martes, 8 de septiembre de 2009

¿Cómo van las eliminatorias por Europa?

En estos días hay selecciones alegres y tristes, algunas a punto de celebrar su presencia en Sudáfrica 2010, otras haciendo planes para estar en Brasil 2014. Y ocurre en América del Norte, del Sur, África, en todas partes. ¿Qué está ocurriendo por estos días en Europa? Demos un vistazo.

Sistema de clasificación
Los europeos llevarán un total de 13 equipos al próximo Mundial. Las eliminatorias están compuestas por nueve grupos. Los primeros de cada grupo pasan directamente, mientras los 8 mejores segundos lugares forman cuatro liguillas de partidos de ida y vuelta para elegir los otros 4 equipos que complementan los trece países europeos. El peor segundo lugar de los nueve grupos se queda a esperar las eliminatorias para la cita del 2014.

Grupo 1
A priori era uno de los grupos más competitivos, tanto por el nivel actual como pasado de varias de las selecciones de este grupo. Lo lidera Dinamarca, con 17 puntos a favor. Es el único del grupo que no ha perdido un solo partido (cinco victorias y dos empates). Con 13 puntos está Hungría, con 12 Suecia y con 10 Portugal. Los albaneses tienen 6 puntos y Malta apenas 1. Ambas escuadras están ya fuera del Mundial.

Este grupo está aún muy abierto. Si bien lidera Dinamarca, le faltan aún 9 puntos en disputa, al igual que húngaros, suecos y portugueses. Daneses y húngaros, quienes ocupan la primera y segunda posición, no tienen nada definido aún, por lo que un performance perfecto o de suecos o de portugueses pudiese desbancar a algunos de los equipos de la élite del grupo.

La llave para este grupo puede ser el doble enfrentamiento de ida y vuelta pendiente entre Portugal y Hungría. Si los portugueses pueden vencer por partida doble pudiesen luchar por el segundo puesto que da paso a la repesca. Si ganan los dos partidos los húngaros pudiesen amenazar el primer puesto de Dinamarca y cerrar las puertas a los suecos. Una victoria para cada bando a quienes puede favorecer es a los daneses, que difícilmente verían peligrar su pase directo al Mundial; y a los suecos, quienes pudiesen arrebatar el segundo puesto a Hungría.

Para la próxima jornada del 9 de septiembre Suecia juega frente a Malta, que tiene cero goles anotados y 21 encajados. Las posibilidades de que los suecos no ganen son mínimas, por lo que deberían alcanzar los 15 puntos. Los daneses se enfrentan a Albania, con apenas una victoria en 8 partidos. Una presumible victoria danesa les daría 20 puntos, muy cerca del Mundial. Para daneses y suecos lo conveniente es el empate en el partido Hungría-Portugal.

Grupo 2
Otro grupo complicado. La ventaja hasta ahora es de Suiza con 16 puntos, pero con Grecia y Letonia con 13 puntos. Israel tiene 9 unidades, con posibilidades matemáticas aún para intentar clasificar. Cierran el grupo Luxemburgo y Moldavia, los débiles del grupo.

El miércoles 9 de septiembre de israelíes y griegos se enfrentan a Luxemburgo y Moldavia, respectivamente; teniendo muchas chances de sumar los tres puntos, lo que los colocaría con 12 y 16 puntos cada uno. Suiza visita a Letonia, en un partido clave para ambos. Los griegos a priori parece podrían ser los más beneficiados de esta jornada.

Una de las claves del grupo puede ser el hecho de que los suizos tengan que jugarse 6 de los nueve puntos restantes como visitantes, mientras sus dos perseguidores principales disputen seis puntos en casa. A los suizos les favorece que el 10 de octubre sus escoltas (Grecia y Letonia) jueguen entre ellos, por lo que difícilmente termine Suiza con un puesto inferior al segundo, en el peor de los casos.

Grupo 3
Grupo con mayoría de países de Europa del Este y Central. Con 16 puntos encabeza Eslovaquia, seguida de cerca de Irlanda del Norte, con 14 puntos. Polacos y eslovenos tienen 11 puntos, y ya casi descalificada está la República Checa con 9 puntos. El grupo lo cierra la Súper Cenicienta San Marino, con cero puntos, un gol a favor y 37 en contra. Típico equipo europeo que participa para hacer la vida más agradable al resto de los contrincantes.

Eslovaquia tiene otra ventaja aparte de los dos puntos que les lleva a Irlanda del Norte, y es que les quedan tres partidos por disputar, mientras a los norirlandeses solo dos partidos le restan. La llave de este grupo puede ser el partido Irlanda del Norte – Eslovaquia en la próxima jornada. Una victoria eslovaca posiblemente los afiance hasta el final en el primer puesto. Una victoria de los norirlandeses los colocaría en el primer lugar. Además, presumiendo la victoria eslovaca tendrían para la última jornada el enfrentamiento con Polonia, que aunque tiene igual cantidad de goles a favor y en contra que eslovacos (19 y 8), es un equipo de media tabla si descontamos los 12 goles a favor y cero en contra en los dos enfrentamientos contra San Marino, quedándose en 7 goles a favor y 8 en contra frente a los demás rivales del grupo.

Eslovenia pudiese verse favorecida ante la menor cantidad de partidos a jugar por Irlanda del Norte y por ser el de mejor defensa del grupo (4 tantos en contra en 7 partidos).

Grupo 4
Lucha encarnizada entre alemanes y rusos, con 19 y 18 puntos cada uno. El único que puede entrometerse eventualmente es Finlandia, aunque con sus trece puntos está muy cerca de quedar descalificada, ya que en el mejor de los casos pudiese lograr los 9 puntos en juego, con lo cual alcanzaría 22, quizá insuficiente ante lo que terminen logrando Alemania y Rusia. Completan el grupo Gales (9 puntos) y Azerbaiyán y Liechtenstein (1 punto cada uno).

La única derrota rusa fue ante Alemania por 2-1, pero ambos se enfrentan de nuevo el 10 de octubre en tierras rusas, partido que puede ser definitorio de la posición de cada uno de estos equipos.

Grupo 5
Facilidad extrema para España, que ha logrado todos los puntos posibles en sus siete partidos: 21. Con 18 goles a favor y dos en contra ha vivido estás eliminatorias de manera pláceme, solo a la espera de una octava jornada en la cual sellar su pase directo al Mundial con dos partidos de antelación, algo que deberá ocurrir el miércoles 9 de septiembre jugando como local frente a Estonia, con apenas 5 puntos a favor.

Completan el grupo Bosnia (15 puntos y 20 goles, más que España), Turquía, con 11 puntos; Bélgica, con 7 puntos, y Armenia, con apenas 1 punto.

Bosnia está bien posicionada en el segundo lugar, aunque le queda un partido directo con Turquía –la aspirante al segundo puesto- y contra España en la jornada 10, aunque jugando como local.

Grupo 6
Dirigida por el técnico italiano Fabio Capello, Inglaterra tiene un registro perfecto con 7 victorias en igual cantidad de partidos, y con 26 goles a favor y 4 en contra. La única “amenaza” es Croacia, quien tiene 17 puntos, pero con un partido más, por lo cual en el mejor de los casos conseguiría 23 puntos. Difícil pensar que en los tres partidos que le quedan los ingleses no consigan por lo menos 2 puntos para clasificar primera en el grupo. En todo caso, se miden el 9 de septiembre en Inglaterra, día en que pueden oficialmente los ingleses certificar su pase directo a Sudáfrica.

Ucrania tiene aún chances de quitar a Croacia del segundo puesto, con sus 14 puntos y un partido más que disputar que los croatas. Las posibilidades no parecen tan remotas tomando en cuenta que se enfrentarán a Bielorrusia (9 puntos) y Andorra (0 puntos y 30 goles en contra), pero en ambas ocasiones como visitante. El grave problema eventualmente es su partido (como local) frente a Inglaterra, el 10 de octubre.

Grupo 7
Este miércoles se enfrentan Serbia y Francia, en un partido crucial para ambos y para el grupo en general. Los serbios lideran el grupo 7 con 18 puntos y los franceses son la escolta con 14 puntos. La victoria serbia le daría 21 puntos, asegurándoles su pase directo al Mundial, y dejando a Francia en una situación delicada para el segundo puesto, tomando en cuenta que si se uniese a victorias de Austria y Lituania estas selecciones se acercarían a los galos con 13 y 12 puntos, respectivamente. Por el contrario, una eventual victoria francesa les daría 17 puntos, uno menos que los serbios, lo que haría que prácticamente la lucha por los dos primeros puestos en las últimas dos jornadas fuese cosa de serbios y franceses.

Completan el grupo Rumanía e Islas Feroe. Los rumanos tienen 8 puntos, y aunque matemáticamente aún no están descartados tendrían que ganar sus tres partidos para llegar a 17 puntos y esperar que los franceses no ganasen un solo punto y que los austriacos y lituanos perdiesen como mínimo un partido. El gran problema de austriacos, lituanos y rumanos es Francia, que con 4 puntos por encima de Austria –en el tercer puesto- tiene margen de maniobra para aun perdiendo de Serbia en la próxima jornada tener todavía el patrimonio del segundo puesto. Si a eso se le suma que para la penúltima jornada los franceses se encaran en casa contra Islas Feroe –con apenas un punto obtenido y solo dos goles anotados-, las expectativas de que Francia sufra un colapso y pierda 8 ó 9 puntos hasta el final de las eliminatorias no parece muy probable.

Grupo 8
Los italianos encabezan el grupo 8 con 17 puntos, pero solo uno sobre Irlanda, aunque con la ventaja de que los irlandeses –cuyo director técnico es un viejo zorro del Calcio, Giovanni Trapattoni- les quedan solo dos partidos contra tres de los italianos.

Entre ambas selecciones se deberá dirimir los dos primeros puestos, ya que el tercer puesto lo ostenta Bulgaria, con 11 puntos, cinco menos que Irlanda y seis menos que Italia. Los búlgaros necesitarían una debacle de lo por lo menos uno de los dos que le anteceden para colarse. Es difícil, pero no imposible. Los búlgaros tienen el miércoles encuentro directo contra los italianos en Italia, y en caso de vencer necesitarían apelar a la penúltima jornada y ganar nuevamente frente a Chipre (con solo cinco puntos) y esperar recibir la ayuda de Irlanda que recibiría a Italia. Dos victorias seguidas búlgaras y dos derrotas consecutivas italianas los empataría a ambos con 17 puntos, frente a 19 de los irlandeses, asumiendo que venciesen a los italianos en la jornada nueve.

De darse este panorama de cara a la última jornada sería una lucha hasta el final, primero por el segundo puesto y en segunda instancia por el liderato del grupo. Para la última fecha los tres primeros equipos del grupo jugarían como local contra los tres más débiles: Irlanda vs Montenegro (4 puntos); Italia vs Chipre; y Bulgaria vs Georgia (3 puntos).

Una victoria italiana sobre Bulgaria este miércoles 9 de octubre le asegura por lo menos el segundo puesto. Si esto ocurriese en su enfrentamiento contra Irlanda el 10 de octubre ni siquiera necesitarían la victoria: el empate les sería suficiente para asegurar su pase directo a Sudáfrica.

Grupo 9
El más desigual de todos los grupos. Hace tiempo Holanda ya clasificó al Mundial (21 puntos), y tan marcado ha sido su dominio (16 goles a favor y dos encajados) que aún perdiendo los tres partidos que le restan terminaría por lo menos dos puntos por encima del segundo puesto.

Escocia es quien hasta la fecha ocupa la segunda posición (10), aunque con una renta de goles de -4, mucho peor que el gol a favor de Noruega, que tiene 7 puntos, al igual que Macedonia. Islandia cierra el grupo con 5 puntos.

En el grupo con menos integrantes de las Eliminatorias europeas solo falta la octava jornada, a jugarse el miércoles 9 de septiembre. Noruega se enfrenta a Macedonia, con la obligación de ganar para alcanzar los 10 puntos de Escocia; y los escoceses reciben a Holanda, con la obligación de lograr por lo menos un empate. Si los macedonios les arrancan un empate a los noruegos los escoceses podrían terminar en segundo puesto aún perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario