sábado, 12 de septiembre de 2009

Inglaterra, España y Holanda: en la primera línea para el Mundial

Holanda ya estaba clasificada hace rato. Inglaterra y España estaban a punto de estarlo y ya lo están, ganando hasta ahora todos y cada uno de sus partidos en los partidos de la Eliminatoria Europea para el Mundial Sudáfrica 2010.

Portugal y Suecia ganaron, pero siguen delicados en el mismo grupo, haciendo peligrar la participación de dos jugadores que conforman el selecto grupo de los mejores jugadores del mundo: el portugués Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic.

Mientras que la última campeona del mundo, Italia, está ya casi con los dos pies en el Mundial, pero sin dejar grandes sensaciones.

Grupo 1. Portugal aún sueña…pero está tercero
Ha sido uno de los grupos más complicados de las Eliminatorias, tanto que aún hay cuatro equipos con posibilidades: Dinamarca (18 puntos), Suecia (13), Portugal y Hungría (13).

El 10 de octubre juegan los suecos en Dinamarca, en un partido que puede sellar hasta con un empate la clasificación danesa. Una derrota de los daneses permitiría a los suecos empatar en primer lugar, y dejar casi sin esperanzas a portugueses y húngaros, que se enfrentan en esa fecha. Quien gane de estos dos queda vivo, quien pierda literalmente se despide del Mundial. Incluso el empate a ninguno favorece. Los suecos, además, cierran las eliminatorias en su país frente a Albania, con enormes posibilidades de conseguir los tres puntos ante dicho rival.

Los portugueses juegan sus dos últimos partidos en casa, incluyendo su partido final ante la débil Malta (cero goles a favor, 22 en contra), lo cual debería ser un plus…pero no. En casa han obtenido dos puntos de nueve posibles, en comparación con los 11 de 15 en la ruta. Tendrán obligatoriamente que revertir esta situación para llegar seguramente al segundo puesto del grupo. En todo caso, deben ganar los dos partidos que le quedan y esperar que uno de los de arriba –básicamente los suecos- no sumen más puntos. La posibilidad de un Mundial sin Cristiano Ronaldo es bastante elevada.

Grupo 2. El partido Grecia-Letonia es la llave del grupo.
Otro grupo cerrado en el cual Suiza lleva las de ganar por sus tres puntos de ventaja sobre Grecia y Letonia. A falta de seis puntos por disputar los suizos tienen 17 puntos, por lo cual una victoria y un empate les son suficientes –quizá menos, dependiendo de los demás resultados- para asegurarse el primer puesto. Parece muy accesible tomando en cuenta que visitarán a Luxemburgo (20 goles en contra y solo tres a favor) y luego recibirá a Israel, que cuenta con 12 puntos, aún con vida para luchar por el segundo puesto, pero que fuera de los 10 goles marcados a Luxemburgo en dos partidos, solo cuenta con 7 goles en los seis otros partidos disputados.

En la penúltima fecha los griegos recibirán a Letonia, en un partido que de no finalizar con empate deberá literalmente determinar el segundo puesto. De Grecia ganar se alejaría tres puntos y solo necesitaría un punto al recibir a Luxemburgo en la última fecha. Si ganase Letonia en la última fecha recibirían a Moldavia, el otro débil del grupo. Por tanto, si los griegos le ganan a Letonia, estarían pasando, viceversa si ganasen los letones.

Grupo 3. Eslovaquia, con un pie en Sudáfrica.
Con 19 puntos los eslovacos solo necesitan un empate de los dos partidos que les faltan. Solo pudiese ser superado por Eslovenia, con cinco puntos menos. Ni siquiera Irlanda del Norte, que tiene también 14 puntos, pero solo le falta un partido por jugar. La clasificación la puede conseguir en la penúltima fecha los eslovacos recibiendo a los eslovenos, quienes tienen pésimos números como visitantes: un solo punto en tres partidos y un solo gol a favor.

Checos y polacos (12 y 11 puntos, respectivamente) aún tienen posibilidades matemáticas de escalar al segundo puesto, que les daría el chance del repechaje con otro segundo lugar de otro grupo de las Eliminatorias. Una victoria checa y una derrota de Eslovenia en su partido frente a Eslovaquia les daría el segundo puesto a la República Checa, aunque con el inconveniente de finalizar las Eliminatorias enfrentando en casa a Irlanda del Norte, que con esa mezcla de resultados todavía tendría chance de escalar al segundo puesto.

Grupo 4. ¿Quién va primero? ¿Alemania o Rusia?
Es lo único por decidir en este grupo. Alemania tiene 22 puntos contra 21 de los rusos, y a ambos les queda dos partidos por jugar…incluyendo el partido Rusia – Alemania del 10 de octubre. La victoria alemana desvelaría el misterio de quien va directo al Mundial y quien se queda luchando contra otro colega europeo por una plaza mundialista. Una victoria de Rusia le daría dos puntos de ventaja, pero con la necesidad todavía de conseguir otra victoria en la jornada final para no arriesgar el primer puesto. No debería ser problema ya que se enfrentarían a Azerbaiyán, con un solo gol a favor en 8 partidos de Eliminatorias.

Grupo 5. Ocho partidos y 24 puntos: la placidez española
Los españoles tuvieron una gran actuación en la pasada Eurocopa, siendo en el resultado global el gran equipo de dicha competición. Y por momentos dieron la impresión de ser tan grandiosos en la más reciente Copa Confederaciones 2009, pero cayeron ante Estados Unidos en semifinales. Estuvo Xavi Hernández, pero no estuvo por lesión Andrés Iniesta, ambos jugadores del FC Barcelona.

Más allá del buen funcionamiento colectivo de la selección española en los últimos años, de la acoplada dupla ofensiva conseguida por Fernando Torres y David Villa, soy de los que pienso que el presente y el futuro español se gesta en el medio campo, y especialmente en el eje Xavi-Iniesta, el mismo que es fundamental en el funcionamiento del Barcelona. Como vayan estos dos “pequeños” irá España.

Con 21 goles a favor y dos en contra España consiguió ganar los 8 partidos en las eliminatorias, y con posibilidades de ganar quizá los dos que le quedan, aunque cierran las eliminatorias contra Bosnia como visitante, el único equipo que estuvo a un nivel cercano a los españoles (han marcado 21 goles y encajado 8), y que solo un debacle total les impediría terminar en segundo. Actualmente están en esa posición cuatro puntos por encima de Turquía cuando restan seis puntos en juego.

Grupo 6. La Inglaterra de Capello
Durante mucho tiempo he pensado que los ingleses jamás ganarían un Mundial de nuevo. El único obtenido fue en 1966, en la cita organizada en suelo británico, y nunca antes o después han disputado una final, ni del Mundial ni de la Eurocopa. Sin embargo, estoy tentado a pensar que a la fecha de hoy son uno de los principales aspirantes al próximo encuentro mundialista. El técnico italiano Fabio Capello es la principal razón para que cambie de parecer.

El ex técnico del Milán, Juventus, Roma y Real Madrid –a los que ha hecho ganar títulos, a todos- ha sido un motor esencial para que Inglaterra recupere confianza como selección, especialmente luego de haber fallado en clasificar para la Eurocopa 2008. Y ha derribado varios tópicos que se asumían como verdades absolutas para muchos en las islas británicas, como el de que los mediocampistas Steven Gerrard (Liverpool) y Frank Lampard (Chelsea) no podían jugar juntos. Pues, no es cierto. El recio entrenador los ha reubicado en sus posiciones en el campo y el resultado es que ambos pueden jugar juntos, y dando alto rendimiento.

Al igual que los españoles los ingleses han ganado sus 8 partidos hasta la fecha, con 31 goles a favor y 5 en contra. Es cierto que han competido en su grupo con Kajastán, Belarús y Andorra, equipos tradicionalmente débiles, pero en todos los grupos hay por lo menos un par de países con escaso bagaje futbolístico, por lo cual no creo que haya que desmeritar a Inglaterra por esto. Además, también es cierto que en dicho grupo están Ucrania y Croacia, está última de muy buena Eurocopa en la edición anterior. Los dos enfrentamientos entre ingleses y croatas creo que demuestra la valía de la nueva Inglaterra de Capello: 4-1 el 10 de septiembre del 2008 y el reciente 5-1 del 9 de septiembre del presente año.

El segundo puesto está entre Croacia y Ucrania. A los croatas les queda un solo partido, y a los ucranianos dos; pero los croatas tienen 17 puntos y se enfrentan en la próxima jornada contra Kajastán (solo dos victorias y -13 goles), mientras que Ucrania ve difícil lograr los seis puntos que podrían obtener al tener que enfrentarse a Inglaterra, como local, el 10 de octubre.

Grupo 7. Cuestión de serbios y franceses
El empate Serbia-Francia a un gol de la última jornada despide casi oficialmente la posibilidad de que los franceses terminen primero en el grupo. Pero Francia tiene ya casi asegurado su segundo puesto para la repesca, al tener cuatro puntos más que Austria a falta de dos jornadas, una de ellas en la que se enfrentará a Islas Feroe, con un potencial ofensivo de cuatro goles en ocho partidos. Además los dos encuentros que le resta a los galos son en casa, incluyendo contra Austria el 14 de octubre.

Por lo menos Francia seguirá teniendo opciones para el Mundial…pero sin Zidane. Luego del retiro de Michel Platini los franceses estuvieron dos mundiales sin participar (1990 y 1994) hasta que apareció la magia de Zizou. Todavía quedan los Henry y los ascendentes Benzema y Ribéry, pero sobre un técnico demasiado aficionado a cuestiones astrológicas para convocar o no determinados jugadores.

Grupo 8. Italia debe ir al Mundial, pero, ¿Cuál Italia? ¿La del Mundial 2006 o la de la Copa Confederaciones 2009?
Italia está en el tope con 20 puntos, teniendo como único obstáculo para asegurar el primer lugar a Irlanda, con 16. La próxima jornada se enfrentarán y a los italianos les basta el empate para asegurar su pase directo al Mundial. Una victoria irlandesa podría complicar a los italianos, pero estarían en una situación favorable a pesar de todo al terminar las eliminatorias en casa enfrentado a la débil Chipre, con apenas una victoria en ocho partidos.

Los italianos no deben tener mayores dificultades para pasar a Sudáfrica, pero si con la de conformar un equipo que despierte expectativas de poder vencer en un gran torneo. Luego de conseguir ser campeones en el Mundial 2006 Italia ha ido de mal en peor, con una Eurocopa 2008 para el olvido y una participación desastrosa en la Copa Confederaciones 2009. Marcello Lippi, el mismo que ganó en el 2006, tiene el reto de revalidar su talento como director técnico y lograr que los italianos se acerquen al nivel mostrado hace tres años atrás…o hacerlo mejor, aunque esto es más difícil cuando jugadores del talento de Antonio Cassano están apartados de la selección.

Grupo 9. Los anaranjados holandeses: de los candidatos fuertes al Mundial
El único grupo que ya ha finalizado por ser de cinco equipos en vez de seis, como los demás grupos. Holanda clasificó con 24 puntos, todos los que podía obtener en los ocho partidos que jugó, marcando 17 goles y recibiendo dos. El segundo lugar es para Noruega con un pobre balance de 10 puntos –los mismos de Escocia-, pero con una mejor diferencia de goles. Sin embargo, Noruega no deberá estar en el Mundial por ser el peor de todos los segundos lugares de los nueve grupos.

Holanda hizo una primera fase de la pasada Eurocopa espectacular, aunque luego perdió de manera decepcionante ante los rusos en Cuartos de Final. Si la Holanda que llegué al Mundial está cerca del nivel mostrado en esos primeros tres partidos de la Eurocopa 2008 creo que será uno de los candidatos fuertes para llegar lejos, porque no, hasta ganar el torneo. Muchos de los jugadores que la conforman han sido desechados por el Real Madrid (Robben, Snijder, etc.), pero son jugadores de valía y que juntos saben hacer funcionar muy bien la selección naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario