansiado cuarto puesto.

Paraguay 1 – Bolivia 0
Paraguay, que estuvo mucho tiempo en el liderato en Sudamérica es otro de los grandes ganadores de la jornada 15. En sus cuatro partidos previos a la jornada del 5 de septiembre solo obtuvo 1 de 12 puntos. Pero con su victoria 1 por 0 frente a Bolivia revirtió una racha negativa que ponía en peligro su clasificación. Ahora, con 27 puntos, los paraguayos necesitan solo tres puntos para asegurar la clasificación. Teniendo en cuenta que dos de los tres partidos faltantes son como local, parece muy difícil que no logren el objetivo. Incluso, aún perdiendo todos los partidos faltantes necesitarían que colombianos y ecuatorianos –quienes están disputando el quinto y último puesto con 20 puntos cada uno- ganasen los tres partidos que les quedan a cada uno. Viendo lo irregular de su accionar en las eliminatorias sería muy difícil aportar a que ambos tengan un performance perfecto en lo que resta de eliminatorias.

Bolivia está literalmente fuera del Mundial 2010. Matemáticamente aún siguen vivos, pero sus 12 puntos son una renta muy baja para aspirar a Sudáfrica. Aun logrando los nueve puntos que quedan en juego solo obtendrían 21 puntos, mientras el quinto puesto actual tiene 20, que es Colombia. Tendrían que esperar tres derrotas en tres partidos de los colombianos, y aspirar a que Ecuador, que también tiene 20 puntos, también fallase en sus tres partidos. Ah, y esperar que uruguayos y venezolanos (18 puntos, respectivamente), tampoco lograsen victoria alguna, apenas algún empate. Es decir, tiene cuatro equipos delante luchando por el quinto puesto. Lo de Bolivia sería el milagro del Siglo XXI. Sencillamente, a estas alturas las matemáticas a ellos ya no le funcionarían.

Chile 2 – Venezuela 2
Los chilenos están en una posición similar a los paraguayos, ya que también tienen 27 puntos hasta la fecha. Pudo haberse mantenido a menor distancia de los brasileños y mantener a Paraguay a distancia, pero los traicionó un empate 2 a 2 ante Venezuela en Santiago de Chile.

Aunque el empate no fue el resultado perfecto –especialmente porque al final del primer tiempo vencía 2 a 1-, a Venezuela no le perjudica el empate, ya que los deja con 18 puntos, a dos menos de Colombia, que ocupa el último puesto que da posibilidades para el Mundial. De los últimos 12 puntos disputados los venezolanos han conseguido 8, y no han perdido desde la derrota 4-0 frente a Argentina en la fecha 11. Si bien están actualmente en la séptima posición, la antaña “Cenicienta” del fútbol sudamericano ha dado muestras de tener la capacidad para pensar que si puede luchar hasta el final por ese quinto puesto. Qué los próximos dos partidos sean en casa es una esperanza para la vinotinto. El único pero para un potencial asalto al quinto puesto es que cierran las eliminatorias en Brasil, que si bien para esa fecha ya no tendría quizá ni que luchar para quedar en el primer lugar en las eliminatorias, no menos cierto es que es Brasil, que siempre tiene hambre de victoria.

Colombia 2 – Ecuador 0
Los rivales directos hay que ganarles sí o sí. Colombia supo hacerlo, Ecuador no. Tras una racha de cuatro partidos sin perder, incluida una sonada victoria sobre Argentina, los ecuatorianos sucumbieron ante un rival de poco gol (apenas 9 en toda la eliminatoria), pero también con buena defensa (solo 11 goles encajados, el segundo mejor registro en las eliminatorias tras los 7 de Brasil).

Lo peor no fue perder para Ecuador, sino hacerlo ante un rival directo, que le arrebató el quinto puesto para dejarlos en una sexta posición que los deja fuera del Mundial. Mientras en la previa el objetivo para los ecuatorianos era ganar y esperar que Brasil le ganase a Argentina (lo que aconteció) para así saltar al cuarto puesto, la derrota no solo los alejó del cuarto puesto sino que los desbancó del quinto al sexto. Sin dudas, el gran perdedor de la decimoquinta jornada.

Perú 1 – Uruguay 0
Los peruanos no tenían ya nada a que aspirar en estas eliminatorias. Sus 7 puntos antes del partido frente a los uruguayos les mantenían con el dudoso honor de ser el primer equipo en estas eliminatorias descartado para Sudáfrica. Y Uruguay tenía mucho que ganar, ya que de haber ganado hubiesen alcanzado 21 puntos, que junto a la derrota ecuatorina les dejaba en el ansiado quinto puesto. Pero, como muchas veces ocurre, el equipo descartado actúa como juez, y eso hizo Perú al vencer a los uruguayos, alcanzando apenas su segunda victoria en unas eliminatorias para el olvido.

Perspectivas para la jornada 16

Las mismas serán este miércoles 9 de septiembre. Para cinco de los 10 equipos hay una sensación de dramatismo. Para dos de ellas (Chile y Paraguay) es esencialmente ganar para certificar su participación en el próximo Mundial; para Brasil es un trámite para seguir demostrando su superioridad incuestionable en Sudamérica y para dos de ellas (Bolivia y Perú) el tema de esta jornada y las dos que quedarían pendientes es básicamente terminar las eliminatorias con la mayor dignidad posible e ir probando nuevos jugadores y nuevas variantes de cara al futuro.

Uruguay – Colombia
Partido de dos aspirantes al quinto puesto. Uruguay viene de la derrota y Colombia de la victoria. Los colombianos aspiran a dos cosas con la victoria: o mantener su quinto puesto recién logrado o desplazar a Argentina de la cuarta posición en caso de una eventual derrota de la albiceleste. Uruguay necesita desesperadamente la victoria. Una derrota le alejaría cinco puntos del quinto puesto con apenas 6 puntos en juego para revertir esa situación.

Brasil – Chile
En lo deportivo a priori el gran partido de la jornada. El performance brasileño en estas eliminatorias es espectacular: solo una derrota, el mejor goleador (28), el menos goleado (7). En el caso de los chilenos son los segundos mejor goleadores (25) y han desplegado un fútbol en muchos momentos brillantes de la mano de jugadores como Alexis Sánchez y Matías Fernández, entre otros. El técnico Marcelo “El Loco” Bielsa le ha dotado a esta selección de una personalidad y una garra ganadora que no tenían desde los tiempos de Iván Zamorano y Marcelo Salas. Aún perdiendo Chile mantiene intactas sus aspiraciones mundialistas.

Bolivia – Ecuador
Los bolivianos están con pie y medio fuera del Mundial. Pero aunque ya lo estuvieran no habría razón para pensar que les pondrían fáciles las cosas a Ecuador para sus aspiraciones mundialistas. Perú, por ejemplo, no lo hizo con Uruguay, a pesar de estas hace varias jornadas fuera de la lucha por Sudáfrica. Con los mismos 20 puntos que el quinto puesto, Colombia, pero con peor diferencia de goles, Ecuador necesita imperiosamente la victoria, y si fuese posible, por goleada, para eventualmente no estar en desventaja frente a colombianos en caso de terminar las eliminatorias empatados a puntos en el quinto puesto. Pero, a pesar de la reciente derrota, Ecuador aún puede aspirar al cuarto puesto, incluso en esta jornada, siempre y cuando Argentina pierda y Colombia pierda o empate.

Paraguay – Argentina
Los paraguayos requieren la victoria para finalmente oficializar su pase el Mundial. Los tres puntos harían que los 6 de las dos jornadas finales de las eliminatorias fueran simplemente accesorios. Para los argentinos, que están en la cuerda floja, es vital la victoria para poder seguir manteniendo el cuarto puesto. En caso de derrota pudieran verse sobrepasados en esta jornada por colombianos y/o ecuatorianos. Un mal resultado pudiera mandarlos del cuarto al sexto puesto. A falta de 9 puntos en juego Argentina no está ni remotamente cerca en estos momentos de sentir tranquilidad. Sus tres goles realizados y 11 encajados en los últimos cuatro partidos son una pobre muestra de lo hecho por el equipo dirigido por Maradona en los últimos partidos, De no dar un vuelco radical en el tramo final de la eliminatoria Argentina podría verse luchando por la repesca contra un equipo de la Concacaf, o peor, resignarse a ver el Mundial desde el televisor. Gran parte del prestigio de Maradona está en juego.

Venezuela – Perú
Oportunidad de oro para los venezolanos para entrar de lleno en la lucha por puestos para el Mundial, especialmente tomando en cuenta de que juegan como local y han tenido buenos resultados en las últimas jornadas. En caso de victoria pueden alcanzar 21 puntos, que pudiesen ser suficientes en esta jornada para saltar del séptimo al quinto puesto, en caso de derrotas de Colombia y de Ecuador. Y si Argentina perdiese se acercarían a un punto del cuarto puesto. En caso de victoria venezolana y de victorias argentina, colombiana y ecuatoriana pues por lo menos no se alejarían de los equipos que están por encima de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario